Skip to content

El TSJM da la razón a #UGT: los #interinos de Madrid tienen derecho a cobrar todos los trienios

mayo 18, 2011

LOS FUNCIONARIOS INTERINOS TIENEN DERECHO A COBRAR TODOS LOS TRIENIOS, INCLUIDOS LOS TRABAJOS REALIZADOS EN OTRAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS DISTINTAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID.

FETE-UGT considera que esta sentencia es muy importante porque reconoce los derechos de uno de los colectivos más castigados por la política del gobierno regional: el colectivo de interinos.

        El Tribunal Superior de Justicia de Madrid en sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección 7ª, de 23 de marzo pasado avala el criterio mantenido por FETE-UGT de Madrid y reconoce el derecho de los funcionarios interinos a que se les abone los trienios correspondiente al trabajo realizado en todas las Administraciones Públicas, aunque sean distintas de la Comunidad de Madrid.

         El artículo 25.2 de la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público, (en adelante EBEP), reconoce a los funcionarios interinos el derecho a que se le abonen los trienios correspondientes a los servicios prestados con anterioridad a la entrada en vigor del EBEP.

         El desarrollo del EBEP compete a las Comunidades Autónomos y, así, la Comunidad de Madrid en la Ley 7/2007, de 21 de diciembre, de Medidas Fiscales y Administrativas estableció, en su artículo 9, que únicamente iba a reconocer los servicios prestados en la Comunidad de Madrid  desde que asumió las transferencias en educación, obviando, pues, todos los servicios prestados por los interinos en cualquier otra Administración Pública, incluido el Ministerio de Educación.

         FETE-UGT de Madrid, asumió la reclamación de los funcionarios interinos presentando los correspondientes recursos contencioso-administrativos en defensa de los intereses de ese colectivo, obteniendo sentencias favorables antes dichos juzgados.

         La Comunidad de Madrid presentó un recurso de apelación contra una de esas sentencias favorables, recurso al que se opuso la asesoría jurídica de FETE-UGT de Madrid al considerar que los funcionarios interinos tienen derecho al cobro de los trienios correspondientes a todos los servicios prestados en todas las Administraciones Públicas, criterio que ahora ha sido avalado por la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

El colectivo de docentes interinos tiene una situación laboral que cada vez se hace más precaria en la Comunidad de Madrid. Por una parte con el recorte de derechos, mayor a partir de la Ley 4/2010, de 29 de junio, de Medidas Urgentes de la Comunidad de Madrid, que recogía en su disposición adicional cuarta la suspensión de diferentes puntos del Acuerdo Sectorial del Personal Funcionario Docente no universitario, entre ellos, uno que atenta gravemente contra las condiciones laborales de los docentes interinos: la eliminación del pago de las vacaciones de verano a los interinos contratados después del 1 de septiembre. 

El recorte de profesorado que conllevó esta ley fue la causa de que más de 2.500 profesores/as interinos de la Comunidad de Madrid se quedasen sin trabajo durante este curso escolar. La oferta de trabajo que se ha ofrecido a este colectivo, es de baja calidad: 1/2 jornada, 1/3 de jornada, centros compartidos sin jornada completa, etc. y en algunos casos, y en la práctica el horario que se asigna a este profesorado excede del que firman por contrato.

En los últimos días la Presidenta Regional ha realizado declaraciones en las que ha cuestionando la profesionalidad de este colectivo al hablar como lo ha hecho del sistema de acceso a la función pública. UGT le recuerda que los funcionarios e interinos docentes son los únicos docentes que se incorporan al sistema educativo mediante un proceso selectivo de carácter objetivo, el concurso-oposición, en el que demuestran sobradamente su mérito y capacidad y si muchos no han podido consolidar el empleo es porque no se han sacado plazas suficientes, como ocurre este año en el que la convocatoria de oposiciones de maestros sigue en el aire.

 

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: