Skip to content

EL PROGRAMA EDUCA 3: nuevo blanco de los recortes

abril 17, 2012

FETE- UGT Madrid manifiesta  su rechazo a los recortes planteados en el PROGRAMA EDUCA  3. Éste  respondía a una iniciativa implantada en el 2008 para ofrecer una Educación Infantil de Calidad en la etapa de 0 a 3 años y que a la vez daba una respuesta a la necesidad de las familias de conciliar la vida familiar, personal y laboral. El Plan Educa3 era además  una de las iniciativas enmarcadas dentro del Plan Español para el estímulo de la Economía y el Empleo.

Coincidiendo con el texto recogido  en la LOE, desde FETE-UGT Madrid siempre hemos defendido el carácter educativo y no meramente asistencial de la etapa que va desde los 0 a los 3 años. Ahora el Ministerio marca un nuevo retroceso al suprimir su iniciativa  de inversión destinada a la creación de Escuelas Infantiles Públicas, a la ampliación de Escuelas Infantiles ya existentes y a la transformación de guarderías y otros Centros Públicos de atención a la infancia en Escuelas Infantiles.

A través de los Convenios que firmaban las Comunidades Autónomas con el Ministerio se desarrollaba este Plan y se creaban nuevas Plazas Públicas. En Madrid, no obstante, UGT ha denunciado en los últimos años la  desmantelación de la Red Pública de Escuelas Infantiles Directas (en ambos tramos 0-3 y 3-6) a favor de la creación de Escuelas Infantiles de Gestión Indirecta cuya adjudicación se somete a un sistema de subasta donde priman los criterios económicos por encima de los educativos, lo que supone olvidarse del objetivo fundamental del Proyecto: dotar de calidad  a la Educación Infantil, algo que ya  en nuestra Comunidad no se tuvo en cuenta cuando se aprobó también en 2008 el Real Decreto de requisitos mínimos de Educación Infantil y ante el  cual  nosotros hemos manifestado reiteradamente una rotunda oposición.

EDUCA 3 además de  calidad y carácter educativo en la etapa de 0 a 3 años suponía una apuesta por la mejora en la formación y cualificación profesional de los trabajadores de las Escuelas Infantiles.

One Comment leave one →
  1. valle permalink
    agosto 11, 2012 6:10 pm

    El plan educa3 es otra víctima más del mal funcionamiento de nuestra política, lo que no dicen estos políticos es que de 1.087.000.000 euros que se destinaron para dicho plan que abarca desde el 2008 al 2012, sólo se han gastado 294.000.000 euros, y en el 2011 no viene reflejado en el BOE ningún gasto referido a este plan, como por el contrario viene reflejado desde 2008 a 2010. Y teniendo en cuenta que este recorte, del nuevo plan se ha hecho en 2012, ¿ En que se ha estado invirtiendo desde el 2011 al 2012 el dinero del plan educa3? ¿Estan tomando estos políticos decisiones por su cuenta, con dinero público y sin hacerlo oficial?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: