Skip to content

#Huelgadeclase Un millón de personas se manifestaron en España contra los recortes en Educación

mayo 24, 2012

La jornada de huelga general en la enseñanza tuvo un seguimiento masivo

Cerca de un millón de personas protestaron ayer en más de 90 manifestaciones contra  los recortes en educación
Los sindicatos anuncian que convocarán más movilizaciones si el ministro no negocia y no cesan los recortes en Educación.

23 de mayo de 2012

 

Alrededor de un millón de personas se manifestaron ayer por la mañana y por la tarde en contra de los recortes en la educación y para reforzar la huelga general que convocamos los sindicatos FECCOO,  ANPE, CSI.F, STES-i y FETE-UGT en todo el sector. Más de 90 manifestaciones recorrieron las calles de las capitales de provincia y otras ciudades de toda España.

 A estas manifestaciones acudieron padres de alumnos y estudiantes de todos los niveles educativos y recibieron el apoyo de organizaciones sociales de diversos ámbitos. La masiva respuesta de la sociedad española a los recortes en la enseñanza decretados por este Gobierno demuestra que la huelga de ayer tuvo un carácter marcadamente social y no sólo laboral.

 Desde los sindicatos estamos muy satisfechos por la movilización general  que se ha conseguido “esta convocatoria histórica en la que se han aunado organizaciones sindicales, sociales, estudiantes, y padres y madres de alumnos ha conseguido paralizar la enseñanza”. Nuestras calles se llenaron de múltiplas colores reivindicativos, de pancartas y carteles de los claustros, de imágenes alusivas a la situación de deterioro que viven los centros escolares 

Porque la educación es un servicio esencial que nos incumbe a todos y de su calidad y equidad depende el futuro de nuestro país.   

Además del 80% de trabajadores/as de la enseñanza que en el día de ayer secundaron la huelga, una marea multicolor salió a protestar por las ciudades de nuestro país en contra de los recortes en educativos y en defensa de una educación pública de calidad, por lo que consideramos un éxito rotundo el seguimiento de la huelga general en el sector educativo y aunque hayas voces que quieran negar la realidad, la actividad académica de nuestro país ayer se paralizó. 

El profesorado y los trabajadores/as de la enseñanza han respondido mayoritariamente contra estos recortes y en defensa de una Educación universal, de calidad y gratuita. El apoyo y colaboración de los padres y madres mostrando su rechazo a las políticas de recortes en la educación no llevando a sus hijos a los centros escolares y la participación de los estudiantes no yendo a clase unido a la participación del profesorado ha dejado prácticamente vacíos los centros 

Por todo ello, agradecemos los apoyos recibidos de toda la sociedad y anunciamos nuevas movilizaciones antes de fin de curso y a comienzos del próximo siempre que el ministro de Educación se niegue a dialogar y negociar con los representantes legítimos del profesorado y si el Gobierno no da un giro a su actual política de estrangular el servicio público educativo y de hacerlo retroceder cuarenta años en calidad y equidad.    

Los sindicatos consideran que la protesta del día 22 debe servir para que el gobierno se replantee sus políticas educativas, sin recortes en los derechos laborales y sociales y considerando a la educación como una inversión de futuro 

El 22 de mayo se vivieron manifestaciones masivas en todos los territorios 

Madrid y Barcelona acogieron las más numerosas con más de 100.000 asistentes, pero algunas ciudades como Murcia, con 70.000 asistentes y Valencia y Sevilla con 60.000 registraron niveles de participación históricos. Estos los datos de participación en las movilizaciones:

  • Andalucía: 200.000.
  • Aragón: 60.000.
  • Asturias: 15.000.
  • Baleares: 4.000.
  • Canarias: 18.000
  • Cantabria: 18.000.
  • Castilla La Mancha: 29.000
  • Castilla León: 52.000
  • Cataluña: 170.000
  • Euskadi: 500
  • Extremadura: 15.000.
  • Galicia: 15.000
  • La Rioja: 8.000
  • Ceuta y Melilla: Unas 1.400.
  • Murcia: 70.000 personas.
  • Navarra: 19.000
  • País Valenciano: 100.000.

 

 

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: