Skip to content

FETE-UGT relanza su programa de prevención del consumo de alcohol entre escolares

abril 13, 2010

El alcohol es la droga más consumida por nuestros jóvenes. Nada menos que entre un 15% y un 20% de los escolares de Educación Primaria lo consume de forma regular antes de los 12 años, cifra que se dispara en edades superiores. En Secundaria, entre un 70% y un 80% de estudiantes lo toma de forma habitual. Facilitar y posibilitar la detección de posibles consumos de alcohol entre los estudiantes, fundamentalmente a través de actuaciones directas en el aula y de un correcto asesoramiento a padres, madres y profesorado, es el objetivo del programa Centros Libres de Alcohol, del que FETE-UGT ha puesto en marcha una nueva edición.

En colaboración con el Plan Nacional sobre Drogas, organismo dependiente del Ministerio de Sanidad y Políticas sociales, FETE-UGT pretende con esta iniciativa proporcionar una herramienta formativa a progenitores y docentes sobre el consumo de drogas, y sobre el alcohol en particular, por parte de los adolescentes, que pasan gran parte de su tiempo diario en los centros educativos.

La iniciativa, que ha venido funcionando de manera ininterrumpida desde el año 2005, parte de la conveniencia de informar a los adolescentes sobre los riesgos del alcohol y las drogas, así como de fomentar en ellos pautas y hábitos saludables libres de estas sustancias, dañinas para su salud y su bienestar social.

Para desarrollar esta tarea, FETE-UGT ha editado un manual para padres y madres y otro para el profesorado, así como un DVD con dos cortometrajes y un CD interactivo. Los manuales contienen diversa información sobre la naturaleza de las drogas; sus efectos tanto en la salud de los consumidores como sobre la familia y la sociedad; las características de la adolescencia como época de cambios en la que los jóvenes necesitan asentar una identidad propia, demandan una mayor independencia y protagonizan un alejamiento del entorno familiar para acercarse al de sus amigos, o sobre las estrategias de prevención que se pueden poner en marcha para disminuir la probabilidad de un posible consumo. También está disponible una página web www.aulasinalcohol.com, en la que puede encontrarse abundante información sobre esta materia.

Tanto los manuales como los soportes audiovisuales pueden ser solicitados gratuitamente en las Federaciones regionales de FETE-UGT, y se complementarán con la realización de 25 seminarios sobre prevención en los centros escolares que lo demanden.

Las nuevas pautas de consumo por parte de los jóvenes revelan que la ingestión de alcohol se realiza principalmente durante el fin de semana y en el tiempo de ocio, con una búsqueda rápida e intencionada de la embriaguez como método de diversión. Puesto que no es difícil adquirir hábitos nocivos desde la infancia, la educación en la salud debe empezar en la escuela, lugar fundamental para la socialización del individuo y en donde los jóvenes asimilan e interiorizan las reglas que deben regir en la sociedad.

Los estudios demuestran que la mejor estrategia preventiva entre los jóvenes pasa por favorecer el desarrollo de habilidades como el autocontrol, la asertividad o una adecuada autoestima. Los jóvenes con estas capacidades son capaces de enfrentarse con mayor éxito a la presión social que les impulsa a este consumo.

Anuncios
One Comment leave one →
  1. Mª Ángeles permalink
    abril 14, 2010 5:49 pm

    Creo que este es uno de muchos programas interensantísimos que tiene la UGT, creo que todo lo que se haga desde el ámbito de la educación es primordial, A los adolescentes podemos sancionarlos por comprar alcohol, beberlo pero creo que esa actuación no conduce a nada positivo, la sanción terminan pagándola los padres, por no ser solventes sus hijos, creo que las administraciones se deberían tomar en serio lo que es la problemática del alcohol, que lo fundamantal sería unos buenos programas de concienciación obligatorios dentro de la enseñanza obligatoria, por otro lado somos del todo incongruentes, no queremosque beban pero fomentamos su consumo como algo socialmente admitido, si el alcohol sabemos que es enormemente perjudicial porque permitimos su venta, ya sabemos los grandes intereses económicos que hay por medio, con el consumo del tabaco (otra droga legalmente permitida) ocurre tres cuartos de lo mismo.
    Espero como madre que tomen ejemplo de la FETE-UGT todas las administraciones, debemos luchar contra el consumo del alcohol por parte de nuestros hijos, pero el camino de la pura y dura sanción sin más, creo que no conduce a nada. Nos debemos dar la enhorabuena la FETE por esta iniciativa, la lástima que no se pueda llegar a todos y cada uno de los centros educativos y padres y madres.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: