Skip to content

Interinos: FETE-UGT Madrid exige una vez más a la Comunidad de Madrid una rectificación inmediata de la política de contratación del profesorado interino

octubre 26, 2010

 FETE-UGT Madrid denuncia que las medidas de recorte de la Consejería provocan una pérdida de puestos de trabajo del profesorado interino en la Comunidad de Madrid y además repercuten negativamente en la organización y desarrollo de los centros, así como en la calidad de la educación pública madrileña.

 Sin duda, toda esta situación, es la causa de que más de 2.500 profesores/as interinos de la Comunidad de Madrid se queden sin trabajo durante este curso escolar. La preocupación de FETE-UGT Madrid aumenta cuando además, la oferta de trabajo que se ha ofrecido a este colectivo, es de baja calidad: 1/2 jornada, 1/3 de jornada, sustituciones de menos de 15 días, centros compartidos sin jornada completa, etc. y en algunos casos, el horario que se asigna a este profesorado excede del que firman por contrato.

 Tampoco debemos olvidar que el curso escolar 2010-2011 en la Comunidad de Madrid, a pesar del incremento de la matriculación registrada, comienza con una supresión del 5% de la plantilla del profesorado mediante medidas como:

 

  1. El aumento del horario lectivo del profesorado de Formación Profesional: el “carácter excepcional” de 21 horas lectivas en el cómputo horario de los docentes pasa a tener en la mayoría de los casos un “carácter general”.
  2. La supresión de una hora de tutoría en secundaria, lo que supone el incremento de una hora lectiva.
  3. La eliminación del segundo Orientador en los Institutos con mayor complejidad (varios turnos, IES con FP, PCPI).
  4. La reducción de los desdobles en el Primer Ciclo de la ESO que hasta ahora permitían atender a alumnos con necesidades de compensación educativa.
  5. La disminución del número de Aulas de Enlace y Educación Compensatoria.
  6. La eliminación de una hora de reducción horaria de las tres asignadas para desempeñar la jefatura de departamento.
  7. La supresión de las jefaturas de estudios adjuntas en todos los centros con menos de 16 unidades.
  8. La supresión de unidades de Bachillerato nocturno.
  9. La falta de dotación de profesorado de apoyo en Educación infantil.
  10. Los recortes de docentes en centros de Enseñanza de Personas Adultas y Escuelas de Idiomas.
  11. Eliminación de los Centros de Formación del profesorado.

 Ante esta situación, la Consejera Lucía Figar, en respuesta parlamentaria a la Asamblea de Madrid (7 de octubre de 2010) sobre la drástica reducción del profesorado en centros públicos, argumentó que dicha reducción se debe a 3 medidas:

 

  1.  Ajuste de los horarios: “Desde la Consejería pedimos a los directores que elaboraran los horarios de sus plantillas con arreglo a lo que marca la normativa estatal, es decir, con un mínimo de 18 horas para cada profesor, sin contar con los descuentos que tienen los jefes de departamento, los equipos directivos, etc.”. Este planteamiento de la Consejera no es correcto. Los profesores de la Comunidad de Madrid no estaban con horarios holgados pues también son horas lectivas los desdobles, las recuperaciones, los apoyos, etc., y con ellos gran parte ya estaba por encima de las 18. 
  2. El ajuste del número de trabajadores sindicales.  “Hemos pasado de 190 a 70, recuperamos 120 para el sistema educativo”. Esta recuperación supone 120 interinos a la calle.
  3.  Supresión de licencias por estudios. Dice la Consejera: “Hemos  suspendido temporalmente una (medida) que permitía a 283 docentes cada año tomarse años sabáticos para formación cobrando su sueldo íntegramente”; es decir, 283 interinos más a la calle. La Consejera asegura: “ahora no podemos pagar a 283 docentes al año para que no trabajen”; es decir, para ella formarse no es trabajar. La Consejera vuelve a menospreciar el derecho a la formación de los docentes de Madrid y el tiempo y esfuerzo dedicado  por parte de los mismos a la ampliación de conocimientos que sin duda repercuten en una mayor calidad de la enseñanza.

A pesar de toda esta caótica e improvisada situación que afecta gravemente a la totalidad de comunidad educativa (docentes, alumnado, familias, etc.), la Consejería de Educación, en contra de la opinión popular, afirma que todas estas medidas no perjudican la calidad de la enseñanza porque “los alumnos van a tener más recursos, sus horas y lo que necesiten de apoyo”.

FETE-UGT Madrid se pregunta cuáles son los recursos que plantea la Consejera si sólo se anuncian recortes y precisamente la mayor reducción se produce en atención a la diversidad y apoyos.

¿Cómo se ha llegado a esta situación?

 La Ley 4/2010, de 29 de junio, de Medidas Urgentes de la Comunidad de Madrid, recoge en su disposición adicional cuarta la suspensión de diferentes puntos del Acuerdo Sectorial del Personal Funcionario Docente no universitario, entre ellos, uno que atenta gravemente contra las condiciones laborales de los docentes interinos: la eliminación del pago de las vacaciones de verano a partir de los 5,5 meses trabajados, lo que supone que los interinos que no tengan vacante no disfrutarán del cobro de los meses de verano y sólo percibirán la parte proporcional al tiempo trabajado, cuando suelen tener contratos discontinuos que se extienden a lo largo de todo el curso.

Además, con esta ley, se suprime la convocatoria de licencias por estudio retribuidas, eliminándose este curso 286 licencias que ya estaban presupuestadas y se reducen las  licencias sindicales en un 65%, lo que se traduce en la incorporación a sus centros de gran número de trabajadores sindicales docentes. 

Por todo ello, FETE-UGT Madrid exige una vez más a la Comunidad de Madrid una rectificación inmediata de la política de contratación del profesorado interino.

One Comment leave one →
  1. Mª Jose Cid permalink
    noviembre 26, 2010 8:37 pm

    Hola, Ya que acaba de salir el concurso de traslados de Secundaria y coincide con las elecciones sindicales, os SUGIERO que vosotros que debéis velar por que las cosas sean justas, os ocupéis de denunciar la cantidad de plazas que hay en Madrid Capital ocupadas por, casi siempre ,comisiones de servicio totalmente INJUSTIFICADAS, y que obligan a que esas plazas no salgan al concurso que algunos llevamos años esperando.
    Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: