Skip to content

¿Qué está pasando en Madrid?

octubre 21, 2014

José Luis Valero Profesor de Secundaria

José Luis Valero
Profesor de Secundaria

¿Qué está pasando en Madrid?

Llevamos dos años en la Comunidad en los que empieza el curso y no están los profesores ni asignados en listas; el que no estén en los centros ya no es ni novedad, desgraciadamente. También aumenta el número de profesores desplazados así como las especialidades afectadas. Parece que “sobran profesores” y faltan plazas.

Por otro lado, y cada vez de forma más prematura, las listas de interinidades se vacían y se reclaman docentes en convocatorias abiertas, “que venga el que sea”, a pesar de las altisonantes declaraciones de la señora Figar de Lacalle.

¿Qué está pasando en Madrid? ¿Por qué ocurre esto? ¿Es consecuencia de la falta de preparación que afecta al Programa Bilingüe?

Para contestar a estas preguntas hay que remontarse al inicio de la crisis (esa que dijo Montoro “que llegue, que llegue”). Este gobierno que de forma tan nefasta, rayando en la infamia, está gestionando la crisis del Ébola parece que, a costa de los españoles, vio una oportunidad de oro para llevar a cabo sus propósitos gracias a la misma. En concreto para Educación la aplicación del RD 14/2012 supuso la posibilidad de aumentar las ratios de los alumnos en un 20%, la jornada lectiva de los docentes (no confundir con la jornada total) y retrasar la incorporación de las sustituciones de los profesores mientras el RD 20/2012 estuviera en vigor e hiciera imposible la tasa de reposición de, al menos, un 50%.

La consecuencia de gestionar Educación como si fuera una cadena de montaje y desde un despacho sin conocer la realidad de los docentes y los alumnos ha desembocado en el caos más absoluto. Aumentar las ratios y las jornadas de los docentes, efectivamente, racionaliza el gasto. El problema está en que hay que recolocar a los que ya tienen su plaza ganada por oposición y no existen los 0.5 de profesor. Todo esto, como se ve, sin tocar para nada el tema del bilingüismo que, de forma tan brillante, han estudiado los compañeros del grupo de trabajo de FETE-UGT Madrid.

Para que quede más claro voy a poner, como ejemplo, la situación de los profesores de Francés en Secundaria: La aplicación de los citados Decretos ha convertido en muchos IES a esta especialidad en un departamento unipersonal por lo que, además, no tiene descarga horaria para poder ejercer la labor de Jefatura de departamento. Por otro lado la carga lectiva es de dos horas semanales por lo que, aplicando las matemáticas estilo “Un, dos, tres”, resulta que necesitan 10 grupos de alumnos para completar su horario y no tener que compartir centro o salir desplazados. Unido a que los grupos de alumnos pueden ser 36 en la ESO y 42 de Bachillerato hace mucho más difícil cuadrar este círculo. El resultado, pese a lo “maravilloso de la gestión en el papel”, es que hacen falta profesores (y se realizan llamamientos “a la desesperada” desde la Oficina de Interinos) mientras que durante este verano han salido desplazados desde sus centros funcionarios de carrera y, mientras, los alumnos sin sus profesores. ¡Bravo por la Señora Figar de Lacalle! Eso si que es ejemplo de eficacia y buena gestión.

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: