Skip to content

Por la recuperación de las enseñanzas y el prestigio de los centros de personas adultas

febrero 5, 2016

adultosLa Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid para el ejercicio 2016 mantiene los recortes de 2015

UGT pide al Gobierno Regional recuperar las enseñanzas y el prestigio de los Centros de Educación de Personas Adultas

La Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT Madrid considera imprescindible recuperar las enseñanzas y el prestigio de los Centros de Educación de Personas Adultas tras la devastación sufrida durante el último mandato de Lucía Figar.

Las enseñanzas impartidas por los Centros de Educación de Personas Adultas (CEPAS) en la Comunidad de Madrid sufrieron unos terribles recortes durante la última legislatura en que Lucía Figar estuvo al frente de la Consejería de Educación, pasando de 76.081 alumnos a 38.174, casi el 50% del total, como producto de una absoluta falta de interés y sensibilidad hacia el sector humano al que va dirigido.

La Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid para el ejercicio 2016 mantiene los recortes de 2015, por lo que dicha red de centros no podrá recuperar las cotas de servicio público alcanzados en 2011/12, lo que los ciudadanos viven como una falta de interés y de desprecio por parte de Administración.

Por ello, FETE- UGT Madrid ha hecho llegar a la Dirección General de FP y Enseñanzas de Régimen Especial las siguientes PROPUESTAS:

En relación con la OFERTA EDUCATIVA:   Recuperar la oferta ofrecida antes de los recortes (enseñanzas básicas, enseñanzas técnico-profesionales, enseñanzas para el desarrollo personal y la participación) y adecuarla a las necesidades actuales.

También propone el sindicato abrir los grupos suficientes para atender la demanda de Español para extranjeros y suscribir el convenio pertinente con el Instituto Cervantes para:

  1. Que se imparta en los CEPA el currículum del Instituto Cervantes (referido al MCER: A1, A2, B1…) con reconocimiento oficial de la certificación obtenida.
  2. Que se imparta en los CEPA el curso exigido a extranjeros para obtener la nacionalidad española.

Regular ratios de alumnado por grupo, ajustado a este tipo de enseñanzas, desarrollar una plataforma que permita la formación on line de Secundaria y ofrecer en los CEPA las materias específicas de las pruebas de acceso a FP como se viene haciendo con las comunes.

En relación a los RECURSOS HUMANOS FETE-UGT propone fijar la plantilla de cada CEPA adecuando los cupos a las necesidades reales y ofrecer las plazas en los correspondientes concursos de traslados, facilitando la estabilidad del profesorado del centro.

Además, incluir la figura del Orientador en los CEPA, ordenando sus horas de docencia directa y las propias de orientación e implementar la plantilla de administrativos y auxiliares de control en los centros.

En cuanto a las RETRIBUCIONES: Retribuir a los Equipos Directivos con el sistema adoptado para el resto de centros educativos no universitarios y pagar el complemento correspondiente a los maestros que imparten Nivel I de Secundaria de Adultos.

Y, sobre la RED DE CENTROS: Crear un Centro de EPA en el Establecimiento Penitenciario Madrid VII Estremera, equiparándolo a los otros seis radicados en la Comunidad de Madrid

Para el sindicato es urgente dar respuesta a las necesidades de formación de las personas adultas de nuestra Comunidad, por lo que espera que la Consejería de Educación de marcha atrás en esta consciente política de aniquilamiento de los CEPAS.

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: