Skip to content

UGT presenta un recurso de alzada contra la eliminación de la gratificación de la jubilación LOE por parte de la Comunidad de Madrid

marzo 1, 2011

 La Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT Madrid, a través de sus servicios jurídicos ha presentado un recurso de alzada contra la eliminación  por parte de la Comunidad de Madrid de la gratificación de la jubilación anticipada de los docentes según la LOE. A pesar de que esa cantidad fue fruto de un Acuerdo, el Gobierno de la Comunidad de Madrid, unilateralmente, suspendió el abono de la cuantía que recibían los funcionarios docentes que se acogieran a la jubilación anticipada voluntaria a partir del 1 de enero de 2011.

Fue el pasado 20 de enero cuando se publicó en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid la Resolución de 11 de enero de 2011, de la Dirección General de Recursos Humanos de la Consejería de Educación, que regulaba el procedimiento de jubilación anticipada voluntaria para aquellos docentes que se quieran y puedan jubilar en el presente curso escolar. En el Anexo I de la citada Resolución aparece la cuantía de las gratificaciones extraordinarias que recoge exclusivamente las aportadas por el Estado, ya que la correspondiente a la Comunidad de Madrid se suprimía.

 Llama la atención que, mientras en convocatorias de otros años la Comunidad de Madrid distinguía entre la cantidad aportada por el Estado y el Gobierno de Madrid (mayor que la de Estado por Acuerdo Sectorial), este año no indica quién da la gratificación.

Gracias al trabajo sindical, FETE-UGT Madrid junto a  otras Organizaciones Sindicales negociaron y firmaron con el Gobierno de la Comunidad de Madrid el Acuerdo Sindical el 21 de mayo de 2001 por el que se estableció un coeficiente multiplicador de la cuantía de la gratificación que aportaba el Estado que ha permanecido en el tiempo (Acuerdo de 20 de octubre de 2006), y por el cual el Gobierno de la Comunidad de Madrid debía abonar a los funcionarios docentes que se acogieran a este tipo de jubilación, el doble de la cuantía que aporta el Estado.

 Una característica de este tipo de jubilación es la gratificación extraordinaria para los funcionarios docentes acogidos al régimen de clases pasivas. La cuantía de esta gratificación fue determinada por el Gobierno del Estado, siendo la actualmente vigente la que se estableció en al Acuerdo del Consejo de Ministros de 26 de enero de 2007, modificadas por el Real Decreto-Ley de 8/2010, de 20 de mayo.

 La práctica docente conlleva un desgaste reconocido por los expertos. La indisciplina en las aulas, la gran diversidad de alumnado, la poca valoración social de la docencia o la delegación de responsabilidades educativas tradicionalmente propias de la familia, y que ahora se pretende que sean asumidas en exclusiva por el profesorado, hacen de la escuela un entorno cada vez más hostil para los trabajadores de los centros escolares,  en donde las situaciones de violencia física o psicológica son cada vez más frecuentes.

La jubilación voluntara anticipada favorece la incorporación de un profesorado más joven adaptado a los nuevos retos a los que debe hacer frente la enseñanza de nuestros días, facilita la introducción de especialistas en los centros y además propicia la creación de empleo.

 

2 comentarios leave one →
  1. J moisés permalink
    julio 1, 2011 10:55 am

    Se desestimó la reclamacion por Recurso de Reposición ..¿y ahora qué?. Los sindicatos hacen recursos PERO COBRANDO una buena pasta con sus servicios jurídicos (salvo que ya les estés pagando, vía afiliación). Si tan clamorosa es la discriminación de la Comunidad de Madrid con sus empleados docentes que se jubilan vía LOE ,¿Por qué no llevan LOS SINDICATOS a los tribunales UNA RECLAMACIÖN CONJUNTA de todos los perjudicados en vez de cobrar uno a uno a los reclamantes.?
    O es que piensan que los que no acuden a sus servicios no reclaman lo que les ha negado la mala Comunidad de Madrid que recorta lo que quiere pero lejos de sus gastos suntuarios?.
    No quiero pensar que sea un negocio entre la comunidad y los sindicatos a costa del pobre empleado público
    que está siendo desposeído y se siente desesperado e impotente (por ser pobre).

    • julio 14, 2011 2:31 pm

      Las reclamaciones se realizan siempre conforme a los criterios legales establecidos y según se considere desde los servicios jurídicos que hay más posibilidades de que los resultados sean favorables para el trabajador. Cuando las reclamaciones de cantidades(te hablo en general) se resuelven una a una es porque legalmente esté así establecido-los sindicatos no tienen ningún interés sino todo lo contrario pues generan un trabajo extra que no permite iniciar otro tipo de actividades sindicales). Lógicamente un no afiliado paga el servicio jurídico del sindicato si lo usa, pero la cantidad es muy inferior a la que se paga fuera. Los abogados reciben salario, no trabajan gratis, por tanto, entiende que esos servicios se tengan que cobrar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: