Skip to content

La sustitución del concierto educativo por el “cheque escolar” en Madrid está resultando un absoluto fracaso

noviembre 14, 2013

Desaparecen el 22% de las unidades de los Ciclos Formativos de Grado Superior antes concertadas y otro 33% están en claro riesgo

Madrid, 28 de octubre de 2013

El “experimento” de la sustitución del concierto educativo en Madrid en la FP de Grado Superior por el “cheque escolar” está resultando un absoluto fracaso, como ya se preveía por lo que venía ocurriendo en sectores como el de la Educación Infantil, y sucede además en un momento en el que las necesidades de formación de la ciudadanía en general y de la juventud en particular, son mayores que nunca. Este hecho se suma a la escasa oferta pública de plazas de Formación Profesional, tanto de Grado Medio como Superior, que ha dejado nuevamente este año a miles de alumnos fuera del sistema.

Tras el cierre de matrícula el lunes 14, hemos consultado a la mayor parte de los colegios en los que se impartían Ciclos Formativos de Grado Superior en régimen de concierto y que se han visto afectados por la supresión del mismo por parte de la Comunidad de Madrid. Los centros, de momento, se han visto obligados a cerrar un 22% de las unidades ante la falta de demanda. Un 42% de las unidades restantes tienen una matriculación de unos 10 alumnos de media, muy lejos de los aproximadamente 17 alumnos que se precisan para que sean económicamente viables y a años luz de los 30 alumnos por unidad a los que muchos centros llegaban en cursos anteriores; tenemos constancia de centros que están abriendo unidades con 4 o 5 alumnos. En los centros se duda incluso de que los alumnos ya matriculados permanezcan en los próximos meses, pues muchos están a la espera de la posible concesión de algunas de las becas de estudio por las que la Comunidad ha sustituido el sistema de Conciertos.

El cambio de modelo impuesto por la Consejería, que contó con la oposición de la comunidad educativa, está suponiendo y va a suponer la desaparición de miles de plazas para estudiar FP de forma asequible al alumnado, dejando a miles de alumnos en la calle y destruyendo  cientos de puestos de trabajo.

Muy probablemente las unidades que ahora se mantienen con menos de 17 alumnos serán cerradas a lo largo de este curso o a principios del siguiente, y todas las unidades cerradas en primer curso se convertirán en unidades cerradas en 2º curso, multiplicando por dos el desastre.

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: