Saltar al contenido

Lucía Figar explica a «Comunión y Liberación» sus planes privatizadores en la Comunidad de Madrid

octubre 14, 2010

Todos  lo sabíamos, pero escucharlo de sus propios labios, aunque sea en italiano o inglés, da verdadero miedo.

Durante el mes de agosto de 2010 nuestra Consejera de Educación, Lucía Figar, ha participado en el «Meeting de Rimini», un encuentro anual que organiza el grupo ultra católico Comunión y Liberación.

El día 23 de agosto, en una mesa redonda del «Meeting de Rimini»   que llevaba el título de «Experiencias y Educación» Lucía Figar explicó la situación de la Educación en la Comunidad (desde su perspectiva, lógicamente) y expuso los fines de la política educativa de la Administración madrileña.

El primero y más importante: la apuesta por la libertad de elección de centro por los padres, lo que se traduce, en palabras de la propia Consejera, en conseguir una proporción centros públicos- centros católicos absolutamente diferente a la del resto de España, porque según afirma la insigne política eso es lo que quieren los padres y madres de Madrid (sobran comentarios).

Este es uno de los casos en que no merece la pena glosar a las fuentes, pero leer directamente las palabras de la propia Consejera de Educación es escalofriante:

Lucía Figar: «Yo quisiera solo subrayar algunos aspectos importantes. Quisiera subrayar el factor común de todas las iniciativas, las reformas que hemos llevado a cabo, es decir, intentar ampliar los espacios de libertad o de aumentar las libertades educativas en nuestra región.

En primer lugar, hemos elegido mejorar el panorama de la educación en centros de gestión privada con fondos públicos, ampliar la oferta de plazas en las estructuras de este tipo dentro de la Comunidad de Madrid. Estos centros están sostenidos con el dinero público, con fondos de los gobiernos regionales, pero tienen gestión privada y por tanto tienen titularidad privada y son gestionados de modo privado. Nosotros hemos aumentado las plazas escolares ofreciendo estas plazas a centros que funcionaban como centros privados al 100%, en los que los padres tenían que afrontar el 100% de los gastos; hemos acogido también a nuevos centros que tenían algunas dificultades dentro del programa de centros concertados y desde hace 7 años hemos ofrecido ámbitos públicos, regionales o de ayuntamiento, lugares públicos para que cooperativas, centros religiosos,… puedan llevar adelante sus propios proyectos educativos con la ayuda y el soporte de los fondos públicos.

El problema también del lugar, del terreno, es un problema grave en España. Era un gran problema y nosotros hemos ofrecido estos lugares gratuitamente a organizaciones religiosas, cooperativas y otras estructuras para que crearan centros sostenidos con fondos públicos pero con gestión privada. Esto indica que en los últimos 6 años hemos abierto 79 centros nuevos de este tipo en la Comunidad de Madrid y hoy en día la proporción entre escuela pública, concertada y privada es esta: la escuela pública representa el 52% en nuestra región, la Comunidad de Madrid, la escuela concertada el 33% y la escuela al 100% completamente privada cerca del 15%.

Dentro de estos centros, entre comillas, “concertados”, más de 2/3 ofrecen educación católica. Comunión y Liberación gestiona dos centros; C.L. gestiona 2 centros, por lo tanto yo pienso que estos dos centros pueden ser más en futuro obviamente, no sólo quedarse en dos «(aplausos).

Es verdad que ya sabíamos que entre las prioridades de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid no estaba la escuela pública, pero oírselo decir de esta forma a la Consejera da verdadero pavor. Aunque la siguiente perla no es de menor calado:

(Lucía Figar)»La escuela católica ha sido ejemplar en el responder a muchas demandas de los padres y, además, la escuela católica ha sido ejemplar a la hora de afrontar la disminución del número de sacerdotes en las escuelas. Es ya realidad, no solo una promesa, poder observar la eficacia con la que profesores laicos están asumiendo proyectos educativos de la escuela católica. La Iglesia en España ha hecho grandes esfuerzos con el fin e formar docentes laicos que asumen su encargo identificándose plenamente con el carisma y el ideal de las instituciones religiosas respectivas. Son responsables del proyecto educativo. Se ha visto un esfuerzo material, espiritual y personal de muchas religiosas y religiosos de la Iglesia católica, de las escuelas católicas en general; esto nos ha permitido en esta fase de expansión de centros concertados en España que muchos de los proyectos nuevos estén en manos de religiosos laicos y que muchos más niños puedan recibir la educación católica en nuestra región.»

Para quienes quieran conocer la intervención al completo:

Intervención de Lucía Figar a partir del minuto 54

 

81 comentarios leave one →
  1. abril 30, 2012 4:08 pm

    Aquí claramente podemos adivinar su ideología, veremos si los actuales recortes también van dirigidos ahí.

  2. fran permalink
    octubre 8, 2011 4:14 pm

    La voz que se oye es de la traductora. La señora Figar habla en español, por lo tanto es díficil adivinar sus conocimientos del idioma inglés.
    Esta es su ideología, aunque traten de negarla.

  3. Maria R-V permalink
    septiembre 21, 2011 4:14 pm

    diría que la voz que se escucha es de la traductora de inglés (no de la propia Lucia Figar). En todo caso, no es eso lo importante, sino el contenido de su discurso.

  4. sml13 permalink
    septiembre 12, 2011 8:15 pm

    Si de verdad importase la educación en este país, y no que unos y otros se quejen de lo que les conviene o no, se comentaría que el nivel de inglés de la señorita Lucía Figar es trece mil veces mejor que el que, hoy en día, está presidiendo el Gobierno de España, y, con un 99% de probabilidad, también mejor que los otros dos candidatos que se presentarán el próximo mes de Noviembre. Y, cuidado, hablo del nivel de inglés, no del contenido del discurso. Con esto, añado, que para nada he escrito en algún momento que esté de acuerdo con las palabras de esta señora.
    DEDÍQUENSE A LA ENSEÑANZA SEÑORES PROFESORES (sean de un centro público, concertado o privado) Y, que sepan, que desde mi punto de vista, para dedicarse a ello se necesitan tres cosas muy importantes:
    1. Profesor o docente
    2. Alumnos
    3 Elemento de conocimiento
    Y creo que, si son objetivos, ahí está el principal fallo… ¿Es un profesor consecuente con su profesión? ¿Tienen los alumnos el nivel que se les exige? ¿Se sabe transmitir el objeto/elemento de conocimiento de manera adecuada para que el alumno APRENDA y el profesor ENSEÑE? …

    Una estudiante universitaria.

    • septiembre 20, 2011 12:46 am

      No se valora el ejercicio profesional de la enseñanza, sino la gestión de centros privados con fondos públicos y lo q conlleva, la gestión de esos fondos hace posible la calidad o deterior de la enseñanza pública, ese es el discurso, nadie ha hablado de dedicarse o no a enseñar.

      MS

  5. septiembre 8, 2011 10:33 pm

    Pais numero uno en respecto a educacion en el mundo: Finlandia. Numero de escuelas publicas en este pais: muy, muy pocas. Comida gratis en las escuelas. Se destina muchisimo dinero a la educacion (publica), y la educacion es la prioridad numero uno en este pais. Por ello todas las escuelas publicas son de alta calidad, incluso las que estan en barrios mas pobres o tienen mas inmigrantes. La prioridad es que una educacion de altisima calidad llegue a todas las escuelas por igual. Perdonad que escriba sin tildes. Ines, desde Finlandia.

  6. septiembre 7, 2011 4:22 pm

    No creo que se deba emplear dinero público en colegios de gestión privada, beneficiando únicamente a la religión católica. Según la Sacra Constitución que aún nos guía, todos tenemos los mismos derechos y, en poco tiempo, tendremos que hacer lo mismo con los de carácter musulman, evangelistas, etc. que se afinquen en España.

    • septiembre 16, 2011 2:25 am

      Ya se está haciendo desde hace un par de años. El Gobierno también tiene conciertos con religiosos musulmanes y judíos.

    • septiembre 18, 2011 4:07 pm

      En institutos de Madrid, los grupos de Religión Católica se autorizan aunque lo solicite un reducido número de alumnos. Por el contrario sin un mínimo de 15 alumnos otras optativas, libremente elegidas NO son autorizadas por Inspección Educativa. ¿Dónde está la libertad de elección? La libertad de un alumno para diseñar su itinerario académico…se protege en aquel caso, y no en éste.

  7. Miriam permalink
    septiembre 7, 2011 11:00 am

    La religión es cosa de la Iglesia no de los centros educativos, además de una decisión personal. Me parece que la religión es algo que cada persona debe aceptar por voluntad no por que te la impongan en el colegio o prque te bauticen de pequeño. Además, la educación es un servicio básico por el que NADIE debería pagar (el que se lo pueda permitir, adelante)¿Qué haremos con las personas que tienen otras creencias diferentes a lascatólicas o simplemente son ateas? Creo que vamos a tener que acabar pagando una educación que si ya de por si deja mucho que desear(según los datos de la UE), en el futuro irá cada vez peor, y acabarán estudiando sólo los ricos porque serán los que se permitan pagarlo. Ya es bastante con que las universidades sean tan caras, si encima se tienen que pagar los estudios báscios este país acabara con una futura generación de jóvenes y niños totalmente atrofiada desde el punto de vista educativo. Nuestra sociedad acabará siendo deplorable. Creo que por parte del Estado Español, debería existir más centralización en los asuntos del bienestar social, porque con la excusa de la crisis se hacen muchas locuras, además los partidos autonómicos y locales hacen lo que les da la gana. En materia de educación y sanidad nunca deberían existir recortes, o por lo menos que fuesen los últimos sitios de los que se recortara dinero. Que recorten en sus sueldos, guardaespaldas, viajes oficiales(en su coste)… Así demostrarían que realmente se preocupan por la población española y que no están ocupando esos cargos sólo para calentar la silla y cobrar una millonada. En este país la mayoría de las personas somos de clase media, y es a nosostros a los que nos suben los impuestos y a los que nos recortan los servicios por parte del estado. Deberíamos tomar ejemplo a los millonarios de Francia que fueron ellos los que le escribieron al Presidente para que les subieran los impuestos, parece increíble que después de 4 años de crisis sólo ahora se vaya a poner en marcha este tipo de medidas. Espero que un servicio tan básico como la educación no se vea modificado por personajes políticos de esta índole NUNCA aunque por desgracia…

  8. Diana permalink
    abril 20, 2011 8:33 pm

    no tenía ni idea de esta intervención de la consejera, ni siquiera sabía de su existencia pero no me extraña nada sus comentarios dado que en nuestro país, la enseñanza, siempre se queda con las migajas después del reparto de presupuestos de los distintos ministerios. Me parece increible que en pleno siglo XXI sigamos sin dar opción a la gente a una enseñanza libre de verdad: sin que se le impongan creencias religiosas de ningún tipo. Y, para colmo, que el gobierno comunitario esté destinando más fondos a los centros «concertados» y privados, me parece una verguenza que debería salir en primera plano en los periódicos e informativos de TV pero claro, estó se hace siempre en la sombra para que, una vez impuesto, nadie pueda hacer nada por revocarlo.
    Tratemos de sacar al gobierno de Madrid de una vez por todas a ver si otros partidos políticos hacen algo más por la educación en nuestro país!

  9. Luis Maria permalink
    marzo 4, 2011 11:35 am

    He leído los comentarios que se han hecho acciones criminales de los dos bandos durante la Revolución del 34 y durante nuestra Guerra Incivil. Me produce desasosiego que se intente manipular la historia desde ciertas posiciones que quieren revisar el pasado para explicar el presente y condicionar el futuro. Ya va siendo hora de superar el sectarismo quec, creo yo, abunda hoy mucho en ciertos ambientes mediáticos conservadores y reaccionarios. Creo sinceramente que los ideales educativos y pedagógicos de Giner de los Ríos y de sus seguidores estuvieron siempre acompañados de racionalidad y de respeto a las ideas de sus rivales ideológicos. La ILE y sus mejores discípulos, según mi opinión, pueden ser todavía hoy tan modernas o más como la publicidad engañosa de la Comunidad de Madrid sobre el bilingüismo y la nuevas tecnologías. En muchos Institutos públicos de Madrid los recortes son cada vez más graves y las condiciones laborales del profesorado son cada vez peores. Eso demuestra la ideología neoliberal y neoconservadora de los actuales responsables políticos de la Comunidad de Madrid. Y lo legitiman todo en nombre de un falso concepto de libertad, de una caricatura del concepto de «elección de centro». Essa libertad de cuño neoliberal no es efectiva para todos, sino solamente para los que tienen medios y posibilidades económicas. Muchos somos en Madrid los profesores que defendemos una autonomía real para los centros públicos y una libertad en condiciones de igualdad para todas las familias, pero eso de momento no está en la mente de los gobernantes populares.
    Salud para tod@s

  10. Estrella Torres permalink
    octubre 25, 2010 7:37 pm

    Me parece indignante utilizar el dinero publico para enriquecer más a los ricos

    • Kastan permalink
      septiembre 7, 2011 1:50 pm

      Ai amiga, si los más ricos sois tus amigos y tú, como es el caso, se entiende fácilmente. Lo que es indignante es que la población no se levante y los desaloje con sus votos.

  11. Blas permalink
    octubre 24, 2010 1:16 am

    ¿Cuando les entrará a algunos en la cabeza que el dinero «público» es el que se ha cobrado a los ciudadanos mediante los impuestos para cubrir las necesidades de los ciudadanos, no para realizar las neuras ideológicas de los grupos gobernantes?

    Los padres tienen perfecto derecho a que se pague con dinero «público», es decir el suyo, los colegios que ellos libremente decidan, bien por su calidad de enseñanza, por motivos religiosos, ideológicos (de derechas, de izquierdas, etc.) o porque les pille de paso hacia el trabajo, si son mayorcitos para pagar los impuestos, también lo son para lo demás.

    • Ana permalink
      abril 27, 2011 11:36 pm

      Está muy bien la libertad de elección de los padres, pero ¿qué pasa con lo que los niños necesitan? Todas las razones para escoger un colegio u otro son respetables, pero no todas son adecuadas.

      • septiembre 18, 2011 4:13 pm

        En comunidades como Andalucia, Castilla y León o Castilla – La Mancha… (no en Madrid) el dinero público sirve para garantizar que ningún niño se quede sin libros escolares, independientemente de su nivel económico. Ese es un uso justo del dinero público, ya que es de interés general que todo ciudadano sepa leer, escribir… y tenga una formación básica (ESO) independientemente de su status.
        En Madrid se hace propaganda con un ineficaz sistema de becas que financian una parte del coste de los libros (aprox. un 50% de su coste) a una parte de los padres con los consiguientes agravios comparativos, ya que en general los asalariados en España ganan más que los empresarios autónomos y rentistas en general. ¿Justo emplear así el dinero público?

    • Isidrus permalink
      julio 31, 2011 12:05 pm

      A lo que no hay derecho es que se haga negocio con el dinero público y la enseñanza de los niños. Claro que debe existir todo tipo de centros educativos y que se pueda elegir el centro donde quiero que vayan mis hijos. Lo que no puede ser es que un grupo de la orientación politica o religiosa que sea, haga negocio con el dinero público.
      La subvención, el concierto, cubre el curriculum aprobado para cada alumno en los colegios concertados, entonces, ¿por qué me cobran más dinero? Clases y actividades extraescolares. Perfecto, y ¿me puedo negar a que mis hijos reciban esas clases y actividades? Si por supuesto, pero como esas actividades se dan en horario escolar, el niño se va a otro aula a convertirse en un paria social y a perder ritmo respecto a sus compañeros. Ahí está el negocio y la razón de porque no deben subvencionarse estos colegios y sí potenciarse la escuela pública de calidad.

  12. Carol permalink
    octubre 21, 2010 11:40 pm

    Así nos luce el pelo… Esta es la cara amarga de mi profesión. Afortunadamente, la mayoría de los maestros lo damos todo para realizar nuestra labor lo más dignamente posible. Es lo que salva a la escuela publica en Madrid, aunque cada vez lo tengamos más difícil.

  13. Nieves permalink
    octubre 21, 2010 11:24 pm

    ESte modelo de Escuela pública, concertada y privada no es sólo de España.
    EXiste en casi todos los paises de Europa del Norte y en todos los paises de tradición democráticos (Bélgica, Francia, Holanda, Alemania, Canada, Suecia, Noruega, Islandia…)

    Los padres de los alumnos que eligen este tipo de educación concertada o privada por el motivo que sea, también pagan sus impuestos y están pagando un modelo de educación que a lo mejor no quiern, pero que siguen pagando

    . La Escuela Pública, no es gratis. Los «fondos públicos» no llueven del cielo. Los «fondos públicos» no los pagan ni los políticos, ni los sindicatos. Son el resultado del trabajo de los padres. La verdader libertad sería que todos los modelos de educación se pagarán con estos fondos públicos que vienen de los impuestos de los ciudadanos .

    En la garantía de las libertades individuales, la escuela concertada y privada es una prueba de esta libertad individual. Y EXISTE EN TODOS LO PAISES DEMOCRÁTICOS.
    Y además economicamente estas escuelas son un ahorro. Los padres de estos alumnos si que pagan para que exista la escuela pública, AUNQUE NO LA UTILICEN PARA SUS HIJOS.

    Y esto no tiene nada que ver con la Iglesia, hay un montón de cooperativas de padres y de profesores que tienen unas pedagogias especiales, y unos valores que quieren transmitir a las nuevas generaciones. ASí que a leer un poco, y a abrirse la mente, que falta nos hace a los profes. ¿ NO conoceis las escuelas Waldorf, las Escuelas Montessori, Escuelas libres Micael, y tantas otras?

    ¡¡¡¡A ver si salimos de los discursos de la posguerra, que estamos en el siglo XXI !!!!!!

    • Alfredo permalink
      octubre 24, 2010 12:23 pm

      Es cierto que el modelo de escuela concertada no es exclusivo de España, pero no está en todos los países que indicas. Fundamentalmente tiene una presencia significativa en Belgica, Irlanda y España por las mismas razones, la influencia histórica de la Iglesia en la educación. Otro asunto distinto es que aquellas instituciones que dan servicios educativos tengan determinadas exenciones fiscales, pero eso no es lo mismo.
      Nadie plantea que no sea lógico en el marco de la libertad de empresa que cada uno que tenga un proyecto educativo se le autorice legalmente, pero a nadie se le ocurre que deba ser pagado por el Estado por definición. Es claramente además contrario a la libre competencia porque no se hace con cualesquiera organizaciones, sino con aquellas que son del agrado del gestor como se indica en el video, luego es claramente un privilegio abusivo.
      ¿Tiene alguna lógica que cuando no hay medios suficientes para atender adecuadamente las necesidades de lo general, es decir la escuela pública, se regale los medios de todos para un uso privado? La única razón es para debilitar a la Escuela pública evidentemente. Para mantener y consolidar desigualdades.
      Los acuerdos de la LODE no significan regalar suelo público a ninguna institución particular. Una cuestión es una situación de hecho y otra de derecho.

      • RODOLFO permalink
        septiembre 14, 2011 2:47 pm

        Vale, entonces a tí te parece bien que el que tiene 1000 euros para gastar en educación lleve a su hijo a un colegio privado, pero si eres del gran montón que vive de su sueldo no puedes hacerlo y tieness que utilizar educación pública si o si. Luego decís que los mejores puestos son para los ricos. No, los mejores puestos son para los mejores y esos mejores pueden salir de la escuela pública, o la concertada, o la privada, solo depende de su capacidad. El talento no abunda, aunque algunos voluntaristas se empeñen en decir que sí. Si una persona quiere que sus hijos tengan un tipo de educación religiosa, tiene dercho a tenerla aunque sea pobre. Por cierto mis hijos van ala pública.

    • Pablo permalink
      octubre 28, 2010 12:57 pm

      Estimada Nieves:
      Respondo para decirte que cometes un par de errores importantes. Uno creo que será evidente también para tí que pareces defender la gestión económica de los fondos públicos, y es que la escuela privada concertada (el 33% del alumnado), desde el curso 2009/2010 recibe más financiación directa que la escuela pública (52% del alumnado). Esto significa que es más cara aunque desde hace años nos intenten vender lo contrario, es decir que se está malgastando el dinero público. Por tanto los padres que llevan a sus hijos a colegios públicos porque así lo han elegido, pagan más a los de colegios privados que al contrario.
      Un segundo error importante es la libre elección de centro. Te informo que la mayoría de padres preferimos un centro muy cercano a casa, al que podamos acudir caminando con nuestros hijos. Pues verás en la ciudad de Madrid y en varias otras otras de la comunidad no existen centros públicos en todos los barrios, obligándonos a los padres y madres a depender de un medio de transporte para llevar a los hijos al centro que hemos «elegido». En mi caso particular no he elegido un centro que me pilla a casi 20 minutos caminando de mi casa pero es el unico público de un barrio con creo que nos 30000 habitantes (en el que hay 3 privados concertados, dos de ellos religiosos).
      Sí Nieves, en mi distrito el último centro público se abrió hace 26 años.
      Concluyo:
      – Es mentira que la privada concertada sea más barata (o suponga menos impuestos).
      – Es mentira que podamos elegir libremente, nos tenemos que conformar con lo que hay.
      Como verás no he tratado temas como las cuotas «voluntarias», la capacitación docente, la selección del alumnado u otros que aunque a mi juicio ponen en una situación de dudosa legalidad y más que cuestionable moralidad a la educación privada concertada, son susceptibles de opinión. Me limito al despilfarro de dinero público que supone la enseñanza privada concertada y a la falsedad de la «libertad de elección» de centro, dos aspectos evidentes y con datos.
      Un saludo.

    • Jota permalink
      noviembre 20, 2010 12:30 pm

      Nieves, cómo estás, maja. Sólo quería comentarte una cosilla: tienes una empanada justo encima de tu cabeza que no te deja. Aplícate el cuento y lee más y, sobre todo, mejor. Se ve que hasta ahora no te ha cundido mucho. Un beso.

    • charo permalink
      julio 16, 2011 3:54 pm

      Es penoso q se hable d educacion con tan poco conocimiento y encima dando clases a los demas. Para la persona que nos recuerda que los padres de la concertada tambien pagan la publica le recuerdo que en muchos centros concertados, incluso religiosos le cobran a esos padres un «donativo» que pueden llegar a150 euros mensuales.
      Donde esta Toda esa teoria simple de la educacion?

    • Maraia permalink
      septiembre 5, 2011 8:33 pm

      Lo siento Nieves ,pero tu discurso hace aguas por muchos sitios. Sí, la teoría es muy »bonita»: que los padres puedan elegir libremente lo que desean, bla,bla,bla, pero ¿quién ha dicho que esa sea la esencia de la escuela democrática? la esencia de la escuela democrática es que se garantice a TODOS el acceso a una educación de calidad EN TÉRMINOS OBJETIVOS. Te pongo ejemplos para tú mejor comprensión: es objetivo que los chavales actualmente deben estudiar idiomas extranjeros, fundamentalmente inglés, no es objetivo que se deba garantizar su estudio del sueco (por decir algo), es objetivo que deben practicar deporte, no es objetivo que deban hacer natación en piscina cubierta en invierno ¿lo captas? Es decir la educación pública debe garantizar lo que EL COMÚN ACUERDO defina como imprescindible, los lujos y caprichitos que cada uno se los pague. Si además a esto le sumamos que ni siquiera se financian iniciativas que podrían ser muy interesantes e innovadoras (esas precisamente son siempre totalmente privadas) sino que bajo la excusa de la »libertad» se esconde (apenas) la ambición de un grupo de poder políticode perpetuarse a través de la enseñanza, con la difusión de un ideario confesional que nuestra constitución especifica que (como cualquier otra confesión)corresponde exclusivamente al ámbito privado del individuo, entonces es que se está haciendo juego sucio. Vosotros, los tan liberales en materia educativa de »vuestra cuerda» sois los que luego ponéis el grito en el cielo cada vez que una comunidad musulmana pretende construir una mezquita, ¿qué os parecería una escuela islámica concertada? Lo siento, se os ve la patita…

  14. Erasmo permalink
    octubre 20, 2010 4:36 pm

    Lo peor de todo es que lleva razón. La lista de premios extraordinarios de Bachillerato estaba copada este año por alumnos de centros privados (muchos de ellos católicos) o concertados.
    Lamentablemente mañana tendré que volver a batirme cuerpo a cuerpo con alumnos obliglados a pasar seis horas en el instituto y cuya paciencia, como es natural, se agotará en la segunda hora. Y empezarán a reventarme la clase o, dicho más fino, a violar el derecho de sus compañeros a recibir una educación de calidad.
    Yo podría hacerlo mejor si en vez de un gendarme carcelero, pudiera volver a ser un profesor respetado y valorado.
    Algún día la LOGSE se estudiará en las clases de historia como una de las mayores catástrofes que ha padecido este pobre y resignado país. Así nos luce el pelo… de la dehesa.
    Por cierto, soy sindicalista y de izquierdas y me parece de muy mal gusto que un sindicato prejuzgue a una persona por sus creencias religiosas. A ver si vamos evolucionando, este volterianismo pseudoilustrado tiene ya más años que la nana y huele a apolillado.

    • Maraia permalink
      septiembre 5, 2011 8:46 pm

      Pues para ser sindicalista y de izquierdas y además profesor no parece que te hayas enterado de qué va la vaina en ninguno de esos campos… Claro que la lista de premios extraordinarios está copada por centros privados, y casi seguro que entre ellos no hay ninguno de etnia gitana, verdad… será porque los gitanos no dan de sí…. (ironía) o quizá es que ningún gitano accede a esos centros…. va a ser más bien esto último… ni gitano , ni marroquí, ni rumano (inmigrantes todos ellos , no por supuesto el hijo del correspondiente embajador, no les vayan a llamar racistas…) Y vamos a ver… si quitamos de enmedio a todo el enorme grupo de población con verdaderas dificultades de aprendizaje, qué nos queda… Oh, los niños listos , modositos y bien y si entre estos se nos cuela algín auténtico capullo se le toleran dos chorradas y a la tercera a la calle, en fin, como en los centros públicos… y luego eso sí, se comparan resultados como si se diera una igualdad de condiciones.

  15. decepcionada permalink
    octubre 19, 2010 11:24 pm

    No me sorprende en absoluto la intervención de la Sra. Figar; al fin y al cabo es la política que sin tapujos vienen desarrollando desde hace años.

    En mi opinión quien quiera formar a sus hijos en cualquier creencia debería llevarlos a sus respectivos templos, mezquitas, iglesias…..

    Sin embargo en este país soportamos desde hace años un tipo de escuela sui generis ¿Qué extraño invento es «la concertada»?

    La escuela o es pública o es privada y en este caso, quien la prefiere la paga, pero no recurre al Estado para que le sufrague un tratamiento distinto, especial y gregario.

    Pero este gobierno «socialista» que tenemos, debido a la crisis, rebaja el sueldo de sus funcionarios y no aprovecha la ocasión para, de una vez por todas, dejar de financiar a las empresas privadas que son los centros concertados y que en la mayoría de los casos fomentan entre sus «clientes» actitudes y valores antidemocráticos y no constitucionales

    • septiembre 18, 2011 4:22 pm

      Los privilegios de «concertada» o subvencionada vienen de atrás pero se apoyan en el Concordato con la Santa Sede de 1979 (firmado por UCD = Adolfo Suárez) posteriormente no lo rectificó Felipe González (PSOE) que en 1982 podía haber puesto en su sitio la organización educativa de este país, pero se plegó a la Iglesia. Luego vinieron los años en que los defensores de la enseñanza privada subvencionada abogaron por el «cheque escolar» aduciendo que pagaban dos veces (con sus impuestos y con el recibo del cole) la enseñanza de sus hijos… ahora hemos llegado a la etapa en que se PUEDEN HACER NEGOCIOS con el dinero del contribuyente: suelo gratis, para montar el cole, salarios de los profes gratis, los subvenciona la Comunidad … ¡Ah, pero eso sí….el BENEFICIO, sí es PRIVADO del todo. ¡Qué estafa! Quien quiera hacer negocio que arriesgue su dinero, como cualquier empresario.

  16. Nati permalink
    octubre 19, 2010 11:01 pm

    Estoy de acuerdo con el compañero interino y yo tampoco entiendo porqué los profesores de los concertados, si se les paga con dinero público, no se presentan a las oposiciones.
    El año pasado, un grupo de compañeros hicimos un estudio comparativo de cómo trataban las distintas comunidades a sus interinos. La peor con diferencia Madrid!

  17. profenmadrid permalink
    octubre 19, 2010 9:08 pm

    Y yo que eperaba que la Iglesia algún día se daría cuenta del error que es venderse al mejor postor, que en este caso es el PP. Estamos repitiendo siempre lo mismo. Que tristeza… que poca confianza en la Providencia.

  18. Hartísim@ permalink
    octubre 19, 2010 7:29 pm

    Es de vergüenza en las manos que estamos. Todos los políticuchos que están a la sopaboba solamente saben meter la tijera en educación, sanidad y seguridad. Ellos y sus amigos los banqueros tienen la culpa de la crisis y nosotros pagamos el pato como siempre. Mientras no nos rebelemos y le echemos del poder a TODOS y surja un partido que realmente defienda a la clase media y trabajadora seguiremos siendo sus esclavos.

  19. Interino permalink
    octubre 19, 2010 7:27 pm

    Si los profesores de la escuela concertada son pagados con dinero público, no deberían someterse a las oposiciones y ser seleccionados según sus capacidades como docentes basándose en la imparcialidad de este proceso selectivo y no ser seleccionados por tener buenos contactos .

    • Salvador Cuesta Jiménez permalink
      noviembre 20, 2010 10:11 am

      Lo de la imparcialidad del proceso, habría que verlo. Todos conocemos lo que sucedes en estas oposiciones, donde el tufillo a pucherazo se ve nada más entrar al aula.

      • angel rubio permalink
        julio 15, 2011 8:59 pm

        Salvador, vamos a ver, eso que dices es una barbaridad y ofende a todos los miles de profesores que, sin nosotros quererlo, hemos estado obligados a formar parte de los tribunales de las oposiciones. Yo he estado ya en varios, por los muchos años que tengo, y eso, en las proporciones que tu lo planteas es inadmisible. Si algún caso hay, que lo habrá, queda dentro del territorio de lo anecdótico. Hablas sin saber.

    • cypango permalink
      julio 19, 2011 11:41 am

      Es pago delegado. Como en tiempos no se fiaban de que fueran a cobrar o que se les despidiese en el verano (¡que casualidad! lo que han hecho ahora con los interinos) el Estado decidió «restar» la parte de personal del dinero del concierto para eso, para que cobrasen y se evitasen abusos.

  20. perplejo permalink
    octubre 18, 2010 8:15 pm

    “Nosotros consideramos absolutamente imprescindible ir a lo que se llama la escuela unificada. Es nuestro programa, es nuestro ideal… es la posibilidad del acceso del pueblo a todos los grados de la enseñanza y a todos los centros docentes.”
    Fernando de los Ríos. (Ministro socialista de instrucción pública 1932)

    Ángel, se te ha olvidado incluir en la cita lo que comentaba la F.E.T.E de la U.G.T. (fundada por Pablo Iglesias) en la revista Magisterio en el año 1936:

    “…los señores del Ministerio de Instrucción Pública y el director general de primera enseñanza tienen la obligación de depurar tanto a los maestros como a los inspectores y profesores de la Escuela Normal. Es necesario que antes de comenzar el curso hable la Gaceta…”, la consecuencia fue que en 4575 casos, el personal de la enseñanza fue separado forzosa y definitivamente de su puesto, siendo en 1000 casos más sancionado en mayor o menor medida. Es decir, el pueblo debe acceder a todos los grados de la enseñanza QUE YO LE ENSEÑE.

    Estos mismos que defienden la escuela unificada no dudan en afirmar:

    “Queremos la muerte de la Iglesia… para ello educamos a los hombres, y así les quitamos la conciencia… No combatimos a los frailes para ensalzar a los curas. Nada de medias tintas. Queremos que desaparezcan los unos y los otros”. (VI Congreso del PSOE, Gijón)»

    Lucía Figar no es para nada santo de mi devoción, pero seamos honrados y reconozcamos que si la escuela pública fuera realmente pública, si no estuviera tan ideologizada (basta acudir a la mayoría de las clases de historia o filosofía de la mayoría de los institutos públicos) no sería necesaria esa red alternativa de centros concertados.

    Lamentablemente, los principales responsables del estado de la escuela pública somos los socialistas.

    • María permalink
      octubre 18, 2010 11:11 pm

      Perpleja me he quedado yo al leer esa nueva versión sobre la depuración de los maestros en el 36.
      Es de todos conocido que quienes fueron perseguidos, depurados e incluso fusilados fueron los maestros y maestras de izquierdas. Si quieres leer datos concretos: http://www.unizar.es/ice/uez/wp-content/uploads/2008/04/V-REPRESI%C3%93N.pdf, pg. 125 (La represión del magisterio republicano)
      No podemos cambiar la historia y por cierto, perplejo,no pretendas dar credibilidad a la mentira diciendo que eres socialista. Un socialista nunca haría afirmaciones como las que tú haces.

      • perplejo permalink
        octubre 19, 2010 2:45 pm

        María, más perpleja te vas a quedar si sigues leyendo datos:

        6.622 religiosos, con nombre y apellido, muchos de ellos maestros, asesinados en la zona republicana durante nuestra guerra civil e incluso antes durante la rebelión de Asturias del 34, como muestra un botón:

        En la mañana del 5 de octubre [1934] se encontraba en el colegio de los Hermanos, cuyos alumnos eran todos hijos de mineros, el pasionista de Mieres P.Inocencio de la Inmaculada. Como precaución por las noticias alarmantes que les habían llegado de la parroquia, celebraron misa a puerta cerrada; pero al llegar al ofertorio se hizo sentir en la capilla el tumulto de los mineros sublevados, que entraron en el inmueble disparando tiros de pistola y preguntando a voces por las armas que tenían ocultas los «fascistas de Acción Católica». Ya se ve cómo para estos proletarios armados, política totalitaria y apostolado religioso eran, en su escala de valores, expresiones sinónimas.

        A partir de entonces todo discurrió de sorpresa en sorpresa. Fueron llevados primero los ocho hermanos y el padre pasionista a la escuela de niños instalada en los bajos de la Casa del Pueblo. Allí irían a parar al día siguiente los sacerdotes de la parroquia, cuatro ingenieros de Hulleras de Turón y los altos jefes de la Guardia Civil comarcal.

        A las cinco de la tarde del día 7 recibieron la visita de Severino Álvarez Rey con otro compañero del Comité revolucionario. Los dos tenían carnet comunista, pero el primero, se mostró amable con ellos e incluso llegó a asegurarles taxativamente: «Ustedes aquí nada tienen que temer: están completamente seguros y al amparo de nuestra responsabilidad. El hecho de haberles traído aquí no debe alarmarlos; y para su tranquilidad he de decir que están ustedes aquí para así tener aseguradas sus vidas, pues en sus casas estarían sin protección y a merced de la voluntad popular».

        La tranquilidad que tales frases produjeron fue bastante relativa, viendo como veían que otros presos de la estancia iban siendo sacados hacia el frente o tal vez con un destino peor. El hecho es que hacia las dos de la madrugada del día 9 cayeron sobre la Casa del Pueblo un tal Silverio Castañón y otro pistolero apodado «El Casín». Despertaron a los presos. Dejaron a un lado al párroco y al coadjutor y se fueron directos al P. Inocencio y a los ocho hermanos. Siguióse un interrogatorio divertido en torno a la preparación militar que tenían los religiosos, a los que se propuso marchar al frente para servir de carne de cañón a las fuerzas del Gobierno o, en todo caso, para que a la vista de ellos frenaran su avance. No se sabe hasta qué punto tales proposiciones podían ser sinceras, dado que la misma táctica fue aplicada de hecho a otros eclesiásticos de Oviedo y su comarca. Más en este caso los nueve religiosos, con el teniente coronel y el comandante de Carabineros, fueron sacados bajo custodia y llevados al cementerio.

        En el camino rezaban en común y ofrecían sus vidas a Dios. Se les hizo caminar hasta dos fosas paralelas, de 20 metros de largo por 80 centímetros de ancho, y allí recibieron unas descargas de fusil y algunos tiros de pistola. No se dejó asistir al sepulturero para que no conociese a los asesinos. Cuando éstos se ausentaron, él dio tierra a los cadáveres y bajó al pueblo a dar cuenta de lo ocurrido.

        (Antonio MONTERO MORENO, Historia de la Persecución Religiosa en España, 1936-1939)

        Pero si dudas de mi condición de socialista (sin conocerme siquiera) y llamas mentiras a unas citas reales pronunciadas por gente de carne y hueso, no puedo esperar que des crédito a otras fuentes que no sean las tuyas.

        Tener la mente un poco más abierta me permite condenar con todas mis fuerzas las acciones salvajes de aquellos que aniquilaron a maestros de la república y estremecerme cuando veo en uno y otro bando esa sinrazón que impide ser crítico con lo que es injustificable.

        Si eres más feliz en tu burbuja…no leas…podría explotarse.

    • Pepe permalink
      octubre 19, 2010 1:45 pm

      perplejo, si te tienes que ir al PSOE del 36 para rebatir afirmaciones del PP de 2010 quiere decir que los populares no han evolucionado en 75 años…

      Y tu comentario sobre la supuesta manipulación en las clases de historia o filosofía de los institutos demuestra una tremenda ignorancia sobre los procesos de selección del profesorado, la programación de las clases en los departamentos de un instituto o la variedad existente en los diferentes libros de texto posibles para un mismo currículo educativo.

      Creo sinceramente que aquí la Sra Figar no está más que poniendo de anifiesto algo que ya sabíamos todos, la preferencia del PP por la educación privada y religiosa, Porque es un negocio de sus amigos, porque educan en SUS valores, porque atan la conciencia y la moral (como todas las religiones, y porque mantiene y educa en la diferencia entre clases sociales. Y por ello están dispuestos a financiarla con fondos públicos al mismo tiempo hundir y desprestigiar la escuela pública.

      • perplejo permalink
        octubre 19, 2010 11:37 pm

        Pepe, si llamas proceso de selección a una lotería en la que salen 5 bolas de un temario de 75 para que el aspirante elija 1 y pueda por tanto sacar su plaza alguien que ignora los otros 74 temas… Siempre, claro está, que lleve suficientes años de interino. Te recuerdo que hace unos años se llegaba a ser interino solo por el mero hecho de presentarse al examen, aunque se dejara en blanco. Por no entrar a analizar la fabulosa forma de decidir sobre la capacidad docente del candidato en base a la defensa de una unidad didáctica y una programación, en la que muchas veces se valora más que sepa tal o cual ley, o tal o cual competencia básica, a que le ilusione su profesión. Así nos va…

        Ay si yo te contara lo que he visto y vivido en CCPs, claustros, reuniones de tutores…la palabra manipulación se queda muy pequeñita (la última esta mañana, el profesor de historia diciendo a voces en la sala de profesores: «con las tripas del último cura ahorcaremos al último rey») La mesura que cabe esperar en sus clases da que pensar.

        La escuela pública se desprestigia a sí misma demasiadas veces. Pero prefiere buscar al enemigo fuera.

    • Alfredo permalink
      octubre 19, 2010 6:12 pm

      Al Sr Perplejo le he de decir que debe dedicar algo más de tiempo al estudio que a hablar de lo que desconoce. Indica en una cita incompleta que se solicitó una depuración del magisterio por parte de la FETE nada más producirse el Golpe de Estado fratricida y asesino para evitar que algunas personas utilizaran la función pública para apoyar el golpe de Estado (como así hicieron algunos entre otros muchos militares asesinando a sus superiores jerarquicos leales a la democracia) y es cierto. Esa depuración fué realizada por el Ministerio a petición de los leales al régimen democrático, desgraciadamente por la prontitud con la que fué realizada produjo injusticias que fueron subsanadas en pocas semanas (administrativa y judicialmente), pero miente al indicar que dejaron de percibir sus salarios los depurados por la república, ya que fueron exclusivamente separados de sus responsabilidades directivas. Una prueba de lo indicado son las propias declaraciones de ellos mismos a su favor ante los tribunales de la depuración franquista, se les dió empleo, aunque no las mismas responsabilidades. Los depurados del franquismo ni cobraron durante la guerra ni en la paz de los cementerios de la posguerra ni en el desarrollismo y solo tuvieron un parcial reconocimiento al llegar la democracia, que fué poco generosa con una parte importante de sus ciudadanos que sufrieron no solo entonces persecución ciega e infame sino que ahora fruto de la ignorancia sufren el escarnio de personas como el denominado perplejo. El afán de encender enfrentamientos irracionales permite argumentar sin argumentos con citas fuera de contexto.
      Discutir sobre el significado pedagógico de la escuela unificada en todos sus grados desde la infancia a la Universidad con una persona que utiliza las expresiones que el sr perplejo (el cobarde del antifaz) hace es simplemente inutil.
      Sus comentarios sobre la escuela pública le retratan como un agente interesado y sectario contrario a la misma (a no ser que se refiera a la nacional franquista, confesional y fascista) a pesar de autodenominarse honrado y su frase final donde se autodenomina socialista (se supone que nacionalsocialista), cosa de la que es muy libre, solo muestra su interés en alimentar la confusión y la ignorancia de la que parece estar muy cargado.
      Lo siento, los profesores y maestros en la función pública tenemos una razón de ser fundamental y ésta es luchar contra la ignorancia, por lo que te sugiero un poco menos de soberbia, estudiar algo de historia y no leer novelas de las que se encargan para engañar a los nietos que luego se indigestan. Piensa que eres muy libre de opinar lo que te parezca, pero ofender a tantos miles de personas que han sufrido cárcel, destierro e ignominia te retrata…. sin comentarios.
      Alfredo Liébana
      (Yo no tengo nada que ocultar)

      • Alfredo permalink
        octubre 21, 2010 1:31 pm

        Por cierto el Sr perplejo no sé que tesis defiende ni lo que tienen que ver sus afirmaciones con el video colocado por la FETE. Está a favor de la política llevada a cabo por Figar imagino…¿Qué defiende con sus afirmaciones remóntándose a situaciones de la guerra civil? La confusión…esa es la única conclusión posible.
        Si quiere un debate sobre historia de la educación o sobre historia en general, o sobre el papel de la jerarquía católica en la imposición de principios morales a todos los ciudadanos a través de la escuela ¿Por qué utiliza un blog de un sindicato de enseñanza? Que se abra una conversación sobre un tema concreto y debátase.
        La confusión buscada produce perplejidad,… normal.

      • volkete permalink
        diciembre 28, 2010 6:30 am

        Estimad Alfredo: ¿Te refieres al Golpe de Estado de 1934 de Asturias hacia Madrid a cargo de Largo Caballero e Indalecio Prieto, entre otros, contra un Gobierno republicano legítimamente elegido por el pueblo?¿O a las amenazas directas de miembros del Frente Popular en la tribuna del Congreso de Diputados con posterior resultado de asesinato?(¿A qué se dedicaba la Guardia de Asalto socialista, el nombre lo dice todo?)¿O a la suelta de presos de todo tipo de las cárceles,con el dominio del PCE y la Pasionaria que pistoleaban a su antojo por todos lados tras ganar unas elecciones con extraños resultados?: Léase:
        En declaraciones al Journal de Geneve, publicadas ya en 1937, sería nada menos que el presidente de la República, Niceto Alcalá Zamora, el que reconociera la peligrosa suma de irregularidades electorales: “A pesar de los refuerzos sindicalistas, el «Frente Popular» obtenía solamente un poco más, muy poco, de 200 actas, en un Parlamento de 473 diputados. Resultó la minoría más importante pero la mayoría absoluta se le escapaba. Sin embargo, logró conquistarla consumiendo dos etapas a toda velocidad, violando todos los escrúpulos de legalidad y de conciencia.

        Primera etapa: Desde el 17 de febrero, incluso desde la noche del 16, el «Frente Popular», sin esperar el fin del recuento del escrutinio y la proclamación de los resultados, lo que debería haber tenido lugar ante las Juntas Provinciales del Censo en el jueves 20, desencadenó en la calle la ofensiva del desorden, reclamó el Poder por medio de la violencia. Crisis: algunos Gobernadores Civiles dimitieron. A instigación de dirigentes irresponsables, la muchedumbre se apoderó de los documentos electorales: en muchas localidades los resultados pudieron ser falsificados.

        Segunda etapa: Conquistada la mayoría de este modo, fue fácilmente hacerla aplastante. Reforzada con una extraña alianza con los reaccionarios vascos, el «Frente Popular» eligió la Comisión de validez de las actas parlamentarias, la que procedió de una manera arbitraria. Se anularon todas las actas de ciertas provincias donde la oposición resultó victoriosa; se proclamaron diputados a candidatos amigos vencidos. Se expulsaron de las Cortes a varios diputados de las minorías. No se trataba solamente de una ciega pasión sectaria; hacer en la Cámara una convención, aplastar a la oposición y sujetar el grupo menos exaltado del «Frente Popular». Desde el momento en que la mayoría de izquierdas pudiera prescindir de él, este grupo no era sino el juguete de las peores locuras.

        Fue así que las Cortes prepararon dos golpes de estado parlamentarios. Con el primero, se declararon a sí mismas indisolubles durante la duración del mandato presidencial. Con el segundo, me revocaron. El último obstáculo estaba descartado en el camino de la anarquía y de todas las violencias de la guerra civil”.

        Ahora triunfa la educación y la cultura, sólo hay que verlo cuando van los niños a las pedagogías de los museos, que cuando se les enseña Goya y se les habla del 2 de mayo, preguntan que de qué año. Tela, tela, tela…

  21. pilar permalink
    octubre 16, 2010 2:27 pm

    Soy madrileña y madre de alumnos de la comunidad de Madrid y desde luego esta persona no hace ni caso o debe tener un problema de audicion ya que he estado reunida con ella y desde luego, discrepo mucho con sus actuaciones y no digamos con su equipo como el Sr. Gilbert, el cual manipula la intervencion de algunos padres en foros abiertos en los cuales no se deja intervenir a personas que no entienden sus cambios y cuando se le pregunta por el bilingüísmo en Ingles, responde que cuando vayan llegando los problemas ya se vera.
    Menos entrevistas y mas acciones, menos publicidad y mas inversion en profesorado. Menos privaticiacion y mas centros públicos bien preparados en la Comunidad de Madrid

  22. octubre 15, 2010 2:06 pm

    «Nosotros consideramos absolutamente imprescindible ir a lo que se llama la escuela unificada. Es nuestro programa, es nuestro ideal… es la posibilidad del acceso del pueblo a todos los grados de la enseñanza y a todos los centros docentes.»
    Fernando de los Ríos. (Ministro socialista de instrucción pública 1932)

  23. octubre 15, 2010 12:30 am

    Cuando «los liberales» hablan del «libre elección» lo que piden en realidad es el derecho de los centros a segregar a los alumnos (de manera directa o solapada) y establecer un sistema de competencia entre centros basado en el lucro.

    La Constitución y las leyes educativas (LODE y LOE) reconocen claramante el derecho de los padres a elegir centro escolar y, cuando esta elección es un dercho en concurrencia (dos padres quieren el mismo puesto escolar), se regulan los criterios de prelación del derecho para que no pueda haber discriminación.

    El derecho constitucional es el de los padres a elegir centro, no el de los centros a elegir padres.

    Toda su ilusión de «los liberales» es romper la unidad del sistema educativo y hacer dos sistemas educativos: el de «los ricos» y el de «los muy ricos». Los pobres, se quedan directamente fuera del sistema. Como mucho, que se ocupen de ellos las ONGs sin ánimo de lucro y que no les importe estar los últimos en las clasificaciones.

  24. octubre 14, 2010 11:22 pm

    Si quieres verlo directamente en la página de «Meeting de Rimini» pincha en el enlace http://www.meetingrimini.tv/# , marca el 23 de agosto y haz click abajo en Esperienze che educano. Lo puedes escuchar en inglés o en italiano.

  25. octubre 14, 2010 10:44 pm

    Me parece lamentable, que esto se consienta por parte de nadie, que el Ministerio de Educación no diga nada, que el gobierno no diga nada, y peor, que en Madrid siga saliendo esta señora con mayoría absoluta. Tremendo!!!

    Una madrileña…

    • Carla permalink
      septiembre 13, 2011 6:25 pm

      Ángela, el Ministerio de Educación ya no tiene ninguna competencia en relación con la educación. Eso significa que no puede hacer nada, aunque sí ha hablado en relación con las últimas novedades relacionadas con Educación Secundaria, pidiendo que no se llevaran a cabo las reformas propuestas.
      A ver si nos informamos, que es muy fácil echar siempre los balones a los ministerios y al gobierno cuando estamos en un país constituido en comunidades autónomas que tienen plena competencia en ámbitos como la sanidad y la educación!

  26. Agnóstico permalink
    octubre 14, 2010 5:50 pm

    Esto no puede ser verdad. Tiene que tratarse de alguna broma. Alguien ha debido de copiar y pegar textos de la Falange de los años 50. Y lo ha hecho muy bien porque me ha dado un escalofrío.

    • volkete permalink
      diciembre 28, 2010 6:40 am

      No me fío de los políticos y sus cercanos, pero sí de la alegría, la paz y la felicidad que da acoger al Señor cuando lo aceptamos; Él está siempre ahí, depende de nosotros aceptarle o no. Y ése es el fruto que da llevar a niños a colegios con determinados idearios. Sólo la auténtica Verdad hace libre y feliz. Sé que mucha gente va a poner verde este comentario, pero es porque aún no han degustado la Presencia del Señor, y otros, porque quieren que esa Libertad no abra caminos que no les son útiles para el control.
      Un saludo. Feliz Navidad

      • Juan permalink
        septiembre 15, 2011 11:20 am

        Volkete, que el señor te acoja en tú casa y con tú dinero.
        Preferiría si no te importa seguir viviendo en la ignorancía y no conocer la verdad de un señor que ha causado más muertes en su nombre que todas las pandemías juntas.
        Con tú dinero, y en tu casa, obtén la salvación eterna. Yo preferiría no salvarme eternamente y dejar mi paso por el mundo en el recuerdo de mis seres queridos, la eternidad para tí y para los que piensen como tú.
        La lastima es que para mantener la egemonía de tú señor, necesitais adoctrinar indefectiblemente, no puede existir tú díos o los dioses sin propagando indiscriminada (llamaló catequesis, cristianización, bautismo, confirmación, etc.)
        Los ateos solo pedimos que lo hagaís con vuestro dínero, ni siquiera pedimos todo el dinero que habeís robado anteriormente, solo que de ahora en adelante lo financieís de vuestro bolsillo.
        Tan dificil es de entender??

Trackbacks

  1. Seguros Santa Lucia Decesos Significado De Palabras Asturias | InfoSeguros
  2. Acerca de varias ‘desviaciones’ en varios sentidos y objetos | Razonando se entiende la gente
  3. Los mantras de Figar y el debate hurtado « PROFESORGEOHISTORIA
  4. El ascenso político de Lucía Figar y el desmantelamiento de la educación pública en Madrid « PROFESORGEOHISTORIA
  5. El ascenso político de Lucía Figar y el desmantelamiento de la educación pública en Madrid - madrilonia | blog de noticias sobre madrid
  6. El desprecio por la educación. | He aquí un blog
  7. Lucía Figar explica sus planes privatizadores en la Comunidad de Madrid | Huelga en el I.E.S. Renacimiento
  8. Alas de Cristal » La escuela y la educación
  9. hartosdementiras
  10. La consejera de educación de Madrid explica el uso del presupuesto para educación | hartosdementiras
  11. Asociación de Padres de Alumnos del IES Sierra de Guadarrama. Soto del Real-MADRID » Blog Archive » Lucía Figar explica sus planes privatizadores en la Comunidad de Madrid
  12. Ayudas a la escuela concertada y privada « FETE UGT de Ciudad Real
  13. Anónimo
  14. Los Conservatorios empiezan a moverse. Asamblea en Amaniel. Lunes 12 de septiembre, 11:00 « Profesores de Música Indignados
  15. Las intenciones del PP. ¿Donde ha ido el dinero de los 2500 profesores? « ¡Educación ALerta!
  16. La Educación Pública peligra en la Comunidad de Madrid | Tranquilación
  17. 82.- Sobre qué educación se quiere en la Comunidad de Madrid | Impensando
  18. 33.- Noticias fuera de las noticias | Impensando
  19. 24.- Convocatoria de oposiciones de primaria en Madrid | Impensando
  20. Algunas pistas de por que derroteros va la educación en la Comunidad de Madrid
  21. Privatización de la enseñanza en Madrid « Creciendo en espiral
  22. demanzanares.es » Blog Archive » Lucía Figar nos muestra “sus planes”
  23. Lucía Figar explica a “Comunión y Liberación” sus planes privatizadores en la Comunidad de Madrid

Replica a Blas Cancelar la respuesta