Skip to content

Bilingüismo en Bachillerato: UGT considera que la Comunidad de Madrid improvisa

junio 18, 2014

Lucía FigarEn relación a las declaraciones de González sobre la extensión del bilingüismo en Bachillerato

UGT considera que la Comunidad de Madrid improvisa y no tiene en cuenta la opinión del profesorado

 Madrid, 17 de junio de 2014

En la Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT Madrid consideramos que la Comunidad de Madrid, después de 10 años del proyecto bilingüe, debía haber realizado una evaluación seria del mismo con un enfoque sistémico, es decir, una evaluación de la totalidad del sistema frente a la evaluación parcial y muy cuestionable que realiza a través de las pruebas externas de una parte del alumnado.

Hemos solicitado en mesa sectorial a la Consejería, ante las múltiples consultas recibidas por el Grupo de Bilingüismo de nuestra organización, que respondiera si iba a extender la Sección Bilingüe al Bachillerato en aquellos institutos donde esta ha alcanzado 4º ESO en el presente curso escolar.

Urgíamos a la Administración en un escrito de 24 de abril, ante la falta de respuesta, a detallar cuanto antes el currículum “para que docentes y familias puedan conocer qué materias se impartirán de forma obligada en inglés y para que los centros puedan planificar con tiempo suficiente la oferta educativa de esta etapa” pero la respuesta no ha llegado.

En UGT consideramos que antes de realizar una extensión del proyecto al Bachillerato de forma improvisada, la Consejería debería haber realizado una evaluación seria del proyecto bilingüe en Primaria y Secundaria para evitar los errores actuales de funcionamiento.

La implantación del bilingüismo en Bachillerato conlleva además serios cambios organizativos en los centros que no se pueden improvisar pues pueden tener consecuencias no solo en el terreno laboral de los docentes sino también en relación al alumnado. Cabría preguntarse por ejemplo, cómo van a realizar los exámenes de acceso a la Universidad estos alumnos (¿en inglés, en castellano?).

En estos momentos desde UGT hemos impulsado una evaluación del proyecto bilingüe de la Comunidad de Madrid realizada por los propios docentes de los centros públicos. La evaluación se está llevando a cabo coincidiendo con el momento de fin de curso escolar a través de un cuestionario lanzado el pasado 4 de junio y que se podrá cumplimentar hasta el día 20 de este mismo mes.

El Grupo de Bilingüismo de FETE-UGT Madrid, creado a finales de 2013, quiere elaborar una muestra que permita a nuestra organización realizar una evaluación del Proyecto Bilingüe de la Comunidad de Madrid con un enfoque sistémico; es decir, que tenga en cuenta los derechos de todas las personas que forman parte de la comunidad educativa: profesores, padres y alumnos.

Como sindicato de enseñanza defendemos los derechos de los trabajadores pero además buscamos todas las formas de mejorar la enseñanza desde los mayores niveles de calidad que la escuela pueda ofrecer. El cuestionario de evaluación, por tanto, va referido a aspectos laborales, organizativos y académicos, con un interés particular en definir en este momento, ahora que el proyecto bilingüe lleva varios años en funcionamiento, cómo afecta a los alumnos desde la perspectiva del aprendizaje.

Esta evaluación se suma a las otras muchas actuaciones y denuncias que hemos realizado  en torno a la situación del proyecto bilingüe de la Comunidad de Madrid (red de centros, convocatorias de habilitación, abuso y despilfarro en la realización de pruebas externas, etc…) y a la lucha incansable que este sindicato ejerce, desde antes de crear un grupo de trabajo específico sobre el tema en 2013, contra la contratación irregular de profesorado en IES bilingües sin pasar por oposición.

 

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: