Skip to content

Una nueva ocurrencia de Wert: becarios sin experiencia para atender al alumnado de especial dificultad

febrero 20, 2015

Una nueva ocurrencia de Wert: becarios sin experiencia para el alumnado de especial dificultad

becariadoAnte el anuncio del ministro Wert en la Conferencia General de Política Universitaria sobre el programa piloto de becas de formación de egresados universitarios, manifestamos nuevamente nuestra indignación pues el gobierno va más allá de la reforma laboral y educativa al intentar introducir, en las plantillas de los centros, egresados universitarios becados para la realización de actividades de apoyo y refuerzo en centros de Primaria de especial dificultad. Una nueva ocurrencia de Wert, que parece querer imitar el estilo del gobierno regional de Madrid, que ocurrencia tras ocurrencia va dinamitando la Educación pública, al atacar continuamente su línea de flotación: los profesionales y su formación.

Observamos atónitos el desprecio absoluto de estos gobiernos a la experiencia docente así como al difícil trabajo que los profesionales de la educación llevamos a cabo día a día en los centros educativos. Observamos espantados las medidas cada día más regresivas, ilógicas e “ideológicas” del gobierno del Partido Popular. Empezaron recortando profesorado, salarios, programas de compensatoria, becas y ayudas al estudio… y nos imponen una ley injusta, reaccionaria, regresiva e innecesaria.

Ahora nos sorprenden con otra ocurrencia: “para propiciar la mejora de los resultados de los alumnos de centros docentes con especiales dificultades, y ofrecerles soluciones a los diferentes problemas”, quieren introducir becados, contratados en precario,  que no tienen la formación necesaria para atender al alumnado con especiales dificultades.

Apoyamos un sistema de becas que complete la formación de egresados universitarios tal que les permita enriquecer su experiencia para el empleo pero en ningún caso se puede entender que desaparezcan los programas de educación compensatoria y el profesorado cualificado para impartirla de la casi totalidad de los centros y pretender maquillar resultados con parches como estas becas, dejando además a las CCAA la selección de los centros a los que se les va aplicar esta medida.

Para atajar los verdaderos problemas de fracaso y abandono escolar es necesario, desde el primer momento que se detecta y/o diagnostica, una atención especializada, con adaptaciones curriculares, metodología específica y planificada en los proyectos educativos de los centros, que han de contar además con los recursos humanos y materiales adecuados a sus características y tener profesionales especializados.

Por otra parte y no es menos importante, nos preocupa enormemente la precarización del empleo juvenil. A los jóvenes trabajadores se les niega de forma cada vez más frecuente su condición de trabajadores reduciéndoles a la condición de becarios con el único objetivo de ahorrar costes, negándoles derechos básicos que todo trabajador ha de tener.

2 comentarios leave one →
  1. PMR permalink
    febrero 25, 2015 4:24 pm

    No se me ocurre mejor forma de tirar a la basura 22 millones de euros que esta ocurrencia. Los Graduados en Matemáticas, Biología, Filología, etc. NO PUEDEN TRABAJAR en centros de Infantil y primaria, lo prohíbe la ley. ¿Qué pintan entonces paseándose por ahí? Que hagan el Máster de Formación de Profesorado de Secundaria, con sus correspondientes prácticas bien reguladas. Y gastarnos el dinero en dar “cursillos de formación” a ¡Maestros Titulados y Másteres con 8,5 de Expediente! para que hagan el trabajo de un técnico de FP en el recreo es el colmo del despropósito y del despilfarro.

  2. febrero 21, 2015 4:59 pm

    Esta es la estrategia de la utralieral americana “Teach for America” para ocupar el mundo de la educación. Aquí, en españa; la lidera Ana Patricia Botín y la fundación “Empieza por educar”. Esa mucho más que una “ocurrencia” http://firgoa.usc.es/drupal/node/49545

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: