Skip to content

Éxito de negociación de la sección sindical de UGT en la FUHEM

enero 28, 2011

La Sección Sindical FETE-UGT Fuhem ha conseguido reconducir el  proceso de negociación en la crisis provocada por la transformación laboral con la apertura de un centro educativo en Rivas y el cierre de dos centros en Madrid.

La Sección Sindical elaboró un estudio de recolocación proyectado a 5 años, en el que se demostraba la posibilidad de mantener también a los trabajadores relevistas y a los temporales. Este estudio fue negociado con la empresa, que puso trabas desde el comienzo, e incluso fue ampliado cruzando las especialidades de todos los trabajadores, con el fin de mostrar que la viabilidad laboral era posible y necesaria para la estabilidad de la empresa.

El proceso negociador fue roto unilateralmente por la empresa al comunicar el cese del primer trabajador relevista el 2 de diciembre. La respuesta fue impulsar un proceso de acción, llevado al Comité de Empresa –y acordado por unanimidad- y convocar una huelga parcial de 1 hora el 20 de diciembre, de lo que se encargó directamente la Ejecutiva de la Sección Sindical. La convocatoria de esta huelga y las consiguientes concentraciones en los centros educativos de la Fuhem, fueron acompañadas de una recogida de firmas de trabajadores en los centros.

 El resultado ha sido la creación de una  Comisión de Seguimiento que ya se ha reunido para estudiar el caso de los dos primeros trabajadores temporales afectados, que van a continuar en la empresa.

 Con este acuerdo, la Sección Sindical FETE-UGT Fuhem ha conseguido reconducir el proceso y devolverlo al plano de la negociación. La negociación es fundamental, pero este proceso ha demostrado que, cuando ésta fracasa, la acción y la protesta son un medio eficaz para hacer rectificar a la empresa. Las empresas, si renuncian al plano de la negociación, no deben percibir los procesos de huelga como un atentado contra sus intereses, sino entenderlos como un derecho fundamental de los trabajadores y una parte importante de la dinámica sindical.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: