Skip to content

UGT lamenta la suspensión de Garzón y la diferente diligencia que aplica el TS en sus actuaciones

mayo 15, 2010

La Unión General de Trabajadores lamenta la decisión adoptada por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de proceder a la suspensión cautelar del Juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, así como los diferentes criterios de diligencia que parece aplicar en sus actuaciones el Tribunal Supremo.

El Tribunal Supremo, por ejemplo, tiene pendiente de resolver desde hace más de un año recursos y cuestiones de competencia en relación a la causa contra los crímenes del franquismo, señaladamente un recurso de queja interpuesto por UGT.

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, en diciembre de 2008, no sólo consideró que el Juez Baltasar Garzón no era competente para conocer la causa contra el franquismo, que le ha valido su imputación por presunta prevaricación, sino que aprovechando indebidamente un mero incidente procesal reservado en la ley para determinar el órgano judicial que debe instruir una causa, procedió irregularmente a poner fin a la propia causa de los crímenes del franquismo, sin importarle su evidente trascendencia histórica, humana, social y jurídica.

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional no sólo tomó tal decisión, sino que pretendía incluso impedir que las partes personadas en la causa pudieran siquiera recurrir ante el Tribunal Supremo, bajo el pretexto de que tratándose de una cuestión meramente incidental, no cabía recurso alguno contra su pronunciamiento. UGT interpuso de manera inmediata un recurso de queja, solicitando al Tribunal Supremo que ordenara a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional que admitiera el recurso de casación que UGT había intentado interponer para que el Tribunal Supremo pudiera, en definitiva, conocer el fondo de la decisión de término de la causa, que la propia Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional adoptó por una vía, a nuestro juicio, procesalmente irregular.

Ha pasado más de un año y el Tribunal Supremo no se ha dignado a resolver el recurso de queja de UGT, lo que contrasta llamativamente con la celeridad con la que primero el Tribunal Supremo ha tramitado las denuncias de los grupos ultraderechistas contra el Juez y su imputación por presunta prevaricación, y la prisa que el CGPJ se ha dado en suspender al Juez Garzón en sus funciones jurisdiccionales.

Esta urgencia en procesar a un Juez, cuando aún el Tribunal Supremo no ha encontrado tiempo para resolver sobre la posibilidad de interponer un recurso de casación contra la decisión de la Audiencia Nacional de poner fin a la causa contra el franquismo parece mostrar que existen distintas velocidades y diferente diligencia en el Tribunal Supremo que no son comprensibles objetivamente.

  • ¿Cómo es posible que se pueda procesar a un Juez por prevaricación, cuando aún están pendientes de resolverse en el propio Tribunal Supremo, cuestiones sobre la instrucción de la causa en la que se dice que se ha prevaricado?
  • ¿Cómo es posible que se procese a un Juez por prevaricación, cuando sus decisiones han sido avaladas por otros Magistrados, pertenecientes a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, que hicieron constar su voto particular en el Auto que pone fin a la causa contra el franquismo?
  • Una actuación que despierta demasiadas sospechas se ha traducido en lo que desde UGT consideramos un procesamiento injusto, una suspensión lamentable de un Juez íntegro, y una actuación judicial que será difícilmente entendible en el ámbito internacional y que perjudica la imagen de nuestro país.

    No comments yet

    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s

    A %d blogueros les gusta esto: