Skip to content

La última ocurrencia de la Sra. F. de la Calle

febrero 24, 2014

         La última ocurrencia de la Sra. F. de la Calle

José Luis ValeroJosé Luis Valero
Profesor de Secundaria

¿Si tuviera un negocio de transporte dejaría sus camiones en manos de alguien sin carnet de conducir? A que no. Pues bien, los mismos que cuestionan la ineficacia de la gestión pública ponen al frente de la Consejería de Educación a una persona que desconoce cómo funciona el sistema educativo. Porque si no, ¿cómo podría hacer afirmaciones como las de estos días?

            Me refiero a la ocurrencia de decir que solo podrán acceder al Grado de Magisterio a aquellos que obtengan un 5 en Lengua y Matemáticas en la prueba de Selectividad. Más allá de otras consideraciones sobre la idoneidad de dicha medida cabe preguntarse lo siguiente, ¿qué contenidos de Matemáticas son los que se van a evaluar? Porque, si bien es cierto, que la asignatura de Lengua es igual para todos los estudiantes de 2º de Bachillerato, no ocurre lo mismo con Matemáticas y esto lo debería de saber quien, al menos nominalmente, es responsable de la Consejería.

            La organización del bachillerato permite cuatro opciones: Científico (con dos itinerarios: Tecnológico y Biosanitario), Ciencias Sociales, Humanidades y Artístico. Y, en efecto, un estudiante de bachillerato puede llegar a Selectividad sin haber cursado una sola hora de Matemáticas en los dos últimos o haber cursado dos opciones con contenidos diferentes: aplicadas a las Ciencias Sociales o genéricas. Siendo esto posible, qué pretende la Consejera ¿impedir el acceso a los estudiantes de Humanidades o del Bachillerato artístico? y segundo ¿cuáles serán los contenidos de la prueba que va a aplicar para los alumnos que sí la han cursado si estos han sido diferentes?

            Por otra parte, nuevamente se cuestiona la profesionalidad de los profesores universitarios ya que, parece ser, que los alumnos no van a ser capaces de obtener la competencia y los contenidos necesarios mientras cursan la carrera si no los tienen al finalizar el bachillerato (aunque, como hemos dicho, la organización de la etapa no los fija como obligatorios). Es una medida tan absurda como si exigiera a un futuro médico que tuviera que certificar que tiene los conocimientos de cirugía antes de haber iniciado su carrera. Para la Administración de la Comunidad de Madrid todos tenemos que demostrar nuestra competencia menos los responsables que están al frente de la misma y así nos va.

No comments yet

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: