Skip to content

Oposiciones docentes cambio en el sistema de acceso

junio 21, 2011

Negociación de ámbito estatal: FETE-UGT propone mantener el Real Decreto transitorio si las negociaciones no tienen consenso suficiente

Hoy 21 de junio de 2011 ha tenido lugar una reunión de ámbito estatal Ministerio de Educación -sindicatos, para tratar el tema del nuevo RD de acceso a la función Pública docente.s

La Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT (FETE-UGT) respalda la iniciativa de la Mesa Sectorial de seguir negociando hasta el día 15 de julio el Decreto que regule el ingreso en la Función Pública Docente.

No descartamos la posibilidad de pedir la prórroga del sistema transitorio, si el Decreto de Ingreso no tiene el consenso suficiente por parte de las organizaciones sindicales.

Para que el Decreto sea apoyado por FETE necesita de modificaciones sustanciales que pasan por:

– Buscar una mayor objetividad de las pruebas.

– Que las pruebas del examen no sean eliminatorias.

– Que la oposición se convoque el mismo día en todas las comunidades autónomas y con los mismos criterios.

– Que se aumente el peso del concurso en la nota final.

– Simplificar el Prácticum en una sola prueba evaluable.

– Contemplar la  formación como mérito.

– Simplificar el sistema de promoción profesional y contemplar una convocatoria extraordinaria –a través del concurso de méritos para el acceso del A2 al A1-.

En resumen, buscar un mayor equilibrio entre las diversas fases de oposición.

FETE-UGT dejó claro en la Mesa que la coyuntura política del momento no nos impide buscar el mejor sistema de ingreso para que los opositores más  adecuados entren en el sistema.

Por otra parte y en el día de hoy también, la Consejera de Educación de la Comunidad de Madrid, Lucía figar, ha anunciado que pretende no aplicar el sistema transitorio de acceso a la funcón pública docente en las oposiciones de maestros de este año.

FETE-UGT Madrid estudiará la orden de la convocatoria de las oposiciones de maestros en Madrid y procederá a recurrirla por la vía judicial si considera que hay un incumplimiento de la legislación vigente

 UGT denuncia que la Consejería de Educación del nuevo Gobierno de la Comunidad de Madrid continúa con el método del Gobierno anterior de contar a la prensa en primer lugar lo que debería haber tratado con los representantes de los trabajadores en la Mesa Sectorial de Educación de Madrid.

Lucía Figar ha anunciado que quiere implantar un  nuevo sistema de oposiciones en el que los méritos que deben evaluarse fundamentalmente son los académicos a través de una prueba, cuyo contenido desconocemos. UGT considera que eso es lo mismo que afirmar que no confía en la formación que reciben nuestros estudiantes en la Universidad. Para FETE-UGT Madrid, el mérito y la capacidad también se demuestra con la experiencia docente.

El sistema transitorio de acceso a  la función pública docente (aún vigente y por el que se van a regir las oposiciones en el resto de Comunidades) fue diseñado para consolidar el empleo precario del personal interino y estabilizar las plantillas en los centros escolares, lo que es fundamental para la calidad de la Educación.

El período de aplicación de este sistema transitorio, según nuestro criterio, se extiende hasta el 31 de diciembre de 2011. La supresión del mismo en la Comunidad de Madrid llevaría a generar un agravio comparativo de su personal con respecto al resto de las Comunidades Autónomas. Éstas han convocado ya sus oposiciones según ese régimen excepcional y van a garantizar con ello la consolidación de empleo.

Para UGT este cambio supone además una falta de consideración hacia aquellos opositores que durante un largo período de tiempo se han dedicado a preparar las oposiciones.

FETE-UGT Madrid estudiará la orden de convocatoria de estas oposiciones y procederá a recurrirla por la vía judicial si consideramos que hay un incumplimiento de la legislación vigente.

Anuncios
3 comentarios leave one →
  1. Alfonso permalink
    julio 13, 2011 5:00 pm

    UGT-Madrid estudiará la orden de la convocatoria de las oposiciones de maestros en Madrid y procederá a recurrirla por la vía judicial si considera que hay un incumplimiento de la legislación vigente

    Las preguntas son muy sencillas:

    ¿UGT va a recurrir la convocatoria???

    Si no la recurre… ¿UGT considera que no hay un incumplimiento de la legislación vigente?

    • julio 14, 2011 2:15 pm

      La respuesta es sí

  2. JUAN JOSE permalink
    junio 22, 2011 1:04 pm

    LO QUE NO PUEDE SER, TANTO QUE SE HABLA DE LA EMPRESA PRIVADA, QUE LA EXPERIENCIA SE QUIERA RELEGAR A UN MERO TRÁMITE. ¿EN QUÉ EMPRESA PRIVADA VALE MÁS LA NOTA DE UN EXÁMEN, QUE LA PROPIA EXPERIENCIA?. ES COMO SI USTED VA A UNA EMPRESA PRIVADA Y LE PREGUNTAN QUE EXPERIENCIA TIENE Y USTED CONTESTA QUE NADA…PERO QUE NADA, QUE NO PASA NADA.. QUE ESO NO VALE PRACTICAMENTE PARA NADA.
    ES INDIGNANTE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: