Skip to content

Las maestras de la República reciben el premio “8 de marzo”

marzo 7, 2012

Las maestras de la República reciben el premio “8 de marzo”

En reconocimiento a su trayectoria laboral y sindical enfocada a la consecución de un modelo de sociedad progresista, las maestras dela Repúblicareciben esta tarde el premio “8 de marzo” concedido por UGT. Julia Vigre, Antonia Androger, Pepita Uriz, Julia Álvarez, Balbina Medrano, Veneranda Manzano, Regina Lago y Emilia Lias son algunos de los nombres de maestras republicanas que formaron parte dela UGT y que, hoy más que nunca, se escucharán con fuerza en la entrega de estos premios.

Esta candidatura, presentada por FETE-UGT, quiere ser un homenaje al compromiso de las maestras dela II República por la igualdad. En un momento tan crucial como el actual, en el que se ven amenazadas la educación pública y la igualdad, es importante recordar el trabajo de aquellas mujeres que, en situaciones tan complicadas como las que les tocó vivir, trabajaron en el empeño por lograr una sociedad más igualitaria, fundamentalmente a través de la educación, pero también a través de la participación social y sindical.

Desde FETE-UGT creemos que es de justicia restaurar la memoria de todas estas maestras, ya que su valor y esfuerzo en la defensa de las ideas de igualdad y solidaridad continúan estando presentes en cada una de las acciones que hoy emprendemos. Fueron mujeres comprometidas y valientes que trabajaron por llevar la educación a todos los rincones del país, sin importarles las muchas dificultades que encontraron ante una sociedad que, en su mayoría, no aceptaba unas prácticas educativas que introducían la coeducación y el aprendizaje práctico y experimental dentro del aula.

La educación constituyó uno de los compromisos sociales dela II República.Fue durante esta época cuando se trató de configurar un nuevo estado docente capaz de educar a ciudadanos y ciudadanas comprometidos con la construcción de una sociedad que quería acabar con las desigualdades de otras épocas. Y es en ese nuevo estado docente, donde las maestras dela Repúblicadefendieron una educación pública, obligatoria, gratuita, activa, laica, bilingüe y solidaria que intentaba terminar con siglos de discriminación por sexo o clase social.

En las primeras décadas del siglo XX muchas maestras que se sintieron atraídas por las corrientes de renovación pedagógica, participaron tanto en organizaciones femeninas y feministas que luchaban por la reforma social y la igualdad de derechos de la mujer, como en partidos políticos y sindicatos. Con la caída dela República y el estallido de la Guerra Civil llegó la represión y el exilio para buena parte de todas ellas, lo que les llevó, en muchos casos, a seguir educando en la sombra del miedo.

Ahora, muchos años después, en la celebración del Día Internacional dela Mujer Trabajadora, el sindicato UGT, en el que militaron activamente muchas de ellas, quiere rendirles un sincero homenaje entregándoles el premio “8 de marzo” en reconocimiento a su magnífica labor pedagógica. Una labor con la que nos sentimos orgullosos y en la que vamos a seguir trabajando para, al igual que ellas, conseguir un modelo educativo universal y la mejora de los derechos de los trabajadores y trabajadoras en los que, por supuesto, debe estar incluida una real y efectiva igualdad de la mujer.

7 de marzo de 2012

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: