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UGT reitera su rechazo al abuso de pruebas externas en la Comunidad de Madrid y a la utilización maliciosa que la Consejería hace de ellas

junio 5, 2014

UGT reitera su rechazo al abuso de pruebas externas en la Comunidad de Madrid y a la utilización maliciosa que la Consejería hace de ellas

Madrid, 5 de junio de 2014

La Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT Madrid exige, un año más, la retirada de la prueba LEA de 2º de Primaria, ya que, a juicio del sindicato, existe un abuso de pruebas de evaluación externa de la Consejería en los centros educativos, además de una utilización perversa de los resultados para la posterior realización de ranking de centros.
Los niños y niñas de 2º de Primaria de la Comunidad de Madrid han realizado hoy la parte escrita de la prueba LEA-la parte oral se ha realizado entre el final del mes de mayo y terminará el 12 de junio-de forma que, en el caso de los colegios bilingües, ha sido coincidente en el tiempo con el examen de Trinity. Se trata de dos pruebas externas para unos niños muy pequeños, con examinadores-en el caso de las pruebas orales- a los que no conocen, hecho que no solo genera estrés en un alumnado tan pequeño, sino que condiciona en gran medida el método de trabajo del profesorado, que se ve obligado a dedicar tiempo y esfuerzo a entrenar a los niños/as para la superación de estas pruebas externas, en lugar de realizar otras actividades fundamentales para el aprendizaje integral de sus alumnos.Por otra parte, FETE-UGT Madrid no encuentra razonable este sistema de evaluación pues, dada la temprana edad del alumnado, existen diferencias considerables en la madurez de unos niños con respecto a los nacidos a final de año y, dado que la prueba LEA no contempla la variable de la edad, los resultados, en algunos casos, están distorsionados. Si la Consejería desea tener una valoración del grado de adquisición de las competencias podría realizarlo con las visitas habituales de la Inspección a los centros.

UGT Madrid considera que en los últimos años la Consejería ha estado abusando de la realización de pruebas, lo que ha convertido al alumnado de Madrid en el más examinado del Estado. Dado que ya el Ministerio de Educación realizaba la evaluación general de diagnóstico en Primaria y Secundaria, como marcaba la LOE, la Comunidad de Madrid tendría que haberse planteado en estos años no duplicar innecesariamente las gestiones de las dos administraciones, que han supuesto un despilfarro en tiempo y recursos económicos:
2º Primaria LEA
4º Primaria Prueba de diagnóstico
6º Primaria CDI
2º ESO Prueba de diagnóstico
3º de ESO CDI
2º Bachillerato PAU
A estas pruebas hay que añadir las específicas del Programa bilingüe en 2º, 4º y 6º de Primaria (Trinity, Trinity y Cambridge), 2º ESO (PET/KET Cambridge), 4º de ESO (PET/FIRST Cambridge).
Es decir, un total de 11 pruebas externas, algunas de las cuales no solo interfieren en el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado sino que suponen un coste inasumible en tiempos de crisis.

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