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La utilización de la CDI discrimina a los alumnos de la región

mayo 10, 2011

La Administración educativa madrileña  realiza hoy la prueba de Conocimientos y Destrezas indispensables (CDI) a los alumnos y alumnas de 6º de Primaria  en 1.200 colegios de Infantil y Primaria públicos, concertados y privados de región.

Frente a los objetivos de esta prueba que aparecen anunciados en  la página de la Comunidad de Madrid de “poner en marcha medidas de refuerzo dirigidas a los alumnos que lo requieran, y reorientar las actuaciones desarrolladas en esta etapa educativa, si es necesario” [1], la realidad es que la CDI tiene un “currículum oculto” pues va a ser utilizada por la Comunidad con fines muy distintos, como se puede constatar en la lectura de la ORDEN 3331/2010, de 11 de junio [2], es decir, esta prueba va a ser utilizada para realizar la selección del alumnado en las secciones bilingües de los Institutos.

Por otra parte, según marca la resolución de 28 de marzo de 2011 de la CM la prueba tiene carácter obligatorio y “las calificaciones obtenidas por el alumno deberán consignarse en su expediente académico y en su historial académico”. Este hecho supone un agravio comparativo para los alumnos de la Comunidad de Madrid frente a los de otras Comunidades pues en el resto de ellas sólo aparecen las calificaciones de sus maestros  de Primaria.

UGT considera absolutamente discriminatorio que en el expediente académico de los alumnos/as de 6º de Primaria de Madrid se refleje esta calificación y va contra los principios de la LOE, la Ley Educativa vigente, que dice expresamente que las evaluaciones de diagnóstico deben tener carácter “formativo y orientador” y que es contraria a que “los resultados de las evaluaciones del sistema educativo, independientemente del ámbito territorial estatal o autonómico en el que se apliquen, puedan ser utilizados para valoraciones individuales de los alumnos o para establecer clasificaciones de los centros”.

Para FETE-UGT Madrid es lamentable que la Comunidad de Madrid realice precisamente estos dos usos perversos de las pruebas CDI y que son contrarios a Ley: segregación del alumnado y establecimiento de “ranking” de centros.

FETE-UGT Madrid espera que esta vez la Consejería de Educación  no permita la publicación de los resultados de los colegios y se manifiesta absolutamente en contra por los siguientes motivos:

  •  El diseño de la prueba no sirve para valorar la calidad del centro educativo y por ende, del sistema,  puesto que los resultados individuales de los centros varían notablemente de unos  años a otros (ascendiendo o descendiendo en los puestos sin que conozcamos su justificación).
  • Las evaluaciones dentro del sistema educativo deben ir dirigidas a  mejorar y no a generar comparaciones.

UGT denuncia que la Prueba de Destrezas Indispensables de la Comunidad de Madrid por su diseño no sirve como referente para evaluar ni a los alumnos, ni a los centros ni al sistema educativo, pues los ítems no están basados ni en las competencias básicas ni en el currículum (programa educativo)   de la propia Comunidad. Además la prueba no es válida ni fiable porque no está contrastada.


[1] Ver Resolución de 28 de marzo de 2011 en la que se dictan instrucciones para la realización de la CDI de 6º

[2] “Concluido el proceso de admisión, el equipo directivo del centro determinará la incorporación de alumnos a la Sección bilingüe de acuerdo con el expediente académico, los resultados de la prueba externa de inglés de sexto curso de Educación Primaria de los colegios públicos bilingües y de la prueba de conocimientos y destrezas indispensables, y con cualquier otro criterio objetivo que comporte la comprobación del nivel de conocimiento de inglés de los nuevos alumnos”.

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One Comment leave one →
  1. mayo 10, 2011 4:30 pm

    Gracias a Lee y Opina por seguir dándole al tema.

    Las pruebas CDI son utilzadas como criterio para la expedición del título de la ESO con diferentes matices. En la práctica sirven para dar títulos académicos ¡¡Ojo con esto!!

    Los distintos matices del título de ESO están regulados por la ORDEN 2316/2009, de 20 de mayo, por la que se crean los Diplomas de Aprovechamiento y de Mención Honorífica en Educación Secundaria Obligatoria, se aprueban las bases reguladoras de los premios extraordinarios de Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad de Madrid y se convocan los correspondientes al curso 2008-2009.

    En resumen:

    a) Para obtener DIPLOMA DE APROVECHAMIENTO es necesario “Haber obtenido una nota media igual o superior a 6 en la prueba CDI de tercero de la Educación Secundaria Obligatoria, y tener superadas las dos partes de la misma” (art. 1.2)

    b) Para obtener DIPLOMA DE MENCIÓN HONORÍFICA es necesario: “Haber obtenido una nota media igual o superior a 7 en la prueba CDI de tercero de la Educación Secundaria Obligatoria, teniendo superadas las dos partes de la misma” (art. 2.2)

    c) Los alumnos con Mención honorífica podrán optar a los PREMIOS EXTRAORDINARIOS de Educación Secundaria Obligatoria.

    CONCLUSIÓN (MÍA):

    Las pruebas CDI son utilizadas para la evalución académica (incluso para la expedición -solapada- de títulos académicos)

    A mi jucio, esto es ILEGAL, porque incumple el artículo 28 de la LOE en varios puntos.

    a) La evaluación debe ser continua y diferenciada según las materias.
    b) Deben garantizarse a los alumnos la facilidad de hacer pruebas extraordinarias y recuperar.

    Además, si las pruebas CDI tiene efectos académicos y adminstrativos deberían poder recurrirse los resultados, aunque sólo sea por superar los errores materiales que pueda haber.

    Me extraña que un padre que tenga un hijo muy brillante, tal vez con aspiraciones a la “excelncia” pero que el día de las pruebas CDI estaba enfermo, se conforme con que jamás reciba ninguna de las menciones y honores que se dan en base a los resultados en las pruebas CDI.

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