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DIEZ IDEAS CLAVE PARA LA EDUCACION PARA LA PAZ

enero 30, 2012

30 de enero, Día escolar de la Paz y la no violencia

DIEZ IDEAS CLAVE PARA LA EDUCACION PARA LA PAZ

1.- La Educación para La Paz debe tener como objetivo fomentar actitudes y valores que rechacen la violencia, desarrollando estrategias para resolver los conflictos de forma positiva.

 2.- Educar para la paz es acercar la escuela al mundo y el mundo a la escuela.

 3.- Entendemos que la Educación para la paz debe ser tanto una filosofía como una práctica presente, de forma transversal, en el conjunto de las acciones que se realizan en el centro. Definiendo su intencionalidad en el Proyecto Educativo de Centro, en el currículo escolar y en el plan de convivencia, de forma que el clima en el que se desarrolle todo el proceso educativo favorezca la solidaridad, la afectividad, la cooperación, el respeto, el diálogo,…

4.- Educar para la Paz significa, por parte de la escuela, una intervención directa, consensuada y sistemática que ayude a la experimentación y vivencia de relaciones interpersonales, cooperadoras y abiertas, donde los alumnos y alumnas aprender a reconocer que hay otras maneras, que pensar, ser y actuar diferente no representa una amenaza, sino el resultado de la riqueza de la diversidad.

 5.- La educación para la paz fomenta en los alumnos y alumnas la capacidad para resolver conflictos, detectando situaciones injustas y proponer soluciones para superar estas situaciones.

6.- La Educación para la paz se relaciona directamente con la defensa de los Derechos Humanos reconocidos internacionalmente, favoreciendo una actitud crítica, solidaria y comprometida frente a situaciones conocidas que atenten contra ellos, facilitando situaciones cotidianas que permitan defenderlos desde las acciones más próximas.

 7.- Desde la perspectiva de la educación para la paz, los centros educativos participan activamente en Participar en actividades de colaboración, intercambio desarrollo y solidaridad con otros pueblos y culturas, colaborando con organismos institucionales y otras organizaciones sociales que potencien relaciones de diálogo, de ayuda, de paz, de armonía y de denuncia de situaciones injustas.

8.- Las Educación para la paz está directamente vinculada a la realidad multicultural presente en los centros educativos. Aprender a convivir desde el respeto a la diversidad, el reconocimiento mutuo, la lucha contra las situaciones racistas y la igualdad de derechos son los principios que deben definir una educación de calidad que nos enseñe a convivir en un mundo global.

9.- La educación para la paz enseña a Reconocer y afrontar las situaciones de conflicto desde la reflexión serena sobre sus causas, tomando decisiones negociadas para solucionarlas de una forma creativa, tolerante y no violenta.

10.- Educar para la paz no supone reprimir la agresividad sino canalizarla en beneficio de cada persona y de la colectividad.

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