Skip to content

FETE-UGT Madrid plantea a la Consejera de Educación el rechazo a su política educativa

julio 13, 2010

Cuando el recorte de la crisis en la educación pública madrileña supera en un  8 por 100 al resto de las Comunidades

 A la Consejería sólo le preocupa la aplicación de créditos horarios para las labores sindicales

 Jueves, 8 de julio de 2010

 Cuando los recortes en retribuciones y empleo del personal docente no universitario, tiene un efecto de una reducción de la masa salarial de alrededor de un 13 por 100, la Mesa Sectorial de Educación convocada por la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid el pasado 6 de julio  tuvo como punto exclusivo de orden del día la aplicación de créditos horarios para las labores sindicales.

 Para la Federación de trabajadores de la Enseñanza de UGT de Madrid esta actuación pone una vez más de manifiesto la dudosa intencionalidad del gobierno regional hacia una labor sindical cuyo fin prioritario es la defensa de las condiciones laborales de los trabajadores de la enseñanza, un sector que en la Comunidad de Madrid sufre la “propina” de la crisis que les impone Esperanza Aguirre con un recorte de un 8 % más de lo previsto que en las demás CCAA o en el resto  de la Administración madrileña.

Cabe preguntarse qué sentido tiene reunir a la representación social para explicar cómo se van a aplicar los apartados f y g de la Disposición Adicional Cuarta de la Ley 4/2010 de Medidas Urgentes cuando los recortes en retribuciones y la amortización de empleos afectará la calidad de la enseñanza. Con una circular habría bastado. Por otro lado debe mencionarse que la misma Ley de Medidas Urgentes se impuso de forma unilateral por parte de la Comunidad de Madrid a las Organizaciones sindicales.

 En la reunión de la Mesa Sectorial de Educación del pasado 6 de junio UGT Madrid exigió una convocatoria de la Mesa Sectorial para tratar los recortes de cupos en los centros docentes, el verdadero problema que está sufriendo la enseñanza pública madrileña.

 Nuevamente, la Comunidad de Madrid es una aventajada en el recorte de la calidad de los servicios públicos que presta a través de la descapitalización de los mismos; y, entre ellos, la Educación Pública sufre un acoso preferente sobre los demás.

 UGT Madrid denuncia que para Esperanza Aguirre, muy al contrario del planteamiento realizado en todos los foros internacionales, la Educación Pública no es un valor añadido para una sociedad de progreso, la desinversión constante en la misma da prueba de ello.

 En estos momentos se está produciendo una reducción en los cupos de los centros en toda la red, cuya traducción será la imposibilidad de llevar a efecto los desdobles de idiomas, laboratorios y talleres, así como, los apoyos a los alumnos con dificultades de aprendizaje o con necesidades de recuperación para asignaturas suspensas, aunque el horario del profesorado se lleve al límite máximo extraordinario marcado por la legislación vigente.

 Por otra parte, se suprimen aulas de enlace y se reduce un 50% el personal dedicado a compensación educativa.

 También se atenta contra el organigrama funcional de los centros con la supresión de los jefes de estudios adjuntos, de una hora de tutoría en la ESO y del segundo orientador en los centros donde ya estaban presentes.

 Si a esto sumamos las reducciones planteadas en la Disposición Adicional Cuarta de la Ley de Medidas Urgentes tenemos que para el curso 10-11, en los centros públicos de la Comunidad de Madrid habrá reducción del profesorado de unos 2.500 efectivos. Es decir, unos 2.500 interinos se verán en el paro, por no ser contratados de nuevo. Todo esto sin incluir los resultantes de la reducción de grupos por el incremento de la ratio alumno/aula.

Según los cálculos de UGT Madrid, este conjunto de medidas aplicadas a la Educación Pública madrileña supone llevar el ahorro presupuestario en masa salarial planteado por el Gobierno del Estado del 5 % al 13 % ¡un 8 % más de lo previsto en el resto de las CCAA y en el resto de la Administración madrileña!

2 comentarios leave one →
  1. julio 13, 2010 6:21 pm

    Como bien se señaláis, lo malo no es la reducción del presupuesto, sino la dirección en la que se hace. Las ideas de fondo que se están manejando.

Trackbacks

  1. Lucía Figar pretende batir un record en pruebas de diagnóstico « Blog de FETE UGT Madrid

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: