Skip to content

La FCT (Formación en Centros de Trabajo) en peligro

septiembre 23, 2013

Formación Profesional

La FCT (Formación en Centros de Trabajo) en peligro

Madrid, 09 de septiembre de 2013

FETE-UGT Madrid denuncia la reducción del horario dedicado al módulo de  Formación en Centros de Trabajo y exige la retirada inmediata de esta medida y la vuelta al periodo semanal de seis horas para el módulo de FCT

 En las instrucciones de comienzo de curso escolar 2013/2014, enviadas a los centros públicos educativos de la Comunidad de Madrid, nos encontramos con un gravísimo recorte en el tiempo de dedicación al módulo de FCT (Formación en Centros de trabajo), que pasa de 6 horas semanales, según el currículo que rige la F.P. reglada, a dos horas semanales.

 Esta medida tendrá gravísimas repercusiones tanto para el centro y el profesorado como para los alumnos. Reducir a dos horas semanales dicho módulo acarrea una sobrecarga intolerable de trabajo, que hace imposible su realización, y degrada la eficacia y calidad del  módulo. Téngase en cuenta que quien lo ejerce ha de buscar las empresas y contactar con ellas en su horario administrativo, actuando como comercial (visitando cientos de ellas para conseguir un sólo contrato de colaboración) y gestionar todos los trámites en cada una de ellas, haciendo de gestor, administrativo, mensajero, etc. donde cada uno de los alumnos ha de ejercer sus prácticas. Después, ya en el periodo de prácticas, ha de realizar el seguimiento individualizado, visitando periódicamente a todos los alumnos en prácticas en cada una de las empresas, con el fin de poder evaluar a estos con el máximo rigor y corregir sobre la marcha los problemas e incidencias que puedan surgir en este periodo tan importante para la formación del alumnado. Toda esta actividad se debe llevar a cabo en la jornada laboral administrativa de las empresas, por tanto, no es un trabajo que pueda ser realizado en horas de libre disposición. Es absolutamente imposible realizar todo este proceso en solo dos horas semanales, por el elevado número de empresas con las que hay que contactar, por la disparidad de horarios de estas y por el volumen de la carga de trabajo que supone.

 Como es lógico suponer, reducir esta ingente tarea de seis a dos horas a la semana hará imposible la realización del módulo y esta merma lectiva  además supondrá la pérdida de profesorado de Formación Profesional.

 Por todo ello, FETE UGT – Madrid ha dirigido un escrito a la Consejera de Educación, Juventud y Deporte, Lucía Figar, en la que exige la retirada inmediata de tal medida y la vuelta al periodo semanal de seis horas para el módulo de FCT

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: