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UGT denuncia un nuevo acto de propaganda de Figar

mayo 29, 2014

lucia_figarAnte la información sobre la contratación de 1800 nativos

UGT denuncia un nuevo acto de propaganda de Figar

Madrid, 29 de mayo de 2014

La Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT Madrid quiere denunciar que el Gobierno Regional ha dado hoy a la sociedad madrileña una información sesgada, confusa y, en algunos casos, errónea sobre el proyecto bilingüe de la Comunidad de Madrid.

En primer lugar, FETE-UGT Madrid quiere aclarar que el perfil del Auxiliar de Conversación no es el de un profesor, sino el de un/una joven que se encuentre finalizando sus estudios universitarios o los haya completado recientemente. Es importante recordar que el Auxiliar no tiene plena competencia docente, por lo que su función es de apoyo al profesor titular, recibe un nombramiento oficial por el periodo de un curso escolar y su situación de estancia legal es como estudiante y en este Programa por el periodo que estipula su carta de nombramiento. Por tanto, estos jóvenes, que realizan una importante labor en los centros, no tienen una relación laboral con la Administración, no tienen un contrato laboral y no realizan la misma función que los docentes de la plantilla.

En segundo lugar, la Comunidad plantea como novedosas cuestiones que existen desde hace años. Por ejemplo, el Convenio Fullbright, que ya ha dado cobertura a la estancia de los auxiliares en años anteriores o el número de auxiliares, hay escasa diferencia con el del curso pasado.

En tercer lugar, el programa de Auxiliares de conversación no es específico de la Comunidad de Madrid ni de los colegios e Institutos bilingües, de hecho, cerca de cien auxiliares de la Comunidad de Madrid son subvencionados directamente por el Ministerio de Educación.

En cuarto lugar, al margen de este programa de Auxiliares de Conversación, la Comunidad de Madrid ha realizado de forma irregular contrataciones de personal nativo para cubrir puestos de profesor en los centros bilingües, que tenían un total desconocimiento del castellano en la mayoría de los casos, y cuya contratación se ha realizado al margen y de forma contraria a la normativa vigente. En este sentido, existe un procedimiento judicial abierto, tras la denuncia de FETE-UGT Madrid, contra la contratación irregular de profesorado nativo en IES bilingües.

En quinto lugar, la Comunidad de Madrid pretende publicar de forma inminente un Decreto para regular la contratación de nativos angloparlantes para los centros bilingües de forma discriminatoria para el profesorado español, pues para ejercer el mismo puesto de trabajo, a este último se le exige conocer los dos idiomas mientras que a los nativos angloparlantes no se les exige el conocimiento del castellano lo que les impedirá-como está ocurriendo ya- la realización de parte importante de sus tareas como docentes (hablar con los padres y madres de los alumnos, por ejemplo). Los profesores nativos, que desde hace dos cursos han sido contratados de forma ilegal, a nuestro juicio, por la Administración para los centros bilingües, al no ser competentes en el idioma vehicular de los centros educativos – el castellano – y desconocer absolutamente el sistema educativo español, no han podido participar de forma activa (expresión-comprensión-diálogo) en las reuniones de Departamento, pese a ser miembros de estos; en los Claustros, pese a ser miembros del claustro; en las Juntas de Evaluación, pese a ser la evaluación una tarea fundamental en la tarea docente; en la redacción y aprobación de la Programación General Anual, pese a tener obligación de hacerlo, como cualquier otro miembro de la plantilla del Centro. No han podido atender a las familias del alumnado pese a que deben cumplir esta función. Y, obviamente, no han podido ser tutores, teniendo que asumir estas funciones otros profesores/as. Este profesorado se ha visto incapacitado para atender debidamente a sus alumnos/as porque no todos ellos pertenecen a la Sección Bilingüe y no se han mostrado aptos para resolver conflictos porque tienen nula competencia lingüística para ello. UGT denunciará el Decreto en cuanto se publique.

En sexto lugar la extensión del proyecto bilingüe, como ya ha denunciado FETE-UGT reiteradamente, no se da por igual en todo el territorio. La Comunidad no desglosa los datos por direcciones de área territorial y existen zonas dentro de cada área que carecen de centros bilingües, de modo que se atenta contra el principio de igualdad de oportunidades.

En séptimo lugar, la Comunidad de Madrid no ha realizado una verdadera evaluación del proyecto bilingüe y las pruebas externas Trinity y Cambridge sobre las que el gobierno regional da un porcentaje del 90 por ciento de aprobados, no puede ser utilizada para la evaluación del proyecto dado que los exámenes en todos estos años no se le han realizado a todos los alumnos/as, sino solo a aquel previamente seleccionado por el profesorado de los centros, es decir, ese porcentaje lo único que garantiza es que los maestros y profesores de los centros de Madrid han evaluado correctamente a sus alumnos. Por ello, la Comunidad está realizando un despilfarro económico innecesario en un momento como el actual, en el que ha eliminado recursos fundamentales para los centros, por ejemplo, en la atención a la diversidad. La sociedad madrileña debe saber que la Consejería paga por cada alumno que se examina en esas entidades privadas y los precios por cada alumno examinado varían en función del nivel llegando a ser muy altos en determinados cursos (2º de Primaria Trinity 31,45 €, 4º de Primaria Trinity 44,40€, 6º de Primaria Cambridge 62 €, etc.). Este hecho es tanto más sangrante cuando aquí hay profesorado en las EOI perfectamente capacitado para realizar ese tipo de pruebas.

 En octavo lugar, la Comunidad de Madrid no está realizando convocatorias de procesos selectivos suficientes para cubrir las necesidades de profesorado y está negando al profesorado interino el acceso a una parte muy importante del plan de formación de lengua inglesa.

 En último lugar, desde FETE-UGT Madrid reivindicamos la labor tan importante y el esfuerzo que diariamente realizan los docentes de la Comunidad de Madrid para paliar el efecto de los recortes y de la escasez de recursos humanos, a pesar del maltrato constante al que les somete la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid.

 

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