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Centros bilingües curso 2015-2016: “una Administración en retirada”

enero 23, 2015

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Óscar G. Valero Profesor de Secundaria

22 de enero de 2015

Este Grupo ha tenido acceso por los medios, como el resto de la ciudadanía, a la información sobre qué centros serán bilingües en el curso que viene en la Comunidad de Madrid. Esa en sí es ya una anomalía de todo el proceso de selección de centros bilingües en la región, pero no es la única.

Hemos venido denunciando reiteradamente desde FETE-UGT Madrid que la Consejería de Educación sigue un procedimiento oscurantista de selección de centros bilingües. Una de nuestras denuncias ha sido que no se publique un baremo que se pueda contrastar con el que recogen las sucesivas Órdenes que regulan la selección. En consonancia con esa falta de transparencia, una vez la Comunidad resuelve qué centros impartirán enseñanzas bilingües, incurre en otra falta de buenas prácticas: nuestro Grupo de Bilingüismo tiene constancia de que los centros que van a resultar elegidos reciben la comunicación de forma extra-oficial con antelación a la publicación de las listas en una Orden o Decreto. Creemos que esto es una flagrante violación de la más mínima regla de buen procedimiento que toda Administración debería preciarse de cumplir.

No conformes con moverse con actitudes que podrían calificarse de “caciquiles” (conviene recordar a la Comunidad que la Enseñanza Pública y quienes en ella trabajamos no conformamos el “cortijo” de nadie), debemos enterarnos por los medios de cuáles serán los centros bilingües nuevos en el curso 15-16 (lo mismo sucedió en las convocatorias anteriores). Nos enteramos antes de que la Consejería de Educación publique el listado de estos.

Por último, pero no menos importante, este Grupo tiene constancia igualmente de que hay zonas de Madrid donde repetidamente existen centros que se presentan a una convocatoria tras otra, siendo su solicitud desatendida sin explicación alguna en torno a qué requisitos no cumplen (una prueba más de la nula transparencia de este proceso). Bien, siendo esto más que suficiente para criticar a la Administración, nos encontramos con que al no conceder el bilingüismo a esos centros, algunas zonas quedan desatendidas, carecen de oferta bilingüe al menos en alguna de las etapas educativas. Es el caso del distrito de Carabanchel, en la capital, donde no existe ni un solo IES bilingüe (habiéndolo solicitado dos de los que tiene el distrito varios años consecutivos). Sin embargo, este distrito sí dispone de hasta cuatro CEIPs bilingües (el más reciente, el Maestro Padilla, de nueva incorporación). ¿Dónde continúan los alumnos de estos colegios su educación bilingüe?

En definitiva, por todas las razones expuestas en los párrafos anteriores,  es rechazable en su totalidad el procedimiento con que el Gobierno de la Comunidad de Madrid selecciona los centros bilingües. Dado que esta Administración ha sido insensible a nuestras demandas, hechas desde la profesionalidad y el sentido común (cualidades ambas expuestas a menudo a críticas desde distintos ámbitos…), no confiamos en que ahora rectifique. Es más, ya no dispone de tiempo para ello. Hemos de confiar en que llegue una nueva Administración con voluntad de encauzar este y otros elementos del modelo bilingüe que se ejecutan desde la total ausencia de una voluntad política por el consenso.

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