Skip to content

La Comunidad de Madrid pretende burlar la LOE extendiendo los itinerarios de la LOCE a todo el Sistema Educativo madrileño

marzo 4, 2011

Nos hemos quedado perplejos ante las declaraciones de la Consejera de Educación sobre su proyecto para que los centros puedan decidir hasta un 35 % de las materias que se imparten en los mismos.

Plantear una medida cuyo único objetivo es reordenar las actividades dentro del horario lectivo a coste cero, es confundir a la comunidad educativa y a la sociedad madrileña en general. Esta medida puede conllevar  poner en la calle al personal interino que no se vea favorecido por la reordenación, el desplazamiento del funcionariado docente o el despido de trabajadores y trabajadoras en los centros privados.

Nos pronunciamos  a favor de la autonomía organizativa de los centros, pero no creemos que el anuncio de la Consejera lleve a la misma, sino a algo muy distinto: la autonomía curricular a través de la desregulación del sistema educativo.

La LOE, en los apartados 3 y 4 de su artículo 6, permite que para el 35 % del horario escolar, las Comunidades Autónomas sin lengua propia establezcan el currículo de los contenidos mínimos de las enseñanzas básicas. Pero esta capacidad es atribuida a las Administraciones educativas, no a los centros docentes.

No a un sistema educativo diferenciado en cada centro

La aplicación de la LOE en este apartado ya ha levantado tensiones por la diferenciación curricular que se establece entre las Comunidades Autónomas y los problemas que se plantean cuando el alumnado se traslada de unas a otras.  Pero la Comunidad de Madrid, con esta nueva medida, pretende llevar este problema a cada centro.

No a las desigualdades y a la estratificación social

Ya estamos viviendo una diversidad inducida en el currículo a través de los programas que está poniendo en marcha la Comunidad de Madrid. Ahora tenemos centros bilingües, centros tecnológicos, centros con estrellas, centros que no gozan de ninguna de las anteriores condiciones, etc. Ahora cada centro podrá establecer un currículo específico y la diversidad va a llevar a singularizar cada uno de los centros docentes. Esto no es más que poner en práctica los itinerarios de la LOCE burlando la LOE y cambiar la comprensividad del Sistema Educativo por un sistema competitivo que lleva a la desigualdad y a la estratificación social.

Estamos en contra de que se altere el currículo para establecer desigualdades formativas en las enseñanzas obligatorias de los diferentes centros. Todo el alumnado debe tener garantizada una formación básica y la desregulación que plantea la Comunidad de Madrid impide este objetivo.

Sí a la equidad en el sistema educativo

Consideramos que con este planteamiento se quiebra la libertad de elección de centro, porque para poder tener libertad de elección es necesaria la condición previa de la equidad y si cada centro tiene un currículo diferente es inviable el traslado del alumnado de uno a otro, pues la elección de centro marcará el itinerario formativo del alumnado desde Educación Infantil.

De dónde van a salir las horas lectivas de los centros docentes

Como siempre, esta medida se toma a espaldas de los representantes del profesorado, cuando va a afectar a las plantillas de los centros. Si no, que nos explique la Consejera de Educación de dónde van a salir las horas para variar el currículo. Si se favorece horariamente a unas asignaturas es en detrimento de otras para poder mantener el horario lectivo del currículo del alumnado.

Las necesidades de los centros no se cubren con la variación de un tercio del programa escolar sino con la adopción de  medidas de apoyo a los mismos: desdobles de grupos, reducción de ratio en las aulas, horas de refuerzo, orientación eficaz, dotaciones de material, etc.

2 comentarios leave one →
  1. carlos permalink
    mayo 8, 2011 11:48 am

    Los itinerarios renacen con la ley de economía sostenible, que no vota el PP y sí vota el PSOE. La comprensibidad se la carga el PSOE. Ahora, señores de FETE-UGT, ¿de qué lado os ponéis?

Trackbacks

  1. Noticias (curso 2010-11) | Soy Pública

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: