Skip to content

Las Escuelas Municipales de Música y Danza de Madrid en peligro

noviembre 24, 2015

2015-11-19_cartelEscuelasMusicaMás de 6.000 usuarios y  230 trabajadores de la plantilla afectados

Las Escuelas Municipales de Música y Danza de Madrid en peligro

cecilia
Cecilia Beguería
Delegada de UGT y Presidenta del Comité de Empresa de Música Creativa

Desde el comité de empresa de Música Creativa hemos iniciado movilizaciones en defensa de las Escuelas Municipales de Musica y Danza de Madrid. La concentración, con el lema “¡Por nuestra dignidad laboral y la calidad de la educación musical!”, tendrá lugar mañana miércoles, 25 de noviembre, a las 12h en la Plaza de Cibeles.

Los trabajadores de estas escuelas reivindicamos ante el Ayuntamiento de Madrid que los nuevos pliegos de condiciones para la gestión de las trece escuelas de la capital, que están a punto de publicarse, incluyan la subrogación de todos los trabajadores y una adecuada financiación, que permita desarrollar un proyecto pedagógico de calidad y la recuperación de unas condiciones laborales dignas.

La financiación a las Escuelas Municipales de Música y Danza de Madrid no aparece en el borrador de los presupuestos municipales para el año 2016 presentada por el equipo de Ahora Madrid en el Ayuntamiento, ni en el del Partido Popular en la Comunidad de Madrid.

La red de Escuelas Municipales de Música y Danza de Madrid se creó con el objetivo de acercar la educación artística a todos los ciudadanos, sin importar su renta, edad o procedencia, y para que se convirtieran en centros de cohesión e integración social en los barrios. Con las medidas adoptadas por el Ayuntamiento de Madrid en 2012, se ha perdido el carácter integrador de las escuelas, ya que los alumnos que acceden a la educación musical son solo aquellos que pueden asumir las nuevas tasas, dejando en situación de exclusión social a las familias más desfavorecidas.

conciertoLa anterior Administración municipal y autonómica cortó en julio del 2012 la financiación a estas escuelas con la consecuente subida de tasas, cuyo efecto ha sido la pérdida de alumnado, sobre todo en cursos superiores, el empeoramiento de las condiciones laborales de sus trabajadores, la reducción de las plantillas docentes y la pérdida de calidad en la oferta educativa.

Esta situación de desprecio a las enseñanzas artísticas ha supuesto de facto que muchos niños y niñas de Madrid no puedan recibir una educación artística. Estos centros poseían una financiación a tercios: uno la Comunidad de Madrid, otro el Ayuntamiento de Madrid y el tercero a través de las aportaciones de las familias, antes de que se cortara la financiación en el año 2012.

El actual Ayuntamiento de Madrid tampoco da una respuesta que asegure la estabilidad de nuestros puestos de trabajo y la recuperación de unas condiciones laborales dignas , algo irrenunciable para nosotros que llevamos años luchando por estas escuelas y su proyecto.

De forma previa a las elecciones municipales, desde el Comité de concierto3Empresa de Música Creativa, en el que UGT es el sindicato mayoritario, presentamos un texto a los partidos que permitiera resolver el problema de financiación de estas escuelas. Se trataba de una propuesta de mínimos para volver al sistema de financiación a tercios (Comunidad de Madrid, Ayuntamiento y familias). Finalmente PSOE, IU, Ciudadanos y Podemos firmaron el acuerdo. El Partido Popular y Ahora Madrid no se unieron a este compromiso de mínimos.

Se acerca inexorablemente el momento de abrir una nueva licitación para la concesión del servicio por otros tres años, ya que el pliego de condiciones debería estar listo para enero del 2016. El nuevo gobierno municipal se presentó a las pasadas elecciones con un programa en el que se incluía la remunicipalización del sector, sin embargo, la financiación a las Escuelas Municipales de Música y Danza no aparece en el borrador de los presupuestos municipales presentados por Ahora Madrid el pasado jueves 29 de octubre.

Por otro lado, en una carta enviada por el Consejero de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid, Don Rafael Van Grieken, a nuestro sindicato, FETE-UGT Madrid, el gobierno del Partido Popular en la Comunidad de Madrid se desentiende totalmente de la financiación a las escuelas, argumentado que su gestión depende íntegramente de los ayuntamientos.

Por lo tanto, los dos partidos que tendrían que ponerse de acuerdo para apoyar la actividad de las Escuelas Municipales de Música y Danza de Madrid, se desentienden totalmente de esta problemática, que afecta a más de 6.000 usuarios y a los 230 trabajadores de la plantilla.

El Comité de empresa y FETE-UGT Madrid nos hemos  reunido en estos días nuevamente con todos los partidos políticos, para arrancar nuevos compromisos y en la actualidad, y tras la reunión mantenida con el técnico del Ayuntamiento de Madrid, existe una mayor inquietud, detonante para la convocatoria de ula concentración del  día 25 de noviembre.

El pasado día 12 de noviembre, tras varias solicitudes desde el 7 de septiembre, FETE-UGT Madrid, junto con representantes del comité de empresa de las Escuelas Municipales de Música Creativa, nos reunimos con Ramón Palomino, jefe de gabinete del área que corresponde a Marta Higueras, y parte de su equipo técnico del Área de Educación y de Enseñanzas Artísticas.

concierto 2Para FETE-UGT Madrid y para los representantes del Comité de Empresa era fundamental obtener aclaraciones sobre los presupuestos municipales para 2016 y saber cuál es la intención del Ayuntamiento en lo que respecta a financiación y gestión de las escuelas municipales de música cuando finalice el actual contrato.

El Ayuntamiento aclaró que habrá nuevos pliegos y que pretenden que el proyecto económico tenga menos peso, por debajo del 50%, dando más protagonismo al proyecto técnico o pedagógico, así como una serie de cláusulas de carácter social. A su vez comentaron que tratarían de contar con un comité de expertos para la valoración técnica. Entre otras medidas también explicaron que piensan suprimir el “canon” que paga la empresa, algo que junto con una partida de dinero de unos 555.000 € para el año que viene creen que redundará en la mejora de la calidad del servicio y en la bajada de tasas.

Desde UGT todas estas medidas no nos parecen mal pero le trasladamos nuestra preocupación, fundamentalmente por los temas que afectan al personal de estos centros. Explicamos las condiciones de la precariedad laboral que se ha instalado en las escuelas desde que se retiró la financiación en 2012 e  incidimos en dos cuestiones fundamentales:

  • No entendemos la razón de presupuestar una partida de dinero bastante elevada para la creación de dos nuevas escuelas cuando las que ya hay tienen tanto problemas.
  • Para nosotros existe la necesidad inexcusable de garantizar la subrogación de los contratos laborales de cara a los nuevos pliegos. Queremos conocer las condiciones de los nuevos pliegos, especialmente el contenido de las cláusulas sociales de cara a la nueva adjudicación.

Ante estas inquietudes el representante municipal no nos dio ni respuestas concretas ni soluciones. Nos comentaron que por un lado tienen como proyecto abrir más escuelas de música porque algunos distritos lo reclaman y por otro lado nos dijeron que el tema de la subrogación de los trabajadores es algo que presenta dificultades jurídicas a través de los pliegos. Solo pueden incluir cláusulas sociales que garanticen mínimamente unas condiciones laborales dignas pero nada más, nos dicen que debemos ser las organizaciones sindicales las que tenemos que procurar conseguir un acuerdo de subrogación con las empresas que gestionan la actividad.

Con estas respuestas por parte del Ayuntamiento nuestra preocupación como sindicato y la de los representantes de los trabajadores no ha hecho más que ir en aumento. Ya que en el caso de conseguir una financiación que garantice cierta estabilidad al sector parece que sigue quedando en el aire asegurar la estabilidad del personal en sus puestos de trabajo, algo irrenunciable para el Comité de Empresa y para FETE-UGT Madrid, ya que somos los trabajadores y trabadoras los que llevamos años luchando por estas escuelas y para sacar adelante su proyecto.

 

 

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: