Skip to content

Éxito de la Huelga General en la Comunidad Educativa Madrileña

octubre 2, 2010

Según un amplio sondeo realizado centro a centro por FETE-UGT Madrid, se puede afirmar que la jornada de Huelga del 29-S ha afectado en mayor o menor medida al 100% de los centros educativos de la región. En la mayoría de ellos no se ha impartido clase con normalidad. Entre el 75% y el 80% de los alumnos de Primaria y Secundaria de la región no ha asistido a clase. En algunos centros se ha llegado al 90% (sobre todo los de la zona Sur y el Corredor del Henares). Estos porcentajes se disparan en Universidad, donde la incidencia ha sido mayoritaria. Tenemos que destacar el caso de la Universidad Autónoma, en la que ha secundado la huelga el 100% de los profesores o el de la Universidad Complutense, donde el Personal Docente Investigador se ha sumado en un 80% a la huelga, que ha sido secundada también por un 90% de los alumnos.

UGT preveía que éste iba a ser el resultado pues nueve organizaciones del mundo educativo de Madrid suscribieron un manifiesto conjunto de apoyo a la Huelga General del 29-S: CCOO, UGT, STEM, Sindicato de Estudiantes, FAPA Francisco Giner de los Ríos, Federación Madrileña de MRP, Mesa de Agentes Sociales de Escuelas Infantiles, Proyecto Atlántida, Federación Madrileña de PTSC.

La Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT Madrid felicita a la Comunidad Educativa madrileña por el seguimiento masivo que la Huelga General ha tenido en los centros educativos de la región.

 FETE-UGT Madrid insta al gobierno de la nación a dar una salida a la crisis que apueste por un nuevo modelo productivo basado en la sostenibilidad, en el que la educación, la formación y la investigación, se constituyan en columna vertebral de un sistema social justo, del que forme parte un escenario laboral de mayor y mejor productividad.

En la Comunidad de Madrid esta rectificación se hace aún más necesaria pues desde hace años la Educación no es una prioridad, prueba de ello es la reducción drástica del número de profesionales de la Enseñanza, la precarización del empleo, el recorte de los salarios por encima de lo marcado por el gobierno del Estado, la privatización creciente del sistema educativo y el desequilibrio entre la oferta formativa y las necesidades del mercado laboral.

Felicitamos en especial a los padres/ madres y alumnos/as que, junto con los trabajadores de la Enseñanza, han dicho con rotundidad: “Así no” y han defendido el valor del trabajo y el valor de la educación para salir de la crisis.

Valoración de la Comisión Ejecutiva Confederal

“Quiero trasladaros el reconocimiento y la felicitación de la Comisión Ejecutiva Confederal por el indudable éxito de la huelga general del 29-S y de las multitudinarias manifestaciones con las que culminó la jornada.

La huelga general se ha desarrollado de manera pacífica, a pesar de los excesos cometidos por las fuerzas de seguridad frente a los piquetes informativos en algunos puntos del país, que se saldaron con un número de heridos, contusionados y detenidos similar al de ocasiones anteriores, que sin embargo no han revestido mayor gravedad ni trascendencia pasadas las primera horas de la huelga.

 A pesar de los intentos realizados desde algunas instancias (patronal, algunas administraciones autonómicas, y algunos medios de comunicación de la derecha) para fabricar una expectativa de violencia que sirviera para descalificar de antemano la actuación sindical y generar miedo, la realidad es que resultó una táctica fallida y la jornada fue un éxito de participación y una muestra más de la madurez democrática de los trabajadores en el ejercicio pacífico de su derecho a la huelga.

  Han fracasado rotundamente quienes se han opuesto a la huelga, quienes le negaban legitimidad, respaldo por parte de los trabajadores, y falta de convicción y ganas en las organizaciones convocantes. Los trabajadores han respaldado la convocatoria, y la huelga ha sido un éxito incuestionable, que sólo desde la más burda manipulación y faltando a la verdad puede negarse, tratando de convertir una gran huelga general en la huelga que nunca existió. Esta negación de la realidad es idéntica a la que ya practicaron los mismos protagonistas en el año 2002, y que el transcurso de los días y las rectificaciones del Gobierno se encargaron de poner en su lugar.

 La huelga general del 29-S contó desde el principio con la solidaridad de las organizaciones sindicales internacionales, CES y CSI, (destacando la presencia y participación en las movilizaciones del Presidente de ésta última, el compañero Michel Sommers), del grupo de los trabajadores de la OIT, y de decenas de sindicatos hermanos.

Debemos trasladar nuestro profundo agradecimiento a los millones de trabajadores y trabajadoras que decidieron secundar la huelga, dando un paso adelante en estos momentos de crisis y negándose a aceptar el inmovilismo y la resignación frente a políticas equivocadas en las que no creemos. De la misma forma que debemos agradecer su apoyo a todos los que rechazan las reformas y recortes del Gobierno pero no pudieron parar.

 Debemos, asimismo, nuestro más sincero reconocimiento a los cientos de organizaciones sociales de todo tipo, y a los miles de profesionales, intelectuales y artistas que han respaldado esta huelga general. Sin olvidar, por supuesto, a los profesionales de los medios de comunicación que han hecho un gran esfuerzo por garantizar a los ciudadanos su derecho a una información veraz, ni a los que en medio de la precariedad y las presiones que se viven en muchos medios de comunicación no pudieron hacer la huelga ni otra cosa que trasladarnos su respaldo a título personal.

Y finalmente, la Comisión Ejecutiva Confederal quiere trasladar a todos los miembros de las estructuras de la organización, y a todos los trabajadores de la Unión General de Trabajadores su reconocimiento, su agradecimiento, y su felicitación por un trabajo que ha sido fundamental para el éxito de la convocatoria.  El Gobierno debe atender a la masiva manifestación de rechazo a sus políticas de recorte y precarización laboral”

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: