Skip to content

28 abril reclamamos más #prevención más #seguridad y más #salud laboral

abril 26, 2012

28 de abril, Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo

 En tiempos de crisis, FETE-UGT reclama más prevención, más seguridad y más salud laboral para los trabajadores/as

 Como cada año, el 28 de abril tiene para los sindicatos una doble significación. Es un día para recordar y reconocer a aquellos compañeros y compañeras que han perdido su salud y su vida como consecuencia de las condiciones en las que desarrollaron su actividad profesional y para reivindicar, frente a empresas y poderes públicos, unas condiciones de trabajo dignas, seguras y saludables.

Asistimos en la actualidad a un deterioro de las condiciones de trabajo y a una reducción de los recursos dedicados a la prevención de riesgos en las empresas, algo que inevitablemente está suponiendo un quebranto en la salud y en la seguridad de las personas. Ante esta situación, FETE-UGT viene alertando desde el inicio de la crisis de las terribles consecuencias que puede tener para la salud laboral la tentación de los empresarios de no considerar prioritarias las inversiones en prevención, así como de los recortes en esta materia por parte de las Administraciones públicas.

Las políticas de marcado carácter neoliberal puestas en marcha por la Comisión Europeay por los Gobiernos dela UE, lejos de recuperar la economía y reforzar el carácter social de Europa, suponen una agresión contra la clase trabajadora de proporciones desconocidas en las últimas décadas. Durante estos años los trabajadores españoles y europeos hemos perdido empleos y visto cómo disminuye nuestro poder adquisitivo y se recortan los servicios que proporcionaba el Estado de bienestar, además de sufrir recortes sin precedentes en nuestros derechos sociales.

Muchas de estas cuestiones repercuten directamente en el funcionamiento de los centros escolares, ya que la situación de precariedad en el empleo es extensible a los sectores socioeducativos, en los que abundan las empresas pequeñas. De este modo, se deterioran, entre otras, las infraestructuras en servicios de comedor o transporte escolar, lo que supone mayor pérdida de derechos y prestaciones para el propio alumnado. En este sentido, cabe señalar que todas las etapas educativas sufren recortes en las inversiones, con el consiguiente deterioro del trabajo docente por exceso de carga de trabajo, que se traduce en un perjuicio para la calidad de la enseñanza y la salud de los docentes.

Medidas como la retirada de mejoras de convenio en materia de incapacidad temporal o la cesión del control de esta a las Mutuas, unidas al miedo a perder el empleo (faltar nueve días al trabajo de forma intermitente durante dos meses, aun con baja médica justificada, es causa de despido objetivo, tal como establece la reforma laboral recientemente aprobada por el Gobierno), hacen que los trabajadores/as españoles acudan a su puesto de trabajo sin haberse recuperado de su enfermedad, con las consiguientes consecuencias para su salud individual y para la salud pública.

Este fenómeno del ‘presentismo’ está contribuyendo al deterioro del rigor de las estadísticas de salud laboral, ya que, a la infradeclaración de las enfermedades profesionales que veníamos sufriendo, se une un subregistro de accidentes leves que está sirviendo para maquillar las cifras de siniestralidad, ofreciendo un paisaje de la prevención de riesgos que no se corresponde con la realidad.

De este modo, seguimos muy lejos de lo declarado en el 2006, fecha en la que se produjo la reforma del cuadro de enfermedades profesionales a causa de la clara infradeclaración existente. En el año 2011 se declararon 9.592 enfermedades profesionales con baja menos; pero se han declarado 5.939 enfermedades profesionales sin baja más, lo que supone un incremento del 282% con respecto al 2006. FETE-UGT considera que este hecho se debe al miedo de los ciudadanos a perder su puesto de trabajo con motivo de la crisis económica, lo que ha producido que el pasado año sea el primero en el que las enfermedades sin baja superen a las que se notificaron con baja.

Asimismo, la imposición de un modelo de inserción al mercado laboral determinado por la precariedad, por el aumento de la discrecionalidad del empleador para imponer la flexibilidad interna, por el miedo al paro y al despido gratis o barato y por unas condiciones de trabajo con unos requerimientos físicos o psíquicos cada vez más elevados, está conformando unos entornos laborales tóxicos.

En este sentido, FETE-UGT advierte sobre el progresivo aumento de enfermedades vinculadas a los riegos psicosociales, si bien el colectivo docente, por sus características particulares -carga de trabajo, relaciones interpersonales intensas, disrupción en las aulas, altas exigencias emocionales, etc.-, es uno de los sectores más vulnerables a padecer estrés, síndrome del quemado y acoso laboral, riesgos que alcanzan mayor virulencia y se agravan por la situación de crisis económica y social.

La incertidumbre en el futuro y en el empleo no hacen más que agravar la aparición de riesgos psicosociales, por lo que es necesario que en tiempo de crisis las empresas no se olviden de la prevención y adopten las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los trabajadores. Cuando la crisis arrecia y se ceba con el empleo, se buscan en otros ámbitos las prioridades de intervención. Pero la gestión preventiva se debe mantener, e incluso incrementar, en especial desde su compromiso con ‘el trabajo decente’.

FETE-UGT considera que hoy más que nunca es necesaria la movilización de los trabajadores y del conjunto de la sociedad para demostrar que hay alternativas, que otra política económica y social es necesaria y posible y que la existencia de trabajos dignos y seguros es una de las bases en las que fundamentar un cambio de paradigma económico que nos permita salir de la crisis desde una perspectiva más justa, equilibrada y sostenible. Por este motivo invitamos a los trabajadores/as y a la ciudadanía a movilizarse en defensa de la salud y la seguridad en el entorno laboral y en defensa de sus derechos.

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: