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21 de marzo Día Internacional contra la discriminación racial

marzo 21, 2011

Comunicado de FETE-UGT con motivo del día Internacional contra la discriminación racial:

Con motivo del Día Internacional de la eliminación de la discriminación racial que se celebra cada 21 de marzo, FETE-UGT manifiesta la necesidad de eliminar de la práctica educativa cualquier tipo de discriminación, apostando por una educación intercultural.

 El Informe de la Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia sobre España, así como del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial del 10 de marzo del 2011, descifran algunas de las claves de la discriminación que es urgente rectificar para conseguir una educación intercultural que garantice la igualdad de oportunidades para todo el alumnado, sin discriminación por razón de origen, cultura o religión.

FETE-UGT  ofrece recursos dirigidos a la gestión de la diversidad desde la igualdad de oportunidades, porque tenemos el convencimiento de que es necesario enseñar a convivir en un mundo global, desde  el reconocimiento de la diversidad y  la construcción de valores democráticos comunes. En este sentido, ha puesto en marcha una campaña divulgativa para la que se ha editado una guía que lleva por título 20 ideas para construir la interculturalidad y prevenir el racismo en educación, así como un cartel alusivo.

 El sindicato considera que todavía existen problemas que precisan de soluciones que impliquen una verdadera educación intercultural. Por ello plantea las siguientes medidas:

– Implantar la educación intercultural como un modelo inclusivo, dirigido al conjunto de los centros educativos, y no solo a aquellos con presencia de alumnado inmigrante o alumnado gitano.

– Incorporar la interculturalidad tanto desde la perspectiva teórica como práctica en el currículo de formación inicial y continua del profesorado.

 – Aumentar la inversión pública para permitir la transformación de los centros escolares en un lugar para la igualdad de oportunidades e igualdad de condiciones entre todos los alumnos y alumnas: menos ratio por aula, organización flexible de los grupos de aula, adaptaciones curriculares, incorporación al currículo de la cultura y lengua de origen, planes de acogida, aumento de plantilla de profesorado de apoyo, incorporación de nuevas figuras profesionales. 

– La vigilancia del acceso a los centros educativos, garantizando, desde la Inspección educativa que se respeten los criterios de admisión que fija la ley y se constituyan mesas de distrito que favorezcan  la cohesión social a través de la presencia equilibrada de alumnado de diferentes procedencias en todos los centros sostenidos con fondos públicos. Por otra parte es necesario reservar plazas suficientes en el inicio del curso escolar para mantener viva la matriculación, de forma que se puedan incorporar paulatinamente a lo largo del año

 – Dotar a los centros escolares de recursos necesarios para gestionar la diversidad: materiales traducidos a distintos idiomas, ampliación de horario del centro con actividades extraescolares, programas de refuerzo, etc.

  El desarrollo de programas multilingües que garanticen la presencia de los distintos idiomas presentes en los centros, a la vez que se desarrolla el aprendizaje de la lengua de instrucción.

 – Incorporar en todos los centros, a través del Plan del Centro y de convivencia, así como de la asignatura Educación para la Ciudadanía, los valores de respeto, de cooperación y de diálogo necesarios para convivir en una sociedad multicultural. Y educar en el compromiso contra la discriminación, el racismo y la xenofobia.

 – Denunciar cualquier situación que perpetúe la desigualdad, la discriminación y el racismo, trabajando por la consecución de las condiciones de igualdad y justicia social que erradiquen situaciones de discriminación, a la vez que favoreciendo la igualdad de oportunidades 

– Impulsar la participación y representación de los grupos minoritarios en todos los ámbitos y espacios sociales.

FETE-UGT hace un llamamiento a la participación activa del profesorado y las instituciones educativas para combatir cualquier signo de discriminación en las en los centros escolares y en su práctica educativa.

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