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Dile a la pobreza… que pase la bola

abril 21, 2014
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José Luis ValeroDile a la pobreza… que pase la bola

Hace unos días llegaba a casa con la publicidad del Banco Santander la campaña de la ONG Ayuda en acción: Dile a la pobreza que se meta con alguien de su tamaño.

Más tarde, a través de prensa, televisión y publicidad en Metro surgía la campaña de la Fundación Vodafone: Pasa la bola para colaborar con el programa de apoyo escolar de Cruz Roja.

José luis Valero

Profesor de Secundaria

Sin entrar en la conveniencia o no de colaborar y participar con estas iniciativas ni entrar en juicios de valor sobre las mismas sí que quiero recalcar que esta dramática situación se produce en España por la, cuanto menos, indolencia de la Administración que debería velar, en primer lugar, por atajar y afrontar estas situaciones.

En efecto, siguiendo la argumentación de Rousseau en su Contrato social, el fin último de los impuestos y del poder público que los gestiona consiste en administrar los recursos obtenidos para ejercitar una redistribución de la riqueza que favorezca al conjunto de la sociedad vivir dignamente. Sin embargo, desde la llegada del Partido Popular y la aplicación de sus políticas liberales asistimos a la inhibición, cuando no descarado abandono de dichos deberes o la privatizaciónde los servicios y recursos esenciales.

Por ello, aun reconociendo la inestimable labor de estas Organizaciones así como a las iniciativas de Centros escolares y la solidaridad de multitud de ciudadanos, hoy en España se están cubriendo necesidades y tapando agujeros que deberían ser la prioridad de los poderes públicos. Parafraseando a las anteriores campañas habría que recordarle a la Administración que su obligación es combatir la pobreza y que ella tiene la bola en su tejado.

Nos estamos jugando no solo el futuro sino el presente de nuestra sociedad democrática porque si el modelo para resolver estos problemas consiste en recurrir a las redes familiares, las plataformas de afectados, las ONG´s o el tristemente conocido programa de TVE Entre todos y el dinero de nuestros impuestos sirve para rescatar a la banca, tapar el agujero de las compañías eléctricas que amenazan con cortar el suministro en invierno, pagar a la policía y los materiales antidisturbios que quieren acallar nuestras demandas de un poder más democrático y mantener a una clase política y una institución monárquica cada vez más alejada de la realidad de la mayoría de los ciudadanos cabe preguntarse ¿para qué les necesitamos? No olvidemos que si las empresas que patrocinan estas campañas, como el Banco Santander o Vodafone cotizaran y pagaran en España todos los impuestos que debieran, ya que incluso colaborar en estas iniciativas “desgrava”, posiblemente tuviéramos los recursos necesarios como sociedad para atender a nuestras obligaciones.

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