Skip to content

la paz nace del equilibrio entre la participación ciudadana y las decisiones políticas

enero 29, 2013

Actividades educativasEn el día escolar de la no violencia y la paz, que se celebra el próximo 30 de enero, FETE-UGT considera necesario recordar en todos los centros educativos que la paz no es solo la ausencia de guerra, sino el resultado de un justo equilibrio entre la participación activa de todos los ciudadanos y ciudadanas ante la gestión de la crisis y las decisiones políticas.

Para FETE-UGT, no se puede hablar de paz cuando en un país no existen las condiciones necesarias para asegurar el cumplimiento de derechos fundamentales como la educación, la sanidad, el trabajo o la vivienda. Tampoco, cuando la participación de la ciudadanía se reduce a votar en unas elecciones y ni sus propuestas ni sus protestas son tenidas en cuenta ante decisiones económicas y políticas que destruyen el Estado de bienestar.

En el día escolar de la no violencia y la paz no podemos olvidar que en España la crisis económica ha provocado un notable aumento de la vulnerabilidad social y un incremento de la desigualdad, lo que repercute de forma dramática tanto en la infancia como en las familias. Las decisiones de austeridad presupuestaria o el pago de servicios básicos son resultado de una opción política que ha preferido responder a las demandas del mercado antes que preocuparse por el bienestar de la población. Los recortes llevados a cabo en la educación son un ejemplo de los muchos que cada día se están aprobando y que previsiblemente seguirán produciéndose, puesto que el objetivo del Gobierno es seguir reduciendo el presupuesto educativo hasta dejarlo en 2015 en el 3,9% del PIB.

Si se cumple de una forma sostenida en el tiempo el binomio que relaciona un mayor volumen de necesidades y menores recursos para atenderlas, la tensión entre ambos factores acabará trasladándose a la sociedad española en términos de falta de cohesión social y graves consecuencias para el conjunto de la sociedad, que ya se manifiestan en los distintos sectores de la educación, la salud, la justicia, la dependencia o el empleo.

FETE-UGT considera que la democracia, la paz y el desarrollo son elementos cruciales para el avance de las sociedades y que, de la misma forma que no hay desarrollo sostenible sin paz, no puede haber tampoco paz sin desarrollo, ni paz ni desarrollo sin democracia, y que nada de esto es posible sin que se asegure el derecho de todas las personas a una educación gratuita, inclusiva y de calidad que cuente con profesionales y recursos suficientes para garantizar la equidad y la igualdad de oportunidades.

Por ello, hoy más que nunca, resulta imprescindible invertir en educación para contrarrestar los demoledores efectos de la crisis, respondiendo con la formación de una ciudadanía preparada para participar y actuar de forma solidaria y sostenible en un mundo global. Porque solo con más y mejor educación puede construirse la paz.

29 de enero de 2013

Materiales de trabajo:

Somos un Mundo para todos y para todas

Que viva la Paz

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: