Skip to content

136.372 euros en cuadernillos de la #CDI mientras se recorta en Educación

mayo 9, 2012

UGT denuncia que La Consejería de Educación y Empleo continúa con su despilfarro económico en la  prueba de conocimientos y destrezas indispensables (CDI) de  Madrid

La Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT Madrid exige la retirada de la prueba de destrezas y conocimientos indispensables (CDI) de la Comunidad de Madrid pues es ineficaz desde el punto de vista pedagógico y supone un despilfarro económico en una Comunidad que ha realizado y continúa realizando y anunciando brutales recortes en Educación en aspectos esenciales

Un año más UGT denuncia el despilfarro económico que suponen unas pruebas que no convencen a la Comunidad Educativa y que resultan absolutamente ineficaces desde el punto de vista del proceso de aprendizaje del alumnado.

La consejería de Educación pagará 136.372, 60 euros a la entidad adjudicataria del contrato de “Apoyo didáctico y técnico para la realización, tabulación, documentación y análisis de los resultados de la prueba de conocimientos y destrezas indispensables (CDI) para los alumnos de sexto curso de Educación Primaria y tercero de Educación Secundaria” como figura en el BOCM de 7 de mayo de 2012. (Página 116 http://www.madrid.org/boletin/CM_Boletin_BOCM/2012/05/07/10800.PDF).

Sólo con lo que gasta La Comunidad en cuadernillos para la prueba, 136.372, 60 euros, se podría costear:

  • 1363 becas de libros.
  • O el salario mensual de 125 auxiliares de      hostelería de centros educativos.
  • O el       salario mensual de 121 conserjes de centros educativos
  • O 487 becas anuales individualizadas de      transporte escolar para alumnos que viven hasta 5 km. De distancia del      centro escolar.
  • O la       comida de un día de 29.517 alumnos
  • O una beca de comedor anual para 495      alumnos.
  • O el salario bruto mensual de 68 maestros
  • O un curso de formación de 50 horas para      3.030 profesores

UGT ya denunció en el año 2010 el despilfarro que suponía esta prueba y realizó una estimación económica de la misma. Según los cálculos que realizó  el sindicato en el año 2010 la cifra total gastada por la Administración madrileña en esta prueba, a todas luces innecesaria, ineficaz y sin garantías de calidad y objetividad fue de 903.799 €. Se añadía a esta suma los gastos de seguridad privada en la custodia de los exámenes, así como los gastos de organización o gestión que haya podido asumir la propia administración.

Gasto en pruebas de   destrezas indispensables 6º Primaria y 3º de ESO 2010
Aplicadores Correctores* Apoyo técnico (TEA   ediciones) TOTAL
339523,2 € 421.944 € 142.332 € 903.799 €

 

FETE-UGT Madrid considera que en los tiempos que corren y dado que ya el Ministerio de Educación realiza la evaluación general de diagnóstico en Primaria y Secundaria, como marca la LOE, la Comunidad de Madrid tendría que plantearse no duplicar innecesariamente las gestiones de las dos administraciones, pues suponen un gasto excesivo en tiempo y recursos económicos.

Los alumnos de la Comunidad de Madrid son los que más pruebas externas realizan de todo el Estado:

2º Primaria LEA

4º Primaria Prueba de diagnóstico

6º Primaria CDI

2º ESO Prueba de diagnóstico

3º de ESO CDI

2º Bachillerato PAU

A estas pruebas hay que añadir las específicas del Programa bilingüe en 2º, 4º y 6º.

Es incomprensible además, que la Comunidad de Madrid año tras año monte un espectáculo mediático, rueda de prensa incluida, a partir de una prueba que genera crispación y dudas entre los profesionales de la Enseñanza. Habida cuenta que la estructura administrativa de la propia Comunidad dispone de un colectivo de funcionarios de alta cualificación, como son los Inspectores, que según la LOE (art. 148) tienen asignadas las competencias de colaborar en la evaluación y velar por la mejora del sistema educativo y la calidad y equidad de la enseñanza.

Del mismo modo, es la Inspección educativa, junto a los profesionales de los centros, quienes deberían participar en el análisis de los resultados y proponer medidas concretas y diferenciadas para mejorar la calidad y la evolución en los procesos de aprendizaje de los alumnos. También se abusa de contrataciones externas mientras se tienen recursos profesionales internos y personal cualificado que no ha participado ni en la elaboración, ni en la puesta en práctica, ni en la estructura, ni en el análisis de los datos, ni en las conclusiones…

Éste es un motivo añadido a los argumentos que FETE-UGT Madrid ha hecho públicos en distintos comunicados en el que se ha criticado el uso que cada año la Comunidad de Madrid hace de la prueba de destrezas, ya que permite e incita a la opinión pública y a los medios de comunicación a realizar y establecer comparaciones entre los centros escolares, utilizando como base una prueba que, a juicio del sindicato, ni sirve para evaluar el sistema educativo, ni la calidad de los centros de nuestra región.

Si bien la LOE establece la realización de pruebas de diagnóstico y evaluación del sistema educativo con fines de mejora y orientación, en la Comunidad de Madrid se han pervertido estos objetivos como la propia Lucía Figar indicó en el Meeting de Rímini en agosto de 2010 ante los fieles de Comunión y Liberación, que, aunque tal medida había generado mucha polémica al principio, en Madrid ya se había consolidado la utilización de los resultados comparativos del alumnado, a través de las pruebas CDI, como medio de elección de centro educativo por parte de las familias.

Según marca la resolución de 28 de marzo de 2011 de la Comunidad de Madrid, la prueba CDI tiene carácter obligatorio y “las calificaciones obtenidas por el alumno deberán consignarse en su expediente académico. Este hecho supone un agravio comparativo del alumnado madrileño frente al de otras Comunidades Autónomas, que sólo consignan las calificaciones de sus maestros de Primaria.

UGT considera discriminatorio este hecho, por entender que va contra los principios de la LOE, donde se expresa que las evaluaciones de diagnóstico deben tener carácter “formativo y orientador” y no pueden ser utilizadas para valoraciones individuales de los alumnos o para establecer clasificaciones de centros.

FETE-UGT Madrid manifiesta nuevamente que el formato de estas pruebas no garantiza ni la “calidad”, ni la “equidad” ni la “convergencia con los objetivos educativos europeos”-que son tres de los principios fundamentales de la LOE y que no son evaluables a través de ellas.

El diseño de la prueba no sirve para valorar la calidad del centro educativo y por ende, del sistema, puesto que su grado de dificultad cambia notablemente de unos años a otros. Por tanto, no es de extrañar que varíen también los resultados individuales de los centros.

Estos exámenes no evalúan si el alumnado ha adquirido las competencias básicas que, según marca la propia Ley, son las que deben ser referente sobre “la situación del alumnado, de los centros y del propio sistema educativo y permitirá adoptar las medidas pertinentes para mejorar las posibles deficiencias”, pues pretende evaluar exclusivamente conocimientos de algunas áreas. Por tanto, sus resultados no ofrecen ninguna información global del sistema educativo en su conjunto. Quienes esencialmente disponen de esa información son los propios docentes que, en el ejercicio directo de sus competencias, pueden evaluar procesos y no únicamente resultados.

De ahí que UGT se manifieste absolutamente en contra de que estas pruebas se realicen  y  utilicen como paradigma de evaluación del sistema y para hacer media en las calificaciones finales de los alumnos. No es de recibo que se implante una selectividad en Educación Obligatoria.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: