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Concentración #6J La Educación Infantil no es un negocio

junio 5, 2014

Manifiesto – Por una educación infantil pública de calidad para todos

Cartel InfantilAnte la alarmante situación por la que está pasando la educación infantil a nivel estatal y, en particular, en la Comunidad de Madrid, hemos decidido elaborar el siguiente manifiesto con el fin de trasladar a la sociedad nuestras inquietudes al respecto, porque como ciudadanos nos sentimos en la obligación de dejar a nuestros hijos e hijas una sociedad algo mejor de la que recibimos, ya que creemos que la educación es la herramienta a partir de la cual se generan ciudadanos libres y con capacidad de decisión.
1.- Creemos que la educación es un derecho al que todos los niños y niñas han de tener acceso. Nadie por razón de raza, sexo, religión, origen o situación económica puede quedar excluido de la educación pública. Denunciamos que el abusivo aumento de las cuotas, junto con la eliminación de la cuota cero de escolaridad y la reducción drástica de las becas de comedor, excluye a muchas familias de esta etapa educativa no gratuita para sus hijos. Todos los recortes que se están efectuando responden a motivos ideológicos y no de insuficiencia económica, ya que al mismo tiempo se destinan 34 millones de euros al “cheque guardería” para las familias que han escolarizado a sus hijos en centros privados.
2.- Creemos que la educación, al igual que otros servicios públicos básicos, no puede ser un negocio en ningún caso. Cada euro que se gestiona en estos servicios debe ir destinado a la mejora de los mismos, ya que es una inversión directa que beneficia a toda la sociedad, sin exclusiones. La privatización, encubierta o no, que se está produciendo en el sector de la Educación Infantil, está permitiendo que empresas ajenas al mundo de la educación se estén lucrando a costa de ofrecer una peor educación y un deficiente cuidado a los niños.
3.- Creemos que se debe acabar con el afán economicista de una Administración que, a causa de galopantes errores de gestión en diferentes áreas, trata de convencernos de que se ha de recortar el presupuesto de todos los servicios públicos. Con esta rebaja presupuestaria, que siempre tendrá reflejo en las cuotas que debemos abonar las familias, se pone en riesgo el buen funcionamiento de la escuela influyendo en la calidad de la educación que recibirán nuestros hijos.
4.- Creemos que las escuelas necesitan estar dotadas de los suficientes recursos, tanto materiales como humanos. Las condiciones de los concursos que se convocan hacen imposible que esto sea así. Los ratios educador/a-niño/a actuales son inviables para garantizar una educación de calidad. Representan una de las mayores dificultades para garantizar la educación integral de los niños, porque no permiten la observación, la escucha y el acompañamiento individualizado a cada uno de ellos.
5.- Creemos que las escuelas infantiles deben apoyarse en un proyecto educativo sólido, concebido con el tiempo suficiente y diseñado para ser aplicado a largo plazo. Queremos que la Educación Infantil sea integral, inclusiva y nunca de carácter asistencial sino plenamente formativo y que cuente con la participación de las familias. Esta es la única manera de asegurar esta etapa educativa con identidad propia para que pueda contribuir al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual de los niños como establece la legislación educativa en sus principios generales.
6.- Creemos que los profesionales de la educación merecen el reconocimiento como lo que son: pilares de una sociedad que aspira a ser libre y culta. Creemos en la necesidad de poner en valor su trabajo y exigimos que su labor esté sujeta a convenios adecuados, que garanticen un sueldo digno y el respeto a sus derechos laborales. Asimismo, creemos que estos profesionales deben estar altamente cualificados y es el deber de la Administración garantizar su acceso a la formación continua.
7.- Exigimos el replanteamiento de la baremación mediante la cual se adjudican las escuelas infantiles de gestión indirecta. El proyecto educativo y la trayectoria del equipo han de valorarse por encima de cualquier motivación de índole económica.
8.- Demandamos que las escuelas infantiles públicas recuperen su gestión pública directa y que todas aquellas que fueron cedidas a empresas que buscan el negocio con la educación sean recuperadas de forma inmediata.
Por todo ello, los abajo firmantes exigimos que se garantice una Educación Infantil pública de calidad

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