Skip to content

OPE 2015: otro ejemplo de nefasta gestión de la Consejería de Educación

febrero 5, 2015

Sara Gutiérrez

Sara Gutiérrez Profesora de FP

El lunes 2 de febrero, casi una semana después de realizar el anuncio en los medios de comunicación, se ha celebrado la Mesa Sectorial de Educación.

Como viene siendo habitual, la Consejería no tiene intención alguna de negociar. Al igual que en el mes de marzo del curso pasado, la Consejería anunció en prensa el miércoles 28 de enero que se van a convocar este año 660 plazas para profesores de primaria y secundaria (Primaria 580 plazas y Secundaria 80 plazas).

Según la Consejería, esta OPE viene a cubrir el 50% de tasa de reposición, regulado por el artículo 20 de la Ley de Presupuestos del Estado.

La Consejería manifiesta que su intención es seguir con la alternancia de oferta en primaria y secundaria, pero dan a entender que las plazas de secundaria se ofertarán en función de las necesidades del programa bilingüe. En todo caso no nos atrevemos a asegurarlo hasta que la propia Administración lo confirme en una próxima reunión que, según ellos, tienen intención de convocar para la semana que viene.

Las OOSS exigimos a la Administración la acreditación de los datos que facilitan en cuanto a los ceses de docentes para comprobar si realmente la oferta se ajusta al 50% de reposición, ya que debido a su falta de transparencia, no podemos corroborarlo con los datos de los que disponemos.

Pedimos también un estudio riguroso de necesidades a la hora del número de plazas que se ofertan de cada especialidad de manera que se ajusten a las necesidades reales. Expresamos nuestra sorpresa e indignación de que se nos convoque para decirnos lo mismo que se ha filtrado a la prensa, sin negociar y sin aportar más detalles.

Este anuncio no deja de ser un acto más de propaganda ya que realmente no viene a ofertar nuevas plazas de profesores, sino a consolidar solo algunos de los miles de puestos que viene ocupando personal interino.

Desde FETE-UGT Madrid consideramos totalmente insuficiente  el número de plazas ofertadas ya que del análisis de los datos del censo de elecciones sindicales de diciembre de 2014 sabemos que hay unos 4000 docentes menos que en 2006, aunque por el informe del Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid sabemos que es mucho mayor la disminución de docentes.

Desde FETE-UGT exigimos un aumento de la convocatoria de plazas a oposiciones de docentes en la Comunidad de Madrid, así como la negociación con las OOSS y el respeto de la alternancia.

Defendemos que la Comunidad tendría que ofertar 10.000 plazas en cuatro años para atender las necesidades del sistema educativo y consolidar el empleo de los docentes, que ven cómo se precariza cada vez más su trabajo y se sienten cada vez más indefensos desde el punto de vista laboral.

A nuestro juicio la Consejería de Educación está realizando una gestión nefasta y provocando la incertidumbre de miles de opositores de la Comunidad de Madrid que como viene siendo habitual, reciben la información sobre la oferta de empleo público docente mucho tiempo después que sus compañeros de otras Comunidades Autónomas.

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: