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Ante las declaraciones de Esperanza Aguirre sobre los profesores nativos de habla inglesa

enero 18, 2012

Ante las declaraciones de la Presidenta de la Comunidadde Madrid en las que expresa su intención de traer profesores nativos de habla inglesa para impartir docencia en esta lengua, FETE-UGT Madrid quiere aclarar algunos puntos relevantes:

-La ciudadanía debe conocer que la forma de acceso de la función pública en general (y la docencia no es una excepción) es a través de un proceso selectivo denominado concurso-oposición, es decir, los maestros y profesores que entran a trabajar en los colegios e institutos públicos no son contratados sino que superan un proceso selectivo que consiste en: valoración de méritos académicos y profesionales de los aspirantes por un lado y realización de diversas pruebas para valorar la capacitación del candidato/a en el área por el que se presenta, así como su aptitud pedagógica. Una vez superado este proceso, los docentes de la enseñanza pública se reciclan, mediante cursos de formación, de forma continua.

-A dicho proceso selectivo se puede presentar todo ciudadano dela UniónEuropeaque cumpla los requisitos necesarios, entre ellos el dominio de la lengua castellana, De otro modo no sería posible el entendimiento con alumnos y familias fuera del aula. Por tanto, sila Presidentaquiere que profesores de habla inglesa entren a formar parte de nuestro sistema educativo, no tiene más que fomentar en otros países que los ciudadanos de los mismos se presenten a las oposiciones.

-Es, por tanto, legalmente inviable que ningún profesor sea “contratado” para impartir clase como titular de área en un centro público. Cosa distinta es que, como sucede actualmente en el programa bilingüe dela Comunidad de Madrid, profesores nativos ejerzan funciones de apoyo como “auxiliares de conversación”, junto con los profesores que son titulares; sólo estos últimos evalúan a los alumnos, dada su capacitación, titulación, conocimiento del sistema educativo español y, por supuesto, cumpliendo el requisito de ser propietarios de una plaza como profesor de la enseñanza pública.

FETE-UGT Madrid no se opone a la incorporación de profesorado nativo dentro del sistema público de enseñanza, siempre que esto se enmarque dentro de las posibilidades legales de nuestro ordenamiento. Actualmente el programa bilingüe dela Comunidadcuenta con auxiliares nativos para trabajar la conversación en las aulas, tanto en colegios como en institutos. Si la propia Comunidad de Madrid cree que su sistema bilingüe tiene deficiencias y pretende subsanarlas y hacer así una escuela mejor, nos tendrá de su lado. FETE UGT Madrid le sugiere que dote a los centros de recursos y personal suficientes y que  invierta en Formación del profesorado.

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