Skip to content

8 de marzo: la crisis no puede ser utilizada como excusa para retroceder en derechos

marzo 6, 2012
120305.carteldiamujertrabajadora

FETE-UGT manifiesta que la crisis no puede ser excusa para retroceder en los derechos de igualdad y de educación

En un momento tan crítico como el actual, marcado por el protagonismo de la crisis económica y financiera y su fuerte impacto en el desempleo, así como por unas medidas laborales injustas que precarizan las condiciones de trabajo y la protección social, el día 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, debe servirnos para recordar que la educación está siendo uno de los sectores donde se están viviendo los recortes con especial crudeza.

El significado de los recortes en educación, además de socavar uno de los pilares fundamentales del estado de bienestar y atentar contra un derecho fundamental, como es el de recibir una educación de calidad a lo largo de la vida, se traduce en un retroceso en las condiciones de igualdad para las mujeres.

Son las mujeres las que trabajan de forma mayoritaria en la enseñanza. Los recortes que se están produciendo en las plantillas, los horarios y  salarios, repercuten de forma clara en un sector altamente feminizado.

Por otra parte, la supresión de programas; la precarización a la que está sometida la educación; la eliminación de ayudas extraescolares; la suspensión de programas específicos de educación en igualdad,  de prevención de violencia de género, de trabajo de asesoramiento, así como la falta de ayudas a la educación infantil, repercute directamente en la vida laboral y personal de las mujeres, que siguen, pese a los avances conseguidos en los últimos años, siendo las responsables de la atención, educación y cuidado de las hijas e hijos.

La crisis está sirviendo de excusa para volver a defender viejos supuestos de un discurso estereotipado que defiende la escuela segregada por sexos o cuestiona la utilización de un lenguaje no sexista. Las cifras de violencia contra las mujeres, ponen de manifiesto que es necesario seguir trabajando en una escuela mixta donde se aprenda a relacionarse desde los buenos tratos, resolviendo los conflictos desde el terreno del diálogo y la no agresión y luchando activamente contra la violencia de género.

La educación afectivo y sexual, es otra de las líneas que es necesario reforzar en todas los niveles educativos. Desde FETE-UGT seguimos reafirmando que es imprescindible mantener,  en los mismos términos en que fue aprobada en 2010,la Leyde salud sexual y reproductiva, ya que su modificación supondría un paso atrás en el derecho de las mujeres a decidir.

En este sentido, contamos con un marco legislativo que define las distintas actuaciones a realizar en el ámbito educativo en materia de igualdad.La Leyparala Igualdad Efectivaentre mujeres y hombres.La LeyIntegralde medidas para combatir la violencia contra las mujeres y la citada Ley de salud sexual y reproductiva, disponen de artículos que completanla Leyde Educación, definiendo que actuaciones deben implementarse.

Desde FETE UGT hemos realizado un importante camino en materia de igualdad. Como muestra de nuestro compromiso por contribuir a una educación en igualdad, debemos recordar el trabajo realizado con las maestras dela SegundaRepúblicay la campaña Educando en Igualdad, que ha llegado a todas las Comunidades Autónomas.

Por todo ello, desde FETE-UGT queremos aprovechar la celebración del ocho de marzo, para recordar, al conjunto de la sociedad, que la educación es un factor fundamental para lograr alcanzar las mimas oportunidades entre mujeres y hombres, prevenir la violencia de genero y construir una sociedad más justa, solidaria y equitativa.

Seguimos defendiendo el desarrollo, en todos los niveles de la educación, de las leyes de igualdad. Un desarrollo que debe comenzar garantizando la financiación necesaria para la creación de infraestructuras sociales en la educación infantil de0 a3 años, que proporcione una educación de calidad y garantice la conciliación familiar, personal y laboral.

Reclamamos el cese de recortes en los programas, recursos y plantillas educativas, que cercenan  los derechos de las personas a una educación de calidad, produciendo un desmantelamiento de la educación como pilar de cohesión. Es necesario continuar con programas de igualdad, en educación, que promuevan cambios en las actitudes y valores, socialmente adjudicados, que contribuyan a una mayor corresponsabilidad familiar y laboral entre mujeres y hombres, favoreciendo la sensibilización, prevención y erradicación de todas las formas de violencia contra las mujeres.

FETE-UGT manifiesta que la crisis, ni puede, ni debe ser la excusa para retroceder en políticas y programas educativos de igualdad. Los recortes en educación y en políticas de igualdad son inaceptables y perjudican seriamente los logros alcanzados. No olvidemos que la igualdad es un objetivo y un derecho de las sociedades democráticas.

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: