Skip to content

Víctimas de nuestros propios mitos

junio 23, 2014

José Luis ValeroVíctimas de nuestros propios mitos

Los mitos fundacionales están presentes en todas las sociedades. Son, hasta cierto punto, necesarios. Respecto a nuestra Historia reciente, no es lo mismo decir: “es lo mejor que podíamos hacer, dadas las circunstancias” que decir: “al poner en segundo plano los particularismos y el interés en las propias convicciones y puntos de vista en aras de lograr una mayor cultura democrática, los protagonistas de la Transición hicieron posible el advenimiento de un proyecto común, ejemplo de las Democracias modernas del mundo”.

José Luis Valero

Profesor de Secundaria

El problema se encuentra cuando, como los actores de una compañía shakesperiana, confundimos el libreto y pasamos de “Julio César” a “Mucho ruido y pocas nueces” sin transición. Es decir, confundimos nuestra propia historia y mezclamos relatos. Por ello conviene volver a resituar de vez en cuando dichos relatos y, en esto, es importantísima la labor de la educación y la formación de una conciencia crítica.

En relación a la Constitución hay que hacer algunas puntualizaciones sobre ciertas afirmaciones que, a fuerza de repetirse, están empezando a convertirse en “mantras”. En primer lugar, no es cierto que una Constitución tenga que ser inamovible (conviene recordar que durante el siglo XIX, entre 1837 y 1876, se promulgaron nada menos que 4 constituciones, lo que resulta una media de duración de unos 10 años para cada una). En segundo lugar, no es cierto que nuestra Constitución actual no se haya modificado desde su promulgación (hubo que realizar adaptaciones debidas a la integración en la CEE, con la fracasada Constitución europea, y, más recientemente, en agosto de 2011 modificaron, con nocturnidad y alevosía, el artículo 135 con la excusa de garantizar el principio de estabilidad presupuestaria). En tercer lugar, para los que abogan por la legitimidad que otorgó el referéndum de ratificación del 6 de diciembre de 1978, cabe decir que también los que convocó Franco en 1947 y 1967 fueron aprobados con una mayoría superior al 90% y que, de los ciudadanos de la actualidad, no pudieron participar en su ratificación los menores de 54 años. Esto supone que la mayoría de los componentes de la población potencialmente activa de este país (compuesta por la población entre 16 y 65 años) a pesar de sostener económicamente el país son, en la práctica, “ciudadanos de segunda”.

Por salud democrática, además de obedecer a la verdad, no deberíamos tener tanto miedo a abrir el debate sobre cómo queremos organizarnos como sociedad, y eso va más allá de: decidir sobre el sistema de gobierno (Monarquía o República) o la organización territorial (federalista, autonómica o centralista) o el grado de transparencia y separación de las distintas instituciones y poderes del Estado, aunque, desde luego, los incluye. Volviendo a los símiles, igual que nos resulta extraño ver a un hombre o mujer de 40 años vestido de bebé no podemos dejar de mostrar nuestra extrañeza por la obsesión de mantenerla inmutable, teniendo en cuenta que han transcurrido casi 36 años desde su ratificación. Y si es así, que se tengan en cuenta con el mismo grado de vehemencia en su defensa todos los artículos. Echamos en falta el mismo ardor en la defensa de los artículos que garantizan los derechos fundamentales y el Estado de bienestar (como atestiguan los componentes de la PAH, las asociaciones de dependientes o, en nuestro caso, la Plataforma en defensa de la Escuela Pública).

2 comentarios leave one →
  1. Fernando Moreno permalink
    diciembre 5, 2014 6:42 pm

    Esperando los resultados electorales de la enseñanza publica no universitaria celebrados el día cuatro de diciembre y todavía no publicados ¿A que esperáis? Hace cuatro años tampoco se publicaron los resultados. ¿Cada vez son peores?

    • enero 23, 2015 10:34 am

      Están publicados desde el mismo día que fueron entregados por la Administración en la página web http://www.fetemadrid.es/elecciones2014/publica/

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: