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Manifiesto de la Coordinadora en Defensa del IES Rosa Chacel

marzo 21, 2016

arton2358-50cafPues resulta que al final ganamos

Hay quien cree que la movilización no sirve para nada, que es una batalla perdida y que los órganos a los que compete decidir son sordos a este tipo de acciones. Pues resulta que en el IES Rosa Chacel de Hortaleza no vemos las cosas igual y desde hace años hemos elegido la senda de hacernos oír porque pensamos que tenemos argumentos y legitimidad para defender nuestros derechos, aunque a la Administración parece que se le ha olvidado.

Pongámonos en situación. El IES Rosa Chacel surge en los años 80 en el corazón del popular barrio de la UVA de Hortaleza, como fruto de una activa reivindicación vecinal que se articuló en respuesta a la dejadez institucional en que se hallaba. Desde hace unos años, el centro vive inmerso en lo que la Consejería de Educación ha dado en llamar proceso de reconversión de Centro de Secundaria y Bachillerato en Centro de Formación Profesional. Esto ha significado la progresiva eliminación de la oferta educativa de Secundaria en el Centro aduciendo argumentos de optimización de recursos debido, en parte al envejecimiento de la población del barrio y a la menguante demanda. Esta decisión fue tomada desde la Administración, sin contar por supuesto con la opinión de los vecinos del barrio ni de la comunidad educativa del centro. Además contrasta vivamente con lo que está ocurriendo con otros centros concertados en la zona, los cuales, no solo no han visto reducida su oferta, sino que en algún caso han visto incrementadas sus líneas de Secundaria.

Tras años de lucha tenaz pero infructuosa, los miembros de la comunidad educativa del centro hemos visto como cada año perdíamos más grupos de Secundaria (para el curso 2015-2016 ya no contábamos ni con primero ni segundo de la ESO, pero es que además tampoco se había incrementado significativamente la oferta de Formación Profesional como se nos había prometido), por lo que decidimos volver a reactivar la protesta, con el firme convencimiento de que, frente al desamparo en el que nos hallábamos, era la única salida que nos quedaba para revertir una situación que, a todas luces, nos parecía injusta, que no tenía en cuenta las necesidades reales del barrio y que no era sino otro ataque frontal frente a la Educación Pública. De esta manera a lo largo del curso hemos organizado numerosas actividades y acciones encaminadas a generar conciencia y consenso. Es mucho lo que nos estamos jugando, estamos hablando de la posibilidad de ver desaparecer uno de los símbolos del barrio, que además ofrece un servicio necesario a los vecinos y vecinas. Por el camino nos hemos encontrado con el apoyo unánime de asociaciones vecinales, colectivos relacionados con la Educación Pública, sindicatos (UGT, CCOO, CGT, STEM…) y numerosos partidos políticos (entre ellos PSOE, Podemos, Equo, Ciudadanos o Izquierda Unida) que han mostrado públicamente su apoyo a nuestras reivindicaciones.

Con esta idea de defender nuestros derechos, el pasado Lunes 14 de marzo organizamos una Jornada en Defensa de la Educación Pública y posteriormente alumnos y profesores del centro nos encerramos en el Centro y pasamos allí la noche para reivindicar nuestro desacuerdo con las decisiones tomadas por la Consejería de Educación. Para echar más leña al fuego, cuatro días antes, esta nos había comunicado a docentes y familias de manera sorpresiva que para el curso 2016-2017 no solo se suprimiría 3º de ESO, sino que también harían lo propio con 4º de la ESO, incumpliendo la promesa que se había hecho desde la Dirección Territorial de Área de garantizarnos al menos que los alumnos del centro podrían terminar la etapa de Secundaria en nuestro instituto. Otra vez, la Administración volvía a actuar de manera unilateral sin tener en cuenta ni lo pactado ni, por supuesto, las demandas de la comunidad educativa del instituto.

Gracias al éxito conseguido en esta jornada y al apoyo de prácticamente todo el espectro político y social, el martes 15 la directora de área convocaba una reunión urgente en la que daba marcha atrás a la decisión de suprimirnos 4º de la ESO. Una pequeña victoria de nuestra movilización.

Entendemos que la escuela nace con la única finalidad de enseñar, es lo que esperamos docentes, alumnos y familias de esta institución. Creemos que movilizarnos y luchar por defender nuestros derechos es también una forma de enseñar pero sobre todo de aprender. En estos meses hemos aprendido que educar también es esto (y que tal vez sea esto). Hemos aprendido que, cuando desde las instituciones que se supone que deben de velar por el buen funcionamiento de la Educación Pública no se hace, es necesario que nos organicemos y la defendamos porque cuando se defiende lo que uno cree y lo hace desde la honestidad, la ciudadanía responde y se implica. Hemos aprendido que la lucha por la Educación Pública vale la pena de verdad, porque es una forma más de construir un mundo un poco más justo.

Desde los colectivos que nos hemos implicado en la defensa del IES Rosa Chacel nos alegramos de esta pequeña victoria, pues resulta que, a pesar de lo que se nos había dicho, sí que podemos ganar. Es más, sabemos que luchando por aquello que nos pertenece y que no nos pueden quitar, por muchas trabas que nos pongan en el camino, ya hemos ganado.

Coordinadora en Defensa del IES Rosa Chacel, formada por:

Asamblea de profesores y alumnos del IES Rosa Chacel

AMPA del IES Rosa Chacel

AMPA del CEIP Filósofo Séneca

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