Skip to content

FETE-UGT Madrid exige la retirada de la prueba de habilitación para los profesores de inglés

mayo 31, 2010

la Consejería de Educación  da más valor a una prueba de 15 minutos que a un concurso-oposición de varios meses

FETE-UGT Madrid exige la retirada de la prueba de habilitación para los profesores de inglés

 FETE-UGT Madrid se opone a que los funcionarios de carrera de la especialidad de Inglés deban realizar una prueba de habilitación para seguir impartiendo las mismas enseñanzas, como viene a establecer la Orden 4195/2009 (BOCM del 11 de septiembre).

La prueba de habilitación de inglés es obligatoria para todos aquellos profesores, incluidos los de inglés que quieran impartir sus clases en las Secciones Bilingües de los 32 nuevos Institutos Bilingües de la Comunidad de Madrid.

Desde FETE-UGT Madrid creemos que los funcionarios de carrera de la especialidad de Lengua Inglesa han demostrado ya su competencia lingüística tras aprobar el concurso-oposición –prueba realizada enteramente en inglés– para impartir la docencia en Secundaria, así como su valía profesional contrastada con años de experiencia y por el Servicio de Inspección.

En cuanto a formación, muchos de los profesores de Inglés, además de la titulación mínima requerida (Licenciatura), poseen doctorados, cátedras y se siguen formando tanto metodológica   como lingüísticamente.

La Consejería de Educación señala que esta prueba es voluntaria para los profesores de inglés que deseen impartir sus clases de inglés en las Secciones Bilingües. Pero la  voluntariedad de esta prueba es relativa ya que, en caso de no hacerla, el profesorado no va a poder seguir desempeñando todos los puestos de trabajo adscritos a su especialidad. Además, esta “habilitación voluntaria” va a ser determinante a  la hora de participar en los concursos de traslados.

Según el modelo diseñado por la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, las enseñanzas en los nuevos institutos bilingües constarán de 2 modalidades:

  • Programa Bilingüe. En él se incrementa el número de horas de inglés de 3 a 5 y se arbitra la posibilidad de impartir alguna otra materia, así como la tutoría en ese idioma.
  • Sección Bilingüe. En ella se incrementa también las horas de inglés de 3 a 5, pero con un programa avanzado, y se imparten obligatoriamente en inglés las materias de Ciencias Sociales, Geografía e Historia, y Ciencias de la Naturaleza, Biología y Geología, así como las tutorías. Podría extenderse la enseñanza en inglés a otras materias salvo Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas y 2ª Lengua extranjera.

La prueba de habilitación lingüística consistirá en una entrevista de unos 15 minutos con profesorado nativo licenciado en Lengua y Literatura, contratado por la Consejería de Educación. Mediante esta prueba, se considerará si el profesorado es válido para el desarrollo de su labor docente en las Secciones Bilingües; es decir, la Consejería de Educación  da más valor a esta prueba de 15 minutos que a un concurso-oposición de varios meses.

FETE-UGT Madrid, en las reuniones de la Mesa Sectorial de Educación celebradas los días 6 y 14 de mayo, en presencia de la Subdirectora General de Programas de Innovación, ha manifestado su rechazo a esta prueba y ha solicitado la retirada incondicional de la misma para el profesorado de Inglés, y por ello ha manifestado su negativa a participar en el diseño de los criterios de evaluación y calificación de la misma.

One Comment leave one →
  1. Angel permalink
    junio 1, 2010 8:27 pm

    Creo que no hay que pararse sólo en los detalles y hay que defender la unidad del sistema educativo como principio básico. Y no dejarse liar. No se puede aceptar que haya varios tipos de institutos y secciones dentro de los institutos donde el acceso es discrecional del director.

    Con todo este proceso de implantación de institutos y colegios bilingües existe el peligro de segregar a los alumnos desde infantil y romper la idea, consagrada en la LOE, de que las enseñanzas básicas se han de regir por el principio de “educación común y atención a la diversidad” (artículo 22), el de “normalización e inclusión” (artículo 71), el de “compensación educativa”(artículo 80) y el de “no discrimación en la admisión de alumnos por cualquier condición o circunstancia personal y social” (artículo 84). También creo que está en peligro la permanencia en vigor del principio de la “escolarización equilibrada” de los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo (artículo 87). Y es que, en definitiva, pienso que está amenazado uno de los principios básicos que rige nuestro sistema educativo: “La equidad”. (artículo 1.b).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: