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De cómo “mejora” el sistema educativo el gobierno regional de la Comunidad de Madrid

febrero 10, 2014

David RodríguezDe cómo “mejora” el sistema educativo el gobierno regional de la Comunidad de Madrid

Quitar horas a unas áreas y ponérsela a otras. Consecuencia: confundir y enfrentar a los distintos especialistas en esas áreas. Es a lo que se han dedicado los políticos en estos últimos lustros.

 

David Rodríguez

Maestro de Primaria

Las aportaciones que podemos hacer los profesionales de la enseñanza se fundamentan en la experiencia. Esta experiencia nos dicta que el número de horas que se imparte en un área no determina necesariamente el incremento en la mejora de las competencias que desarrolla el alumnado.

Sin embargo, sí incrementan el nivel de competencias en distintas áreas una mejor adecuación de la metodología al tipo de alumnado y su contexto. Y,  sí incrementan el nivel de competencias en distintas áreas una ratio profesor/alumno adecuada, suficientemente limitada, por ejemplo 1/15.

La diversidad y la inclusión en el centro escolar de distintos tipos de alumnado es una realidad a la que el profesorado no puede responder por falta de formación y recursos, que están siendo cercenados con irresponsabilidad por parte de un gobierno regional que únicamente atiende a resultados y números, olvidando a las personas.

Es necesario dotar de más recursos humanos y mejor formación y reciclaje a los profesionales que ya están en los colegios e institutos. Hemos tenido que esperar hasta este curso para que se hayan incluido en la formación continua de los docentes el bloque de la enseñanza de Matemáticas, así como el de las Ciencias y la Lengua como preferente en el programa de formación continua. Incentivando esta manera que los docentes mejoren en sus técnicas de enseñanza en estas áreas. Y, es más, se están olvidando en esta formación continua áreas que reclaman atención, como la convivencia en el aula, que con el incremento salvaje de ratio aula/alumno se está viendo afectada muy negativamente.

La función docente es una de las más importantes de la sociedad y requiere una inversión coherente con tal importancia que se debe centrar en los elementos básicos del sistema educativo: el alumnado con sus familias, y el profesorado.

Invertir en educación debería significar:

Buscar la forma de acceso a la función docente en la que la experiencia tenga un peso suficiente y equilibrado con la formación tanto inicial como continua a lo largo de la carrera de estos profesionales.

Facilitar la estabilidad de las plantillas reduciendo el número de profesores interinos de cada uno de los claustros de las escuelas e institutos públicos de la Comunidad de Madrid. Y al mismo tiempo flexibilizando la movilidad del profesorado. Sí, las comisiones de servicio son una buena herramienta, pero usadas con transparencia y justificación, y como no, con un límite en el tiempo. Si un equipo se encuentra a gusto en un proyecto será fácil que después de unos años de comisión de servicios pueda concursar para hacer definitiva la plaza que está ocupando.

Usar los recursos ya existentes: el profesorado más veterano, que ya tiene más de 55 años y más de 20 años de experiencia en esta profesión, adecuadamente formados para la tutorización de nuevos profesores, que se encuentren inmersos en la fase de acceso a la función docente.

Para los cambios en el sistema educativo, contar con los docentes que trabajan en él, a través de sus propias organizaciones profesionales.

Al poco tiempo de práctica de la función docente se pueden sacar conclusiones  fácilmente sobre cuál es el mejor camino para facilitar el aprendizaje de todo el alumnado en su diversidad. Es sencillo entender que el aprendizaje se da con mayor fluidez y eficacia en un ambiente emocional cálido. Cuidar el clima del aula es cuidar el clima del colegio, cuidar el clima del colegio es cuidar el sistema educativo, cuidar el sistema educativo es cuidar al futuro de una sociedad (un país). A menos que se considere que aquellos a quienes se cuida no tienen madurez suficiente para tomar parte en las decisiones que les afectan en el desarrollo de su tarea (vida)… podemos decir que para cuidar a alguien siempre será mejor escuchar qué es lo que necesita.

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