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La Consejera de Educación impide el paso a los máximos representantes de los agentes sociales

septiembre 23, 2011

Comparecencia de la Consejera de Educación en la Comisión de Educación de la  Asamblea de Madrid

 La Consejera de Educación impide el paso a  los máximos representantes de los agentes sociales

 En la comparecencia de la Consejera de Educación y Empleo que ha tenido lugar hoy 23 de septiembre en la Comisión de Educación de la Asamblea de Madrid, la representación de UGT Madrid que, siguiendo los cauces establecidos, acudía hoy como invitada, ha sido apartada de la participación a la misma y ha sido llevada, junto a la representación de CCOO, de la FAPA Giner de los Ríos y de la Junta de Portavoces de Directoras de Escuelas Infantiles y Casas de Niños, a una sala anexa donde ha podido seguir la intervención desde circuito cerrado.

Se aducen razones de espacio, pues la sala de la comparecencia iba a estar ocupada por miembros de la Administración educativa, hecho que no impedía que se pudiera asistir.  Parece que es criterio de la misma Consejera de Educación y Empleo, pues la Presidenta de la Comisión, en fechas previas, había aceptado la presencia de invitados. Parece ser que los empleados de la Consejería de Educación deben tener prioridad sobre los máximos representantes de las Organizaciones Sociales, o quizás la causa real sea que no es capaz de enfrentarse, en un diálogo visual, a los interlocutores sociales después de la contundente contestación que está teniendo su política educativa en las calles de Madrid.

Este hecho insólito que no se ha producido anteriormente, pues siempre ha existido un clima cordial a pesar de las discrepancias, incumple de manera flagrante el derecho a la participación en los órganos de Gobierno y subraya por sí solo la soberbia, arrogancia e intolerancia de la Consejera de Educación y Empleo, que no quiere tener como interlocutores a los representantes de la sociedad madrileña. La voluntad de diálogo se empieza a demostrar en estos momentos y la Sra. Consejera ha perdido una oportunidad única para intentar poner en marcha una solución a un conflicto del cual son los únicos responsables.

Resulta además sorprendente que todos esos asientos, unos 20 en total, si se cuentan los de invitados y los de diputados no asistentes, permanecieran vacíos durante toda la comparecencia.

Destacar, por otra parte, que la comparecencia de la Sra. Figar ha versado sobre sus propuestas para esta legislatura, centradas en la mejora de la calidad educativa (programa de bilingüismo), la autonomía de los centros ligada a la libertad de educación y a la oferta plural (plan REFUERZA), la libertad de elección de las familias (zona única), las actuaciones orientadas al empleo (plan de FP dual), los nuevos planes de formación para el empleo, el programa de cualificaciones profesionales, el nuevo plan de búsqueda de empleo, el 4º plan director de prevención riesgos laborales y los planes de financiación y becas de excelencia en la Universidad. Sin embargo, no ha habido mención al conflicto planteado en la educación madrileña y sólo se ha referido a él en las réplicas a los grupos parlamentarios de la oposición.

Para Lucía Figar una huelga del 80 % de la plantillas de profesorado de Secundaria y dos manifestaciones, de las cuales la segunda ha sido la mayor de carácter sectorial en toda la década, son hechos que no merecen reflexión.

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