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El curso 2010-2011 en Madrid se inicia con recortes abusivos y antieducativos

septiembre 14, 2010

La Comunidad de Madrid ha anunciado recientemente que “El curso comienza con un nuevo récord histórico de alumnos -1.100.081- un 1,44% (15.659 escolares) más respecto a 2009”. Este hecho contrasta con el de que por segundo año consecutivo, la Consejería de Educación de Esperanza Aguirre merma considerablemente el gasto en Educación. Los presupuestos de 2010, ya incluían un  retroceso de un 1,08 % – 56 millones de euros- respecto del presupuesto del 2009 y los recortes anunciados e impuestos sin negociación alguna en la mesa sectorial de Educación Pública del mes de julio, no tienen precedentes ni justificación alguna en el contexto actual.

La  Educación Infantil, la Formación Profesional y el I+D+I  deberían ser tres pilares fundamentales en los que se apoyara la recuperación económica y social en la Comunidad de Madrid. Sin embargo, ya los presupuestos penalizaban estos tres ámbitos, agudizando el deterioro de la educación madrileña y no atendiendo a las necesidades educativas y sociales de las familias.

Si los presupuestos de partida ya eran restrictivos [1] la situación actual ha empeorado pues en estos momentos se está produciendo la reducción en los cupos de los centros en toda la red, cuya traducción será la imposibilidad de llevar a efecto los desdobles de idiomas, laboratorios y talleres, así como, los apoyos a los alumnos con dificultades de aprendizaje o con necesidades de recuperación para asignaturas suspensas, aunque el horario del profesorado se lleve al límite máximo extraordinario marcado por la legislación vigente. Precisamente el profesorado de compensatoria, que atiende al alumnado que más ayuda necesita, está siendo reducido de forma drástica en los centros, lo que generará una brecha en el nivel educativo de estos alumnos y una pérdida de calidad educativa en las aulas así como un  deterioro de las condiciones laborales del resto de compañeros y compañeras, que se ven obligados a incrementar la jornada laboral, mientras ven como muchos interinos se van a engrosar las listas del paro.

Los recortes con los que se inicia el curso 2010-2011 se traducen en:    

1.- Suspensión de la mejora para interinos en el pago de vacaciones de verano a partir de los 5,5 meses. Los interinos que no tengan vacante no disfrutarán del cobro de los meses de verano, y sólo percibirán la parte proporcional al tiempo trabajado.

2.- Suspensión de una parte de la cantidad adicional de incentivos jubilación anticipada docente.

3.- Supresión de convocatorias de licencias por estudio retribuidas y reducción presupuestaria de la formación del profesorado. Se eliminan las 286 licencias presupuestadas.

4.- Supresión del 5% de la plantilla de profesorado mientras crece el alumnado a través de las siguientes medidas Medidas:

Aumento general del horario del profesorado.

Eliminación del carácter excepcional de 21 horas en el cómputo horario del profesorado.

Supresión de una hora de tutoría en Secundaria, lo que supone el incremento de una hora lectiva.

Eliminación del segundo Orientador en Institutos con mayor complejidad (varios turnos, IES con FP, PCPI).

Reducción de los desdobles en el Primer Ciclo de la ESO para atender medidas de apoyo a alumnos con necesidad de compensación educativa.

Disminución del número de Aulas de Enlace y Educación Compensatoria.

Recorte de una hora de reducción horaria de las tres asignadas para desempeñar la jefatura de departamento.

Eliminación de las jefaturas de estudios adjuntas en todos los centros con menos de 16 unidades.

Supresión de unidades de Bachillerato nocturno y profesorado de apoyo en Educación infantil, así como en Centro de Enseñanza de Personas Adultas y Escuelas de Idiomas.

 5.- Reducción de las horas de funciones sindicales y del número de licencias sindicales en un 65%, lo que supone la pérdida de capacidad de negociación colectiva del profesorado.

 

Estas medidas van en detrimento de la calidad de la enseñanza. Son desproporcionadas, injustas, ineficaces, ineficientes y antieducativas. Por todo ello, deterioran el servicio público y las condiciones laborales del profesorado. 

 

Si sumamos las reducciones planteadas en la Disposición Adicional Cuarta de la Ley de Medidas Urgentes tenemos que para el curso 2010-11, en los centros públicos de la Comunidad de Madrid, habrá reducción del profesorado de unos 2.500 efectivos. Es decir, unos 2.500 interinos se verán en el paro. Todo esto sin incluir los resultantes de la reducción de grupos por el incremento de la ratio alumnado/aula.

Según los cálculos de UGT Madrid, este conjunto de medidas aplicadas a la Educación Pública madrileña supone llevar el ahorro presupuestario en masa salarial planteado por el Gobierno del Estado del 5 % al 13 %, un 8 % más de lo previsto en el resto de las CCAA y en el resto de la Administración madrileña.

Nuevamente, la Comunidad de Madrid es una aventajada en el recorte de la calidad de los servicios públicos que presta a través de la descapitalización de los mismos; y, entre ellos, la Educación Pública sufre un acoso preferente sobre los demás.

UGT Madrid denuncia que para Esperanza Aguirre, muy al contrario del planteamiento realizado en todos los foros internacionales (Informe OCDE), la Educación Pública no es un valor añadido para una sociedad de progreso.

 

Por otra parte, se pretende dificultar la acción de los sindicatos, cuya labor es fundamental en el apoyo a los trabajadores, la defensa de sus derechos, la negociación colectiva y la denuncia de las políticas arbitrarias de esta Administración. UGT, como sindicato de clase, ha estado denunciando la nefasta política educativa de Esperanza Aguirre y movilizando al sector a lo largo de estos últimos años.

 


  • [1] Se penalizan las inversiones en infraestructuras educativas (-21,6%)
  • Se reducen los fondos en cuanto a la dirección y gestión administrativa de los centros (-4,9%)
  • Se congelan las plantillas del profesorado en centros públicos
  • Se reducen los fondos para transporte, las rutas y los alumnos transportados
  • (- 10%)
  • Congelación del nº de centros de Infantil, y crecimiento leve de los centros que dependen de los Ayuntamientos, a pesar del aumento de población escolar en esta edad y a pesar de haber nuevos asentamientos de población en los nuevos PAUs
  • Se incrementan las dos partidas más significativas de conciertos educativos: 750 nuevas aulas concertadas, lo que supone un incremento del 6% . Sin embargo, se suspende durante el ejercicio de 2010 la aplicación del incremento previsto en el Acuerdo para la mejora de financiación de las retribuciones del profesorado de la enseñanza  concertada .
  • Congelación de las plantillas de inspectores (167).
  • Congelación de las plantillas de los Equipos de Atención Temprana y Equipos de Orientación Psicopedagógica.
  • Se  reducen 17  aulas de enlace (-6,6% )
  • Se reducen en un 29% los alumnos objeto de actuaciones de compensación educativa y en 5 el nº de centros en los que se llevan a cabo estas actuaciones.
  • Se presupuesta un incremento de alumnos en ESO y Bachillerato, habiéndose reducido los gastos de funcionamiento en 2,3%, con lo cual el gasto por alumno disminuye.
  • Se presupuesta una disminución de alumnado de FP en un 2,5%, cuando la demanda en la escolarización de este curso ha superado la oferta planteada.
  • Reducción del 21,5 % el dinero destinado a la formación del profesorado, lo cual afectará al número de actividades formativas y al nº de ayudas individuales. El nº de certificaciones disminuye de 86500 en 2009 a 57000 en 2010
  • Incumplimiento de los Acuerdos y Planes de Inversión en investigación universitaria ( – 24,5%)

 

2 comentarios leave one →
  1. maría permalink
    septiembre 17, 2010 9:20 pm

    Podemos añadir que los Equipos de Atención Temprana nos vemos desbordados a la hora de poder dar atención a los alumnos con necesidades educativas especiales.Se ha aumentado el número de escuelas infnatiles, pero siguen manteniendo el mismo personal, con lo cual la atención a muchas de ellas va a tener que ser quincenal. Teniendo en cuenta que en algunas escuelas hay escolarizados hasta 8 niños, que muchas tienen 12 aulas, y que la jornada de atención directa a los niños es de 9:30 a 12:00 aproximadamente(a esta hora están comiendo y preparándose para la siesta), hagan cuanta del tiempo de atención a cada uno…Esa es la apuesta de la Comunidad de Madrid por la Integración de estos alumnos.

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