Skip to content

No a los ciclos formativos de FP en la Universidad

octubre 2, 2010

UGT rechaza rotundamente el sistema de integración de la Formación Profesional Superior en las Universidades que propone el Anteproyecto de Ley de Economía Sostenible

La Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT (FETE-UGT) rechaza rotundamente el sistema de integración de la FP Superior en las Universidades que proponen los Proyectos de ley de Economía Sostenible y Ley Orgánica Complementaria de la LES, aprobados por el Consejo de Ministros el pasado día 19 de marzo de 2010 y que en estos momentos se encuentra en fase parlamentaria. Igualmente FETE UGT considera negativa la convocatoria de ayudas a los campus de excelencia (Orden EDU/1069/2010, de 27 de abril, BOE viernes 30 de abril de 2010) para crear centros de FP en dichos campus.

Esta propuesta no se limita a establecer la conveniencia de que tanto el Gobierno como las Administraciones educativas y las Universidades promuevan este tipo de integración, sino que además ya se señala que por parte del Gobierno se adopten las medidas necesarias para “promover el desarrollo de 25 centros de FP preferentemente en el marco de los proyectos de Campus de Excelencia Internacional”, y a ello obedece la Orden citada anteriormente.

FETE-UGT considera que este sistema de integración de las enseñanzas de FP en la Universidad, a través de sus campus, es un modelo de integración, diseño y desarrollo del espacio común de formación superior claramente asimétrico, desigual y discriminatorio, que subordina los centros educativos específicos y las enseñanzas propias de la FP Superior, los ciclos formativos de grado superior, a las exigencias, requerimientos e infraestructuras propias de las enseñanzas universitarias y en definitiva al control por parte de las Universidades de este nivel educativo y sus centros específicos más emblemáticos: los Centros Integrados de FP y los Centros de Referencia Nacional.

 

CAMPAÑA DE FETE-UGT EN DEFENSA DE LA FP

FETE-UGT considera que introducir la FP de grado superior en las Universidades desestabiliza internamente la oferta formativa de las mismas al establecerse una competencia con los grados universitarios, desorienta y confunde al futuro alumnado de FP y a sus familias sobre el lugar y centro donde debe matricularse, y supone la supresión de ciclos formativos de grado superior de los centros educativos ordinarios sostenidos con fondos públicos, con la consiguiente amortización de puestos de trabajo de profesores de FP en el sistema educativo.

FETE-UGT lleva muchos años trabajando intensamente por la dignificación del profesorado de Formación Profesional y por mejorar la calidad de sus enseñanzas. Todo este esfuerzo puede verse ahora truncado si finalmente la nueva legislación aprueba este modelo de integración desequilibrado que propone. Por todo ello, desde FETE-UGT nos hemos visto obligados a iniciar una campaña de protesta, bajo el lema “NO A LOS CICLOS FORMATIVOS DE FP EN LA UNIVERSIDAD”, con recogida de firmas que serán presentadas en el Ministerio de Educación para conseguir que finalmente sea suprimida de la misma toda referencia a la integración de la FP Superior en el Sistema Universitario.

Recogida de firmas contra la inclusión de los ciclos de FP en la Universidad

3 comentarios leave one →
  1. octubre 17, 2010 8:01 pm

    El pps del que antes os hablaba se encuentra en:
    [ https://sites.google.com/site/fpparaelempleo/marco-europeo-de-cualificaciones/marcoeuropeodecualificaciones-eqf-bolonia ]

  2. octubre 17, 2010 7:58 pm

    A lo que os oponéis es al MARCO EUROPEO DE CUALIFICACIONES. La ley lo que intenta es ajustarse a ese marco para el APRENDIZAJE PERMANENTE. Y tal como se trató y se trata aquí a la FP Permanente de carácter ocupacional, dudo que se haga bien. De cualquier forma os dejo un sitio web del que podéis descargar un pps sobre mi opinión sobre el mencionado MEC (EQF).

Trackbacks

  1. FETE-UGT consigue mejoras para la FP en la Ley de Economía sostenible « Blog de FETE UGT Madrid

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: