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UGT denuncia la situación de la Educación Infantil en la Comunidad de Madrid

noviembre 1, 2010

La adjudicación de las Escuelas Infantiles en la Comunidad de Madrid se realiza mediante subasta, primando aspectos económicos sobre los educativos

El desarrollo de la red pública de escuelas infantiles de la Comunidad de Madrid se ha basado en el crecimiento del número de escuelas de gestión indirecta; por ello, su peso en el conjunto de la red pública crece incesantemente.

            Originariamente, estas escuelas estaban en manos de cooperativas de trabajadores y se adjudicaban mediante un sistema en el que se primaba fundamentalmente aspectos relativos al proyecto educativo.      Consecuentemente, la escuela era financiada por la Administración a través de unos módulos de escolaridad-comedor fijos por unidad y nivel, es decir por aula, más un módulo de centro.

            Sin embargo, desde hace dos años, en las nuevas adjudicaciones, este sistema está siendo reemplazado por otro en el que se establece una licitación a través de un sistema de subasta. Ahora, la Administración fija un precio de salida para el costo de la plaza escolar y las empresas, en sus ofertas, ofrecen precios inferiores. Esto lleva a un cambio sustancial del baremo para la adjudicación en el concurso, donde la valoración de la cuota ofrecida por la empresa llega a tener una representación de un 40% sobre el total.

            El peso otorgado a las cuotas prima los criterios económicos sobre los educativos a la hora de la concesión, cuyo objetivo es abaratar los costos del sistema para la Administración, al tiempo que se abre una vía alternativa de financiación para las empresas a través de la propuesta de actividades complementarias, la cual supliría la rebaja en las aportaciones de la Administración. Es de señalar que en los pliegos del anterior sistema, por carecer de sentido, este apartado no está presente.

 

            FETE -UGT Madrid ha elaborado un informe sobre la situación global de la Educación Infantil en la Comunidad de Madrid cuyas conclusiones y propuestas de actuación son las siguientes:

 Conclusiones 

1. No se está produciendo desarrollo alguno de la red realmente pública, aquella en la que la titularidad y la gestión son públicas. Sólo se construyen centros públicos de gestión indirecta e incluso se transforman centros de gestión directa a indirecta.

2. Existe una fuerte demanda de plazas públicas que no es satisfecha por la red.

3. Se potencia la rentabilidad de las escuelas infantiles de gestión indirecta a través de la reducción de costos y, en consecuencia, de la calidad del servicio:

            a. Sistema de adjudicación mediante subasta a la baja del precio de la escolaridad.

            b. Devaluación de los proyectos educativos en los baremos de adjudicación.

            c. Reducción de las retribuciones de los trabajadores potenciando las empresas con ánimo de lucro frente a las cooperativas educativas.

            d. Reducción del número de efectivos por aula.

            e. Reducción de los niveles de titulación para los profesionales.

            f. Incremento de ratio alumno/aula.

            g. Rebaja de las exigencias de calidad y dotación de las instalaciones de los centros.

            h. Financiación a través de aportaciones de la Administración vinculadas a los efectivos de alumnado y a la asistencia diaria en vez de la referencia al grupo.

4. Recarga en las familias de los costos de la Enseñanza Infantil:

            a. Cambio de sistema de cuotas para que paguen incluso las rentas mínimas que antes no pagaban

            b. Sistema de cuotas regresivo que grava más a quién menos tiene.

            c. Liberalización del sistema de actividades extraescolares para permitir la financiación de las empresas y viabilizar la gestión con los recortes en las subvenciones y la vinculación de las mismas a la asistencia de los alumnos.

            d. Establecimiento de un sistema de cheque escolar para los centro de gestión privada que nunca garantizará la equidad del sistema, por ser insuficiente en su cuantía y en su número.

 UGT propone las siguientes actuaciones para corregir esta situación: 

1. Supresión de los decretos de mínimos y financiación para retrotraer la normativa a la situación existente en el año 2007.

 

2. Implantación de un sistema de cuotas progresivo que garantice el apoyo a las familias con menores recursos.

 

3. Apertura de un gran debate social que lleve a una nueva normativa en cuanto a mínimos y financiación, cuyo horizonte sea los niveles de calidad existentes en los países escandinavos.

 

4. Desarrollo de una red pública de gestión directa a través de la creación de nuevos centros y de la asunción por parte de la Administración autonómica de aquellas escuelas de gestión indirecta con un proyecto educativo claramente consolidado y con acreditación fehaciente del carácter cooperativista de sus trabajadores. La situación inicial se plantea difícil, pero es una actuación que puede realizarse de forma progresiva, incorporando a sus trabajadores a la esfera pública y manteniendo, inicialmente, aquellas cooperativas que garanticen la calidad y el cumplimiento estricto de la normativa, respecto a los alumnos y a los trabajadores. 

5. Desarrollo de centros donde se integre toda la etapa: Escuelas Infantiles 0-6, Colegios de Infantil y Primaria dotados con la infraestructura necesaria para acoger alumnado desde 0 años, etc.… y así recuperar el carácter educativo e integral de la etapa, desde los 0 a los 6 años. La existencia de dos ciclos no debe impedir la unidad de la misma. Así lo reconoce la LOE devolviéndole el carácter educativo reconocido por la LOGSE, que el PP le arrebató a su 1er ciclo (de 0 a 3 años), donde se la definía como Educación Preescolar y se le asignaba un carácter asistencial.

 

6. Potenciar las escuelas infantiles en el entorno del domicilio del alumnado frente a las “guarderías” localizadas fuera de su entorno ambiental, pues pensamos que la conciliación de la vida familiar debe preservar en primer lugar los derechos del menor.

7. Apostar por una escolarización que respete las expectativas de la demanda de las familias y de carácter gratuito, que debería acabar con el sistema de financiación planteada por la Administración madrileña para este nuevo modelo privatizador: “el cheque escolar”, pues, por mucho que aumente su asignación, nunca llegará a financiar porcentajes mayores del gasto familiar en escolarización. Los centros privados, que son fundamentalmente empresas para ganar dinero, siempre incrementarán sus cuotas en la medida que los progenitores del alumnado puedan costearlas, así el sistema seguirá absorbiendo los posibles incrementos en la cuantía del cheque. Y no olvidemos que existen, además, convenios y plazas subvencionadas en centros privados, de cuya gestión y cuantía ni se informa ni se conoce, ya que así no se controla por parte de los agentes sociales.

LEER EL INFORME COMPLETO

One Comment leave one →
  1. noviembre 1, 2010 12:10 pm

    https://leeyopina.wordpress.com/2010/09/13/muchas-infraestructuras-de-la-red-educativa-en-madrid-anunciadas-por-la-comunidad-no-existen-aun/

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