Skip to content

Situación Escuelas Infantiles de Getafe

enero 31, 2012

Reproducimos y apoyamos el  comunicado de la Junta de portavoces de Escuelas Infantiles 0-6:

Denunciamos una vez más la pasividad del Ayuntamiento de Getafe ante la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid aceptando el desmantelamiento de las Escuelas Infantiles y Casas de Niños municipales.

Durante 32 años el Ayuntamiento, los profesionales de Educación Infantil y miles de familias, han construido un modelo educativo para los niños y niñas de0 a6 años que da respuesta a sus necesidades de desarrollo integral y es respetuoso con sus derechos. Este modelo educativo que se mantiene en las Escuelas Infantiles municipales es el más valorado y demandado por las familias año tras año.

 El Ayuntamiento -ahora gobernado por el Partido Popular- yla Consejeríade Educación, pretende suprimir de las Escuelas Infantiles el ciclo 3-6 de Educación Infantil, quedando sólo el primer ciclo 0-3. Esto conlleva la ruptura de la etapa 0-6, así como la pérdida de calidad educativa y del servicio que actualmente se ofrece a las familias.

Volvemos a denunciar que la única razón esgrimida por la Consejería y el Ayuntamiento de que existe  demanda no cubierta en el ciclo 0-3 y que la supresión del 3-6 cubriría esta demanda es falsa.

En Getafe desde hace al menos diez años la demanda de plazas no satisfecha en este tramo de edad pasa de 1.000 niños que cada año no obtienen plaza, con la  supresión del 2.º ciclo se podría ofertar unas 125 más para el 1.er ciclo, lo que no resuelve el problema, el cual sólo se resuelve construyendo nuevas escuelas infantiles públicas.

Por ello denunciamos:

  • Que este es un ataque más  de la administración educativa ala Educación Infantil     0-6 Pública y de calidad.
  • Que no se está respetando la integridad de la      etapa, como recoge la ley, haciendo desaparecer  los recursos actuales necesarios para      atender todas las necesidades de los niños de esta etapa, con los que      cuentan las actuales escuelas infantiles municipales
  • Que trata de esconder la intención privatizadora de estos centros en un futuro próximo,      relegando el ciclo  0-3  a meros cuidados asistenciales.
  • Que cuando la administración no puede argumentar      razones económicas y legales (pasar el 3-6 alos colegios de      Infantil y Primaria -CEIPs- no es más barato ni mas eficiente que      mantenerlos en las Escuelas Infantiles, en las que el 2.º ciclo tiene la      misma normativa y curriculum que en los CEIPs, y sin embargo para los      alumnos la unidad de la etapa es vital en su desarrollo), se escuda en la      uniformidad,  “la mayoría de los      niños de3 a     6 años están en los CEIPs públicos”, claro porque en los concertados      pueden estar desde los0 a     los 18 años sin cambios ni rupturas bruscas.
  • Que la administración educativa una vez más hace      gala del ninguneo a los profesionales de la etapa 0-6. No tiene en cuenta      las necesidades y características de los alumnos de esta edad. No respeta      la libre decisión de las familias que han optado por una Escuela Infantil      de 0-6.
  • La grave situación en que quedan los niños con      necesidades educativas especiales.

APOYAMOS

  • Todas las acciones que la comunidad educativa viene realizando.
  • Seguiremos participando en las mismas, se han entregado en el Ayuntamiento más de 7.500 firmas, están llegando comunicados por registro y por email al Alcalde, Concejal y ala DAT Sur). Se han realizado varias concentraciones de profesionales y familias y está programada una manifestación-concentración para los días 9 ó 16 de Febrero.
  • La  JUNTA  DE  PORTAVOCES  DE  EDUCACIÓN  INFANTIL PÚBLICA  0-6 hemos estado y estaremos en éste y otros conflictos denunciando las agresiones a la Educación Infantil 0-6  y peleando porque ésta recupere la calidad y dignidad perdida en la Comunidad de Madrid con los actuales gobiernos.
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: