Skip to content

Demolición de la FP pública en la Comunidad de Madrid

junio 1, 2016

Sara Gutiérrez

Sara Gutiérrez Profesora de FP

Bajo el anuncio una reorganización y modernización de la FP, el gobierno de Cristina Cifuentes sigue ahogando la Formación Profesional pública de la Comunidad de Madrid en un nuevo intento de demolición de estas enseñanzas.

Una vez más que el nuevo equipo de la Consejería de Educación, con su talante aparentemente negociador, sigue desarrollando las mismas políticas en esta materia iniciadas por Esperanza Aguirre, Ignacio González y su Consejera de Educación, Lucía Figar.

Este curso (2015/16) comenzó con la promesa de un calendario de reuniones monográficas sobre la Formación Profesional con carácter negociador y de diálogo con los diferentes agentes implicados. A pesar de ello, solo se han producido dos reuniones con las Organizaciones Sindicales sobre temas concretos, de interés particular para el gobierno de Cifuentes por motivos políticos: la FP bilingüe, apuesta electoralista de la Presidenta, y la FP básica, apuesta del PP que por el momento ha tenido bastantes peores resultados de los esperados. De la convocatoria del Consejo de Formación Profesional de la Comunidad de Madrid, de carácter más estratégico, aún no se sabe nada.

Para el curso 2016/17 se vienen anunciado las supresiones o traslados que podrían afectar a unos 9 centros en la Capital y otros 4 en otras localidades. El número de centros y ciclos es variable ya que según van surgiendo las contestaciones vecinales, sindicales y de distintas Plataformas, la propia Consejería de Educación se desdice, lo que resulta paradójico, si realmente hubiera una estrategia detrás. Algunos de los posibles centros afectados en esta “reorganización” serían: IES Valcárcel, IES Francisco de Goya, IES Vallecas I, IES Pradolongo, IES Pérez Galdós, IES Joaquín Turina, IES Ciudad de Jaén, IES Príncipe Felipe, IES Francisco de Quevedo en Madrid e IES Federico García Lorca en Las Rozas, IES La Arboleda en Alcorcón, IES Luis Buñuel en Móstoles e IES Siglo XXI en Leganés.

 Cuando se analiza con cierta profundidad esta “reorganización” se llega a la conclusión de que se están suprimiendo ciclos formativos con “baja demanda” cuando se mantienen los conciertos de los mismos ciclos en centros privados próximos o se ofertan ciclos de grado superior “financiados” con la beca que concede la Comunidad para estos estudios. También es llamativo que algunos de los “traslados” de ciclos entre centros públicos también suponen una mayor cercanía de la misma oferta a los centros privados ubicados en determinados distritos. Todo esto, unido a la falta de transparencia, diálogo y negociación de la propia Consejería frente a la planificación y reorganización de Centros, provoca que todo este proceso resulte polémico y sospechoso.

 El caso del IES Carlos María Rodríguez de Valcárcel es paradigmático. Es una muestra de cómo se ha llegado al estado ruinoso de unas instalaciones debido a la falta de inversión de la Comunidad. Esta falta de inversión en instalaciones, equipamientos, etc., es una constante en los Centro de FP públicos desde el inicio de la crisis. La falta de promoción de lo público es especialmente llamativa cuando se tiene en cuenta que desde el curso 2012/13 los alumnos de FP de grado superior tienen que pagar una tasa que hoy día alcanza los 400 euros. Y mientras se suprimen ciclos en centros públicos, se mantienen los conciertos o se financia mediante cheques la FP privada de grado superior, en aquellos mismos que se suprimen en la pública.

Además de los recortes en inversiones, la implantación de tasas, la supresión y traslado de ciclos, la FP pública también viene sufriendo otras medidas, también de recorte, menos visibles pero no por ello menos perjudiciales y muy criticadas por los docentes: eliminación de horas de desdoble en talleres, reducción de horas para las tutorías en Formación de Centros de trabajo y modalidades de FP dual y FP con Formación en Centros de Trabajo ampliada.

 UGT ha denunciado una continuidad en las políticas regionales, ya que el curso pasado (2014/15), pese a la gran demanda de plazas públicas, se suprimieron solo en Madrid Capital siete grupos de FP, la mayoría de la Familia Profesional de Electricidad y Electrónica. Es cierto que estos ciclos no eran los más demandados pero también es verdad que existe una gran necesidad no cubierta en el mercado laboral de estos profesionales, frente a otros ciclos formativos más populares, y el gobierno de Cifuentes no hace nada por remediarlo. Medidas para fomentar la elección de los alumnos hacia ciclos con mejor empleabilidad pasarían por mejorar la labor de orientación desde los centros de secundaria y potenciar las llamadas competencias STE(A)M (relacionadas con ciencia, tecnología, ingeniería, diseño artístico y matemáticas).

 Esto demuestra la miopía y falta de ambición de su gobierno en materia educativa y de formación para el empleo.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: