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Aguirre y las pruebas de diagnóstico

enero 14, 2011

Esperanza Aguirre ha anunciado otra vez este jueves que la nueva prueba de diagnóstico para alumnos y alumnas de 2º de Primaria (LEA) se llevará a cabo por primera vez en una muestra de 204 colegios de la región el próximo mes de mayo.

UGT se ha manifestado de forma reiterada en contra del tratamiento que la Comunidad de Madrid da a las pruebas de diagnóstico en el ámbito escolar pues son utilizadas de forma perversa para establecer comparaciones entre centros escolares sin tener en cuenta variables fundamentales como el nivel socioeconómico del alumnado que, entre otros aspectos, condiciona notablemente sus resultados.

UGT se ha manifestado en contra pues los resultados de las pruebas anteriores no han servido NUNCA para dotar de más recursos al sistema. Justo al revés, donde más recortes se han realizado es en la atención a la diversidad y en el profesorado de compensatoria, que se ha reducido en un 50%.

Por otra parte en el caso de 2º de Primaria la diferencia de edad en un curso tan temprano determina aún en gran manera el grado de madurez de los niños y niñas y los resultados se van a ver tremendamente condicionados por esta variable. A nadie con sentido común se le ocurre comparar resultados de niños que pueden tener hasta un año  de edad de diferencia, cuando aún son tan pequeños.

 No olvidemos además que el gasto realizado por el gobierno de Esperanza Aguirre en las CDI del curso pasado fue de novecientos mil euros. Seguimos pensando que en tiempos de crisis es un absoluto DESPILFARRO gastar el dinero de los ciudadanos/as en realizar pruebas de evaluación mientras que se ha reducido el número de profesores en 2500 y se han adoptado medidas tan poco pedagógicas como eliminar aulas y juntar a los alumnos de distintos grupos ya con el curso empezado.

Otra vez, frente a lo importante, Esperanza Aguirre (ya no nos sorprende) con una nueva cortina de humo y una no tan nueva dosis de autobombo.

2 comentarios leave one →
  1. enero 17, 2011 6:32 pm

    Este comentario no tiene una relacción exacta con esta entrada, pero me gustaría comentar el boletín informativo del 10 al 17 de enero de FETE-UGT que acabo de recibir. Gracias por vuestro trabajo tan magnífico y también por tenernos informados de él.

    Me gusta mucho la” happy face” con el lema “Yo enseño”. Vienen fenomenal “defender la alegría como una certeza. Defenderla del óxido y la roña”, que decía Mario Benedetti. (También podía haber sido “Yo educo”.) Felicidades al que haya tenido la idea.

    He visto en el boletín que en la Mesa Sectorial del 21/12/10 se ha tratado el tema del Borrador de Regulación de los Colegios Públicos bilingües. (¿Se puede conocer?) Sólo quiero, manifestar mi preocupación con este tema. En mi opinión, la unidad de sistema educativo es una línea roja que no se puede pasar. No es admisible que haya franquicias de centros, ni seccciones dentro de los centros, ni enseñanzas separadas en la educación básica. Esto no está de acuerdo con la LOE, que dice que las enseñanzas básicas se han de regir por el principio de “educación común y atención a la diversidad” (artículo 22), el de “normalización e inclusión” (artículo 71), el de “compensación educativa”(artículo 80), el de “no discrimación en la admisión de alumnos por cualquier condición o circunstancia personal y social” (artículo 84) y la “escolarización equilibrada” de los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo (artículo 87). Y es que, en definitiva, pienso que está amenazado uno de los principios básicos que rige nuestro sistema educativo: “La equidad”. (artículo 1.b): “La equidad, que garantice la igualdad de oportunidades, la inclusión educativa y la no discriminación y actúe como elemento compensador de las desigualdades personales, culturales, económicas y sociales, con especial atención a las que deriven de discapacidad.”

    Para todos los amantes de la educación, pero en especial para los socialista, la “escuela unificada” es algo irrenunciable. Si cooperamos a que se consume que haya, de hecho, dos sistemas educativos con procesos selectivos y segragadores desde infantil y primaria nuestra credibilidad estará perdida para siempre.

    Por supuesto, que es genial que las niñas y niñas tengan oportunidades de aprender Ingés, pero sin segregar ni excluir. No es admisible que al lado de cada sección bilingüe nazca un gueto.

    Gracias.

    • enero 17, 2011 9:45 pm

      Gracias a ti, compañero

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