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UGT en contra de la idea de Aguirre de acabar con la zonificación

mayo 4, 2011

Las relaciones sociales en las edades tempranas son elementos educativos básicos para el desarrollo de la personalidad de los niños y niñas y un sistema de elección de centro que elimine la zonificación no puede garantizar el criterio de integración y cohesión social pues potenciará que los alumnos salgan de su entorno. Desde el punto de vista de la planificación educativa FETE-UGT siempre ha considerado que los centros pertenecientes a la red pública deben estar sujetos a los mismos criterios de escolarización, por ello carece de sentido la libre elección de centro entendida en los términos que plantea Esperanza Aguirre.

Los Bachilleratos de Excelencia, las aulas de Excelencia, así como el resto de medidas tendentes a segregar a los alumnos por capacidades o por cuestiones de carácter socioeconómico responden a unos criterios basados en la competitividad de los centros y UGT defiende que la escolarización del alumnado en todos los centros docentes sostenidos con fondos públicos tiene que tener como objetivo fundamental conseguir la mayor calidad educativa con respeto a los principios de equidad, igualdad, integración y cohesión social.

La medida que ha planteado Aguirre además no respeta la Legislación vigente (está regulada en los artículos 84, 85, 86, 87 y 88 de la actual Ley de Educación LOE) que incluye la proximidad del domicilio o lugar de trabajo de alguno de sus padres o tutores legales como uno de los criterios prioritarios en el proceso de admisión. Por tanto estas declaraciones tienen un carácter estrictamente propagandístico dentro del marco preelectoral en el que se han realizado. Nuevamente una cortina de humo para eludir hablar de las verdaderas necesidades que tiene el sistema educativo madrileño.

UGT defiende que por el contrario deberían centralizarse las solicitudes de matriculación por localidad, barrio, distrito o zonas, mediante la creación de oficinas de información, comisiones de escolarización, que eviten el desvío de cierto alumnado por parte de algunos centros. Asimismo UGT considera fundamental primar la proximidad al domicilio familiar o laboral.

FETE- UGT defiende que la Administración educativa debería arbitrar medidas tendentes a la escolarización universal con aplicación de baremos objetivos que hagan compatible la libre elección de centros con la planificación en la escolarización; la escolarización equilibrada en todos los centros sostenidos con fondos públicos; la efectividad del principio de gratuidad de la enseñanza obligatoria; la obligación de todos los centros de aceptar a los alumnos sin ningún tipo de traba por razones del ideario de centro y que el uniforme, transporte o comedor no supongan un motivo para seleccionar al alumnado. 

 Estudio comparativo de normas de escolarización en todas las Comunidades Autónomas.

2 comentarios leave one →
  1. mayo 10, 2011 3:02 pm

    Gracias a “Lee y Opina ” y a “Estación Claridad: vengo llegando” por esta entrada y el comentario.

    Creo que no esta mal que se avise del peligro que estamos corriendo:

    http://educacion-orcasur.blogspot.com/2011/05/que-viene-el-lobo.html

  2. mayo 8, 2011 8:38 pm

    Por si os interesa, otro texto sobre la otra genial idea de Aguirre: el bachillerato de excelencia.
    La excelencia del bosque replantado.
    http://javiersoriaj.wordpress.com/2011/05/02/pilar-l-lopez-la-excelencia-del-bosque-replantado-abril-2011/

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