Skip to content

Estupor e indignación por el cheque-guardería de Lucía Figar

abril 11, 2014
figar

figarEstupor e indignación por el cheque-guardería de Lucía Figar

Manifestamos nuestro estupor e indignación por el cheque-guardería que disfruta la Consejera de Educación, Lucía Figar. Este hecho, además de cuestionar gravemente la actuación de Lucía Figar como Consejera de Educación, pone de manifiesto las consecuencias perversas que las políticas neoliberales, que el Partido Popular lleva años imponiendo en la Comunidad de Madrid, tienen sobre la ciudadanía.

FETE-UGT Madrid, junto a otras organizaciones del ámbito educativo, venimos denunciando desde hace años la paulatina destrucción de la red pública de Educación Infantil por parte del gobierno regional de Madrid. El modelo de Educación Infantil, que había sido un referente para otras comunidades e incluso fuera de España, fue atacado doblemente: con los Decretos de mínimos, por una parte, y con la generalización del cheque guardería, por otra, con el objetivo de financiar indirectamente a las guarderías privadas a través de las familias. Al mismo tiempo, la Consejería fue elevando las tasas en la red pública de modo que este curso hemos llegado al absurdo de que en determinadas circunstancias una guardería privada podía resultar más económica que una escuela infantil pública. Es decir, la propia normativa de la Consejería de Educación acaba desviando a las familias a centros privados mediante el encarecimiento de los precios públicos y mediante la adjudicación de cheques guardería a quienes se matriculen en centros privados.

El que Lucía Figar haya percibido un cheque-guardería de 1.100 euros es la prueba de que el ataque a la educación pública es ideológico (solo hay que recordar el discurso privatizador y elitista de Figar en Rímini) no económico, ya que plantea una redistribución regresiva e injusta para las familias con menos recursos. Al mismo tiempo que recortan en becas y profesorado a quienes más lo necesitan, trasvasan dinero, recursos y alumnado a la red privada para que los centros seleccionen económicamente a las familias.

FETE-UGT Madrid ha solicitado en numerosas ocasiones la dimisión de la Consejera de Educación por distintos motivos y la exige una vez más pues alguien que demuestra tan poca sensibilidad hacia los ciudadanos en un momento de crisis como el actual no puede seguir ocupando un cargo público.

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: