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UGT rechaza la cesión del currículum escolar en FP y Bachillerato anunciada por el Gobierno Regional

junio 14, 2013

35%Cesión del 35% del currículum escolar

UGT rechaza   la cesión del currículum escolar anunciada por el Gobierno Regional

Madrid, 15 de junio de 2013

 UGT rechaza la extensión de la autonomía curricular a Bachillerato y FP, anunciada ayer por el consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, pues supone un paso más en la desregulación del sistema educativo.

 Diferenciar cada vez más los centros no genera sino desigualdad y aumenta la estratificación social. UGT ya se opuso a este tipo de organización del currículum escolar desde su primer anuncio en marzo de 2011. Este planteamiento quiebra el principio de equidad del sistema educativo y generará graves problemas en las plantillas de los centros: un nuevo ERE en el profesorado interino que no se vea favorecido por la reordenación, desplazamientos forzosos de los funcionarios docentes y el despido de trabajadores de los centros privados.

Para UGT las palabras del consejero de Presidencia son una burla a la ciudadanía pues en lo único que es pionera la Comunidad de Madrid es en llevar a cabo medidas cuyo único objetivo es reordenar las actividades dentro del horario lectivo a coste cero y, por tanto, confundir a la comunidad educativa y a la sociedad madrileña en general.

UGT rechaza la posibilidad de un sistema educativo diferenciado en cada centro educativo. Para UGT esta medida no potencia la autonomía organizativa de los centros educativos sino algo muy distinto: la autonomía curricular a través de la desregulación del sistema educativo. La LOE, en los apartados 3 y 4 de su artículo 6, permite que para el 35 % del horario escolar, las Comunidades Autónomas sin lengua propia establezcan el currículo de los contenidos mínimos de las enseñanzas básicas. Esta posibilidad ya generaba problemas al alumnado cuando se traslada de unas a otras  pero la Comunidad de Madrid, con esta nueva medida, pretende llevar este problema a cada centro. Si cada centro tiene un currículo diferente es inviable el traslado del alumnado de uno a otro, pues la elección de centro marcará el itinerario formativo del alumnado.

Ya estamos viviendo una diversidad inducida en el currículo a través de los programas que está poniendo en marcha la Comunidad de Madrid. Ahora tenemos centros bilingües, centros tecnológicos, Bachillerato de “Excelencia”, centros que no gozan de ninguna de las anteriores condiciones, etc. Ahora cada centro podrá establecer un currículo específico y la diversidad va a llevar a singularizar cada uno de los centros docentes. Esto no es más que poner en práctica los itinerarios de la LOCE o un anticipo de la LOMCE, burlando la LOE- aún en vigor- y cambiar la comprensividad del Sistema Educativo por un sistema competitivo que lleva a la desigualdad y a la estratificación social.

UGT le recuerda al gobierno regional que las necesidades de los centros no se cubren con la variación de un tercio del programa escolar sino con la adopción de  medidas de apoyo a los mismos: desdobles de grupos, reducción de ratio en las aulas, horas de refuerzo, orientación eficaz, dotaciones de recursos, etc.

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